PC IMPULSARÁ CREACIÓN DE COMISIÓN INVESTIGADORA POR SORPRESIVO REGRESO DE HERMANOS PONCE LEROU A SOQUIMICH

0

Ante la contratación de los hermanos Ponce Lerou como asesores del directorio de Soquimich, el jefe de bancada del Partido Comunista, diputado Daniel Núñez, anunció que solicitará la creación de una comisión investigadora que analice el incumplimiento del contrato entre Corfo y la minera no metálica.

La semana pasada, el directorio de Soquimich acordó de manera unánime fichar a ambos ex ejecutivos -Julio y Eugenio Ponce Lerou- para que los orienten estratégicamente y compartan oficinas en el mismo edificio corporativo donde funciona la alta gerencia.

“Es una vergüenza y una burla que los hermanos Julio y Eugenio Ponce Lerou reaparezcan como asesores del directorio de Soquimich. A través de esta artimaña seguirán manteniendo el control de la empresa. Pediremos la creación de una comisión investigadora para que analice el rol de los organismos públicos ante la violación del contrato entre Corfo y Soquimich”, anunció Núñez.

El parlamentario explicó que se debe investigar cómo el nuevo contrato entre el

organismo público y Soquimich atenta contra los intereses del Estado fijados en la Política Nacional del Litio. Además, agregó, se debe pesquisar de qué manera se está vulnerando el objetivo de que los Ponce Lerou perdieran el control de la minera hasta el año 2030.

“Por la vía de los hechos, los hermanos Ponce Lerou se las arreglaron, primero, para designar un directorio de su exclusiva confianza y, segundo, ser en la práctica quienes dicten la política de la empresa. El directorio de Soquimich son puros títeres de los Ponce Lerou, quienes vuelven a la primera línea de la empresa y se burlan de todo Chile y de quienes afirmaban que habían quedado fuera de las decisiones de la firma”, enfatizó el jefe de los diputados comunistas.

Según Núñez, Soquimich sigue operando con total impunidad, pese a ser el principal agente corruptor de la política chilena.

“El Estado jamás debió haber llegado a acuerdo con una empresa corrupta. Se debió haber terminado con el antiguo contrato y haber abierto el espacio para que el Estado asumiera un rol preponderante en la explotación y comercialización de litio extraído desde el Salar de Atacama. Soquimich sigue operando con total impunidad. Usaremos todas las herramientas disponibles para terminar con el contrato de la vergüenza y recuperar el litio para Chile”, puntualizó Núñez.

Santiago de Chile, 5 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.