NUEVO GABINETE ESPAÑOL PRESTA JURAMENTO ANTE EL REY FELIPE VI

 Los 17 ministros del nuevo Ejecutivo español prestaron hoy juramento ante el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela y asumieron después sus cargos en las sedes de sus respectivas carteras.

 

La ceremonia de toma de posesión del gabinete del presidente Pedro Sánchez tuvo lugar seis días después de la destitución del conservador Mariano Rajoy mediante una moción de censura, aprobada por abrumadora mayoría (180 de sus 350 escaños) en el Congreso de Diputados.

Durante el acto en la Casa Real, la mayoría de los titulares (11 mujeres y seis hombres) pronunció la frase ‘Consejo de Ministras y Ministros’ para resaltar el predominio femenino y la promesa del recién establecido Gobierno de garantizar la equidad de género en el país.

Como Sánchez, juraron sobre la Constitución y no sobre la Biblia y prometieron desempeñar su cargo con responsabilidad.

Catalogado por el líder del Partido Socialista Obrero Español como un Ejecutivo decididamente europeísta y comprometido con la igualdad, la nueva administración tendrá como única vicepresidenta a Carmen Calvo, quien será ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Ese último departamento es recuperado por el mandatario tras multitudinarias marchas desarrolladas en esta nación para denunciar violaciones a los derechos de las féminas.

Las mujeres dirigirán otras importantes carteras como la de Defensa (Margarita Robles), Justicia (Dolores Delgado), Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (Magdalena Valerio) y de Economía y Empresa (Nadia Calviño Santamaría).

Al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación fue nombrado Josep Borrell, fuerte crítico del proceso independentista catalán.

La federalista nacida en Barcelona, Meritxell Batet, también estará encargada de lidiar con la situación en esa comunidad autónoma al asumir como titular de Política Territorial y Función Pública.

Por su parte, el astronauta Pedro Francisco Duque dirigirá el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el juez vasco Fernando Grande el de Interior.

Uno de los mayores obstáculos del equipo de Sánchez es contar solo con 84 puestos de 350 en el Congreso de Diputados y 62 de 265 en el Senado, por lo que dependerá de la efectividad de las alianzas que logre establecer y estará fustigado siempre por organizaciones opositoras, sobre todo por el Partido Popular.

Madrid, 7 de junio 2018
Crónica Digital /PL

2 thoughts on “NUEVO GABINETE ESPAÑOL PRESTA JURAMENTO ANTE EL REY FELIPE VI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHINA SIN EVIDENCIAS SOBRE PRESUNTA ENFERMEDAD EN DIPLOMÁTICOS EE.UU.

Jue Jun 7 , 2018
China reafirmó hoy que sus investigaciones oficiales no hallaron ninguna evidencia sobre los presuntos problemas de salud presentados por diplomáticos de Estados Unidos que laboran en el país.   Hua Chunying, vocera del Minsiterio de Relaciones Exteriores, recordó que desde el primer reporte sobre la misteriosa afección sónica se desarrollaron estudios y presentaron las conclusiones a las autoridades norteamericanas. ‘No encontramos ninguna causa o pista que conlleve a la situación mencionada por Estados Unidos’, precisó. La portavoz añadió que aunque Washington no informó formalmente sobre los nuevos casos, Beijing está lista para indagar con responsabilidad sobre el asunto y mantener la comunicación bilateral al respecto. Hua respondió así a nuevos reportes circulados ayer acerca de la evacuación de dos funcionarios estadounidenses que trabajan en el consulado de la ciudad sureña de Guangzhou por misteriosos síntomas de salud, registrados antes en otro empleado gubernamental. Un equipo médico evalúa a los afectados, sus colegas y familiares, pues no está claro el número de personas con problemas. Estos casos siguen a un primero que sintió ‘sensaciones de sonido y presión’ inusuales y fue diagnosticado con una lesión cerebral traumática leve mientras laboraba en China. Según el secretario de Estado, el empleado gubernamental tiene indicaciones médicas ‘muy similares’ y ‘completamente consistentes’ con las experimentadas por diplomáticos estadounidenses mientras trabajaban en La Habana, Cuba. Sin embargo, indicó que aún no ha establecido la naturaleza precisa de los problemas de salud ni se sabe si existe una causa común para los casos registrados en la isla caribeña y en China. El tema de los alegados problemas de salud reportados por diplomáticos en Cuba fue el argumento usado por el Gobierno de Donald Trump para reducir drásticamente el personal en las respectivas embajadas en La Habana y Washington, y tratar de descarrilar la posibilidad de mejoras en las relaciones bilaterales. Beijing, 7 junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg