NUEVAS MARCHAS FEMINISTAS EN RECLAMO DE DERECHOS

0

La tónica de las marchas feministas en Chile mantuvo su línea ascendente en reclamo de derechos para la mujer, con foco crítico en prácticas sexistas en la educación, inequidades y temas de género.

Este miércoles fueron decenas de miles las personas que se manifestaron en todo el país austral, pero los actos y desfiles por las calles de Chile cobraron fuerza incluidas tomas a centros universitarios y escuelas.

El 1 de junio, durante la Cuenta Pública del presidente de la República, Sebastián Piñera, un grupo de representantes del movimiento realizó una marcha en Valparaíso, sede del Congreso Nacional.

Pero entonces hubo enfrentamientos con la policía de Carabineros y detenidos.

Lo contrario en líneas generales de lo ocurrido este miércoles, con cerca de 80 mil personas en tránsito pacífico por la Alameda Bernardo O´Higgins (15 mil según la Intendencia) en un trayecto de alrededor de cuatro kilómetros.

Sin embargo, los encapuchados que siempre surgen a la cola de la manifestación intentaron cometer desmanes en bienes públicos y terminaron enfrentados con Carabineros.

Una asociación de reciente formación, la Coordinadora Feminista Universitaria (Cofeu), la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y organizaciones de estudiantes secundarios fueron las promotoras de la marcha.

Otro asunto que ganó fuerza en las protestas se refiere al denominado acoso machista, que deplora además los dichos callejeros, los abusos sexuales y transformaciones que exigen al gobierno en el concepto de género.

La administración de Piñera ya hizo la propuesta de una nueva legislación que comprenda casi todos los elementos demandados por las estudiantes, aunque al parecer no satisface totalmente las expectativas.

“El Gobierno, con su agenda mujer, no le habla a las mujeres, no le habla a Chile“, aseguraron dirigentes de las entidades convocantes.

No nos satisface, pues no se hace cargo de lo que se requiere, dijo a la prensa Francisca Ochoa, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech).

Según Ochoa, las iniciativas del gobierno resultan insuficientes, porque solo se preocupa “de enseñarnos a las mujeres a denunciar y no a los hombres a no violentar”.

Santiago de Chile, 7 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.