DIPUTADOS REGIONALISTAS Y PC PRESENTARON SOLICITUD DE COMISIÓN INVESTIGADORA PARA ANALIZAR CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO CORFO – SQM

Con el respaldo de 63 firmas, los diputados de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Alejandra Sepúlveda, Estaban Velásquez y Pedro Velásquez, junto al diputado PC, Daniel Núñez, presentaron hoy el documento para solicitar a la Cámara de Diputados, una Comisión Investigadora encargada de fiscalizar el cumplimiento del acuerdo entre CORFO – SQM consistente en la explotación del litio en el Salar de Atacama y determinar las responsabilidades del Gobierno en la ejecución de éste, especialmente, respecto del rol que tiene Julio Ponce Lerou en la empresa.

Al respecto, la jefa de la Bancada Regionalista, Alejandra Sepúlveda, señaló que “frente a todo lo que ha ocurrido no sólo en este última semana en relación a SQM, sino a lo que ha ocurrido durante todo este año con esta empresa que es corrupta, hemos presentado la solicitud para hacer una comisión investigadora, porque aquí Chile completo tiene que saber qué es lo que está ocurriendo con este nuevo contrato que ‘era brillante’ y que finalmente todo el país ha visto como el Gobierno anterior fue un iluso al entender que Ponce Lerou iba a quedar fuera de este contrato”.

“Vamos a investigar todo lo que ocurrió en el contrato, cuál fue el proceso de negociación, las implicancias y lo que Bitrán y el ministro Grossi vino a decir aquí, que este contrato iba a eliminar todo lo que tenía que ver con Ponce Lerou como sujeto permanente dentro de los últimos 30 años de este contrato, pero que hemos visto como no sólo Ponce Lerou vuelve a SQM sino que también su hermano y sus hijos. Y, al mismo tiempo hoy estamos haciendo todo un sistema de legislatura comparada de cómo se gana a través del Royalty y a través de concesiones, cuántos recursos efectivamente van a generarse para el país por concepto del litio, porque eso tampoco está claro y creemos que aquí hay dudas sustanciales para creer que es mucho más lo que el Estado de Chile pueda recuperar”, explicó la diputada.

Por su parte, para el Jefe de la Bancada de Diputados Comunistas, Daniel Núñez, la comisión investigadora es una poderosa señal para dejar atrás la corrupción de Julio Ponce Lerou y Soquimich.

“Es una demostración de la voluntad que hay en la Cámara de Diputados de investigar al delincuente más grande de la historia de Chile, pero también al más poderoso y, por lo tanto, al más poderoso de atrincar y de llevar a la justicia”, enfatizó.

A juicio de Núñez, “se vulneró la buena fe, se vulneró el espíritu y la esencia del contrato al volver a poner a Julio Ponce Lerou en la práctica bajo el control de esta empresa. Por lo tanto, este contrato debería invalidarse, pero por supuesto hay que buscar los mecanismos legales y administrativos para invalidar un contrato de esta envergadura es algo que va a requerir tiempo y yo creo que es la mayor utilidad que puede prestar esta comisión investigadora, porque no podemos dejar que alguien que tiene este tipo de comportamiento siga apropiándose del litio chileno hasta el año 2030”.

Finalmente, los diputados adelantaron que para la Comisión Investigadora buscarán citar, entre otros, al Ministro de Economía, José Ramón Valente; al vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel; al Ministro del Interior, Andrés Chadwick; a representantes de la Comisión para el Mercado Financiero; al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irrarázabal; al Superintendente de Medio Ambiente, Cristian Franz; entre otros invitados, “no descartando, en lo futuro, ninguna herramienta de fiscalización, como interpelación o acusación constitucional”, concluyó la diputada Sepúlveda.

Santiago de Chile, 7 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTE DE LA FIFA OPTIMISTA ANTES DE QUE RUEDE EL BALÓN EN RUSIA

Jue Jun 7 , 2018
El Presidente de la FIFA el suizo Gianni Infantino, significó hoy en una entrevista al portal FIFA.com, su gran optimismo e ilusión ante la cercanía del Mundial Rusia-2018. «Tengo muchos sueños por todos los partidos y estoy deseando que empiece a rodar el balón, ver cómo festejan los aficionados y presenciar el espectáculo más bello del mundo», aseguró. «Lo más bonito del Mundial es que siempre da sorpresas, ¿verdad?», explicó. «Al final, por descontado, puede que tengas los equipos de siempre, pero también habrá alguna que otra sorpresa o algunos jugadores que no habíamos visto antes. Me hace mucha ilusión, en concreto, ver esos equipos que se han clasificado por primera vez». Infantino aseguró además que Rusia está «preparada al cien por cien» para albergar el torneo, y anunció que los aficionados que visiten el país se marcharán con una sensación entrañable en el corazón y con una impresión que difiere enormemente de muchas ideas preconcebidas. «Ahora que falta una semana para la inauguración, podemos asegurar que Rusia está preparada al cien por cien, y que todo el mundo será testigo de la calidez y de la hospitalidad de este país y de su eficacia organizativa. Será una experiencia maravillosa para todos», agregó. «El Mundial tiene una capacidad única para alterar las ideas preconcebidas que algunos tienen sobre un lugar, sobre un país. La gente verá en Rusia un país diferente: un país que recibe al mundo con los brazos abiertos; un país alegre, al que le gusta festejar, que quiere ser abierto», puntualizó Infantino. Zúrich, Suiza, 7 junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg