MUJERES RURALES, MUJERES CON DERECHOS: FAO LANZA CAMPAÑA EN CHILE CON APOYO DE INDAP

0

En la región, la Mesa de la Mujer Rural de Arica y Parinacota trabaja con las mujeres campesinas de los diferentes sectores rurales del territorio.

El creciente protagonismo de las mujeres campesinas y la evidente brecha que existe en comparación con las oportunidades que tienen los hombres y, muy especialmente, sus pares en las ciudades, son los ejes centrales que motivan la campaña internacional “Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos”, promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y que fue lanzada con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario, este lunes 4 de junio.

El objetivo de la iniciativa es poner en valor el papel de las mujeres rurales chilenas en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural, la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables, así como visibilizar los desafíos y limitaciones que enfrentan diariamente.

En la oportunidad, Carlos Recondo, director nacional de INDAP manifestó que, con la Campaña, se presenta una oportunidad para reafirmar el reconocimiento, admiración y respeto por la mujer rural como trabajadora y emprendedora, que tanto contribuye al desarrollo del país desde la ruralidad.

“Esto está muy en sintonía con lo que ha indicado el Presidente Piñera, quien quiere impulsar el Programa Nacional de Desarrollo Rural. Chile no será un país desarrollado si no somos capaces de desarrollar el mundo rural y de permitir que la gente opte por seguir viviendo en el mundo rural, y en eso las mujeres han jugado un rol muy fundamental. A todas esas mujeres queremos potenciar y visibilizar aún más”, resaltó Recondo.

AL RESCATE DE SABERES Y SABORES

En el marco de las acciones que se implementarán en Chile, la FAO anunció también una convocatoria de recetas y emprendimientos rurales para rescatar conocimientos en gastronomía tradicional, así como experiencias positivas de mujeres rurales y sus comunidades.

Con el nombre “Las mujeres rurales al rescate de la alimentación tradicional saludable y la protección de la biodiversidad”, el proceso estará abierto entre el 04 de junio y el 01 de agosto de 2018 y cuenta con dos segmentos de participación: saberes gastronómicos (recetas o preparación de alimentos saludables y ancestrales) y emprendimientos de mujeres rurales (productos y servicios promuevan la protección de la biodiversidad).

Santiago de Chile, 5 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.