VICEPRESIDENTE DE EE.UU. LLAMA A SUSPENDER A VENEZUELA DE LA OEA

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, llamó a suspender a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo que concluirá hoy su Asamblea General en medio de las presiones de Washington contra esa nación.

 

Durante una recepción celebrada en la Casa Blanca, el vicemandatario dijo que en nombre del presidente, Donald Trump, pedía a los países miembros echar al Gobierno de Nicolás Maduro, cuya reelección el pasado 20 de mayo Estados Unidos desconoce y trata de tildar de ilegítima en el seno del órgano hemisférico.

‘La OEA debe estar del lado de la paz y este es el momento’, expresó Pence, quien adelantó que regresará este mes a América del Sur (Brasil y Ecuador), en lo que constituirá su tercera visita al área, como parte de los esfuerzos de Washington para buscar apoyo a su política hostil contra el territorio latinoamericano.

‘Mañana, durante la Asamblea General, tendremos la oportunidad de comenzar el proceso de suspender a Venezuela de membresía y participación en la OEA’, apuntó ante funcionarios de 22 países, precisó el diario The Washington Post.

Con esas palabras hizo referencia al proyecto de resolución presentado la víspera por su país y otros seis Estados (Chile, Argentina, Brasil, Canadá, México y Perú), con el objetivo de iniciar la expulsión de Venezuela de la OEA.

El embajador norteamericano ante el órgano, Carlos Trujillo, manifestó que cuentan con al menos los 18 votos requeridos para que el organismo apruebe el documento este martes, con el fin de desencadenar un proceso que permita sacar a Caracas en una fecha posterior.

Para la suspensión se requerirían 24 votos de los 34 miembros activos de la entidad, un respaldo que, según reportes, no han logrado reunir.

La búsqueda de esa meta se da a pesar de que en abril de 2017 Venezuela comenzó oficialmente el procedimiento para retirarse de la OEA, el cual dura 24 meses.

Antes de los pronunciamientos de Pence anoche, el secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, se expresó de un modo similar durante el debate de la Asamblea General en la sede de la OEA en Washington DC.

Según Pompeo, suspender a Venezuela sería la vía de enviar un ‘mensaje poderoso’ al Gobierno de Maduro.

Al mismo tiempo, llamó a los Estados miembros a continuar la aplicación de sanciones contra ese país y el aislamiento diplomático hasta el momento en el que, según él, se tomen las medidas necesarias para regresar a la democracia.

Como respuesta, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, instó a buscar en la página del Departamento de Estado declaraciones realizadas por un funcionario acerca de que la campaña de presión contra Venezuela y las sanciones económicas estaban funcionando.

Esto quiere decir que esa crisis humanitaria de la que hablan, la están generando. No puede ser que creen esta crisis y luego ofrezcan ayuda para reivindicarse, apuntó.

Washington, 5 junio 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “VICEPRESIDENTE DE EE.UU. LLAMA A SUSPENDER A VENEZUELA DE LA OEA

  1. La OEA, conocida como el Ministerio de Colonias de los gringos, una vez más da un paso en falso, equivocado. Sustentado en la mentira, en el chantaje y la prepotencia; Quiere expulsar de su patio trasero a la Venezuela Bolivariana. Así, a sus sanciones anti humanas como es la brutal «guerra económica» que comprende el bloqueo financiero y económico, mediático quiere agregar el aislamiento político. El grupo de Lima y los Gringos; no tienen la solvencia ética y moral para juzgar y calificar la democracia participativa, protagónica y defensora de un mundo multipolar. A la OEA le quita el sueño el inmenso avance en las conquistas sociales, de los hasta ayer, excluidos- invisibilizados que se transforman en el dedo acusador de aquellos gobiernos que su política social consiste en aplicar mayores recortes a los empobrecidos sectores populares. El pueblo venezolano ha dado su respuesta a la OEA insolente e injerencista, concurriendo al voto masivamente, señalando quienes son los responsables de elegir a su gobierno. Los bolivarianos tienen claro, porque y de donde provienen las terribles dificultades que se atraviesan. Tienen claro que los peones del imperio jamás alcanzaran democráticamente el poder y que estas medidas son para rendir al Bravo Pueblo o en último término pavimentar el golpe o la invasión. «La unión cívico militar y la solidaridad internacional» tienen la palabra y la respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU.: REPORTAN PROLONGADAS ESTADÍAS DE NIÑOS EN CENTROS FRONTERIZOS

Mar Jun 5 , 2018
Agentes fronterizos y trabajadores sociales quedan sin espacio para albergar a niños separados de sus padres en la frontera como parte de la política de »cero tolerancia» de la administración estadounidense, difundió hoy NBC News.   Hasta el domingo, casi 300 de los 550 niños actualmente detenidos en las estaciones fronterizas habían pasado más de 72 horas allí, el límite de tiempo para que los inmigrantes de cualquier edad permanezcan en las instalaciones temporales del gobierno, señaló la televisora. De acuerdo con el medio, que citó a dos funcionarios y a documentos obtenidos sobre el tema, casi la mitad de esos 300 infantes son menores de 12 años, lo que significa que el Departamento de Seguridad Nacional los clasifica como ‘niños pequeños’. Las estaciones, dirigidas por la Patrulla Fronteriza y que solo representan la primera parada para los niños detenidos en el límite sur del país, a menudo carecen de camas adecuadas o dormitorios separados para los menores. Greg Chen, director de relaciones gubernamentales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, consideró que sería muy inapropiado e, incluso, inseguro retener a los niños por períodos prolongados en esos lugares, porque a menudo carecen de los recursos médicos y nutricionales adecuados. Según el reporte, el exceso de estadía en las estaciones fronterizas es resultado de un retraso del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), la agencia responsable de acoger a los niños migrantes a largo plazo y ubicarlos con familiares o padres adoptivos en Estados Unidos. Un vocero informó que la Administración para Niños y Familias de la entidad tiene 11 mil 200 menores no acompañados a su cuidado y demora un promedio de 45 días en colocar a un infante con un patrocinador. El mes pasado, la administración de Donald Trump comenzó a aplicar una política de ‘tolerancia cero’ en la frontera sur, destinada a enjuiciar a cualquier adulto tras entrar ilegalmente al país con el fin de acabar con el aumento en el número de indocumentados que cruza la frontera. Los padres que viajan con niños son separados de sus hijos mientras enfrentan el proceso legal, recordó NBC. Según la televisora, los dos funcionarios consultados en la materia le indicaron que al HHS no se le dio una advertencia adecuada sobre la nueva política y por eso no estaba preparado para la afluencia de menores. Washington, 5 junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg