Por Rodrigo Larraín: ¿EL FIN DE LA IGLESIA DE JUAN PABLO II?

La reprimenda del Papa a los obispos chilenos es única, que hayan sido citados a Roma a dar cuenta de lo que hicieron (o no hicieron) ante los graves casos de abusos sexuales, de poder y demás vejaciones clericales a los laicos es algo nunca visto.  Una vez más Chile a dado un ejemplo al mundo: las elecciones más ejemplares, el ingreso a la OCDE, los tratados de libre comercio, USA incluido, los grandes jugadores de fútbol en el mundo, la longaniza más grande del mundo y el gran chaleco de La Ligua.  Ahora otro record, todos los obispos chilenos están renunciados (bueno es un decir, porque el papa los puede remover cuando quiera), la renuncia tiene un parecido con la obra “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, en que todos se declaran culpables para que nadie sea culpable; si bien en este caso literario los del pueblo actúan por una causa justa.  Han traslado al Papa la tremenda decisión de descabezar a todos los obispos del país, y estaría bueno que lo hiciera, porque tal renuncia no más que un compinchamiento solidario –aún de los inocentes. Como sea, somos, de refilón, los primeros del mundo con una reprimenda papal mundial a los obispos de un país, basta ver los titulares de los principales medios de todo el mundo para ver el record de la vergüenza.  Ni Irlanda, ni USA, ni ningún otro país, pese abundantes casos de abusos sexuales y encubrimiento.

Pero estos obispos no llegaron solos a sus puestos, son el resultado de una visión de la Iglesia y del episcopado que tuvo el papa polaco y que fue implementado por el Nuncio Ángelo Sodano y sus continuadores.  Derechamente, se trato de desandar el Concilio Vaticano II, sin decirlo explícitamente; al revés, justificando muchas decisiones citando los documentos de ese concilio.  Así se retornó a una Iglesia monárquica, se bloqueó la colegialidad episcopal, se minimizó el papel de los laicos al punto de ser tratados casi como menores de edad (lo que es suicida por la falta de vocaciones sacerdotales y religiosas), se volvió a enfatizar la moral sexual por sobre la moral social (mientras se encubría a los clérigos que no la respetaban), y se consolidó un clericalismo absurdo.

La Iglesia soñada `por el Papa Woytila sigue existiendo a pesar de las declaraciones de Bergoglio, quien se toma demasiado tiempo para decidir como si fuera un muchacho. Pero esa Iglesia es la que se desfondó moralmente.  ¿Por qué? Porque el clericalismo, es decir la convicción que todo sacerdote por el hecho de serlo actúa correctamente, en términos doctrinales y sobre todo morales.  Ello los pone por sobre el bien y el mal, más aún, su mal actuar se entiende como buen actuar o. a los sumo, como un pecado menor.  Esa Iglesia es la del Cardenal Sarah, que se opone a la idea de ordenar a “Viri Probati”, varones probados, o a viudos jóvenes, pues ese no fue el espíritu de la tradición cristiana hasta Jesús mismo;  El cardenal no sólo inventa una tradición sino que vuelve a San Pedro un soltero contumaz. 

Puesto que viene otra misión, esta vez a Osorno, con Scicluna y Bertomeu, y que han ido a Roma sacerdotes violentados por Karadima, pareciera que las esperanzas de justicia se avecinan; pero todo queda desmentido por el Nuncio que sigue en su cargo y unos obispos que sacan declaraciones tan elusivas y ambiguas que parecen no comprender las cartas del Papa y de lo que se trata es de delitos, cometidos o encubiertos.  Pero cuando se deja pasar tanto tiempo se corre el riesgo de no hacer justicia, dice el aserto: “justicia que tarda no es justicia”.  Y va a pasar mucho tiempo ya que no ha cesado en sus funciones  o cambiado de diócesis a ningún obispo.  No hay motivos para ver una gran limpieza en el episcopado nacional; lo demuestran varis hechos ya que Su Santidad por anuncios no se ha quedado: la reforma de la curia, el Banco Ambrosiano, el caso de los Legionarios, etcétera.  Así que es mejor ser realistas y esperar poco.  Parafraseando a San Francisco de Asís, santo patrono del Pontífice: “Desea poco lo poco que deseas poco”.  Un cambio profundo para Chile y el mundo requiere redefinir completamente lo qué es el sacerdocio y las condiciones para el ingreso a los seminarios.  La mención al cardenal Sara es para evidenciar que se prefiere un casta de varones, autorreferentes, una élite, como dice Francisco.  Por lo que ese cambio purificador no va a ocurrir.

Por Rodrigo Larraín.
Académico de la Universidad Central de Chile

Santiago de Chile, 5 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CARMEN HERTZ Y USO DE FUERZA EN LOS COLEGIOS: “CARABINEROS TENDRÁ QUE REVISAR SUS PROTOCOLOS”

Mar Jun 5 , 2018
Preocupación generó en la Comisión de DDHH de la Cámara de Diputados las denuncias de violencia extrema en contra de estudiantes, durante los desalojos de “tomas” realizados las últimas jornadas. “Más que la palabra o la retórica de los protocolos, lo que importa es la conducta policial en los hechos”, sostuvo la presidenta de la instancia, diputada Carmen Hertz. La sesión de este lunes 4 de junio, la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios tuvo como tema central la revisión del violento actuar de las Fuerzas Especiales de Carabineros, tras  el desalojo de las tomas que se realizaban en distintos colegios de la región Metropolitana, donde se evidenció el uso excesivo de la violencia, especialmente en el caso del Instituto Nacional y el Liceo Confederación Suiza. En la sesión expusieron el Centro de Estudiantes del Instituto Nacional, la comunidad del Liceo Confederación Suiza, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el general encargado de Orden Público de Carabineros, Eric Garjardo. “Es grave la denuncia que hizo el INDH y el Presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional y el director del Liceo Confederación Suiza, acerca del ingreso con un uso  excesivo de la violencia al interior del IN, considerando que era una comunidad que estaba desarrollándose clase de educación física y lo que hemos visto todos que fue arrastrar y prácticamente desvestir a un muchacho menor de edad”, sostuvo la diputada Hertz. A esto se suma el caso del Liceo Confederación Suiza, donde un menor que se encontraba enyesado fue envuelto por el cuello con un lienzo, lo que provocó que incluso perdiera el conocimiento. “Llega en un estado que los médicos de la ex Posta Central califican de grave. El informe médico califica esas lesiones como graves. El INDH se querelló en este caso y a nosotros nos preocupa el uso de un procedimiento de estas características que francamente se puede calificar como un tormento y un trato cruel”, subrayó la diputada. “Más allá de esta situación actual, hay una denuncia permanente de la actuación policial en el caso de intentar mantener el orden público cuando hay manifestación. Carabineros tendrá que revisar sus protocolos y más que la palabra o la retórica de los protocolos, lo que importa es la conducta policial en los hechos, en el campo como se dice, ahí en el territorio, Carabineros tiene que cambiar su actuar, porque los manifestantes no son enemigos, los manifestantes en nuestra democracia, son justamente eso, manifestantes”, concluyó la presidenta de la Comisión de DD.HH. diputada Carmen Hertz. Santiago de Chile, 5 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg