COREA DEL SUR INSPECCIONARÁ SEDE DE OFICINA DE CONTACTO CON RPDC

0
Corea del Sur informó hoy que enviará funcionarios mañana a la localidad fronteriza de Kaesong para inspeccionar la posible sede de la oficina de contacto que abrirá en conjunto con la República Popular Democrática de Corea (RDPC).

 

El equipo lo encabezará el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, y lo integrarán otros 13 miembros del Gobierno.

La pronta inauguración de esa oficina de enlace fue uno de los acuerdos que adoptaron ambos países el pasado día 1 y sería el primer paso para implementar la llamada Declaración de Panmunjom, emitida al término de la cumbre entre los gobernantes coreanos el 27 de abril.

Seúl negó que ese centro guarde relación con posible reapertura del complejo industrial que las dos naciones operaban en Kaesong hasta 2016.

Además de la establecer la oficina, Seúl y Pyongyang decidieron analizar este 14 de junio la cuestión militar y el 22 celebrar una reunión con la Cruz Roja en el lado norcoreano con el objetivo de discutir los detalles de un encuentro de familias separadas por la guerra (1950-53). Esos dos puntos también lo consensuaron los líderes.

Asimismo, efectuarán el 18 conversaciones acerca de la cooperación deportiva con vistas a los venideros Juegos Asiáticos y convinieron en mantener los contactos para coordinar eventos conjuntos de conmemoración a la primera cumbre bilateral, registrada el 15 de junio de 2000.

Las partes retomaron el 1 de junio sus encuentros luego que el pasado 26 de mayo el líder de la RDPC, Kim Jong-un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, sostuvieran, de forma sorpresiva, su segunda reunión en Panmunjom en menos de un mes.

Se trató del primer contacto de los mandatarios tras varios días de impase en el acercamiento emprendido este año, debido al desarrollo de la operación militar Max Thunder de Seúl y Washington.

Durante el estancamiento se suspendieron las negociaciones intercoreanas y también la cita prevista para el martes en Singapur entre Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Ahora equipos y altos funcionaros de Pyongyang y Washington están inmersos en los preparativos de esa reunión, luego que Trump volviera a reprogramarla.

Seúl, 7 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.