ARGENTINA: EL ACUERDO CON EL FMI Y LA RESPUESTA DE LA OPOSICIÓN

0
Tras semanas de espera, el Gobierno argentino anunció finalmente que pidió ayuda financiera al FMI por más de 50 mil millones de dólares mientras la oposición, preocupada y descontenta, insiste que esto se trate en el Congreso.

 

Con el fantasma para muchos de lo sucedido en el 2001, que terminó en una gran convulsión social que obligó al entonces presidente Fernando de la Rúa a dimitir, y en medio hoy de la situación reinante, muchos actores sociales coinciden que este préstamo no es nada bueno y traerá más ajuste para el país.

Ayer en la tarde noche el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, encargado de las negociaciones con el Fondo, precisó que se acordó un programa de stand by con el Fondo Monetario Internacional por una duración de tres años.

Acompañado por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, ratificó que están convencido que van por el camino correcto y que tomaron esta medida para lograr evitar una crisis.

Lo que hemos hecho es buscar apoyo para nuestro programa en busca de continuar construyendo una económica normal que crece sostenidamente, aumenta el empleo, baja la pobreza, consideró.

Asimismo, aseguró que el acuerdo ‘nos va a permitir seguir recorriendo el camino fiscal y desterrar el problema que tuvimos durante 70 años donde se gastó más de lo que se ingresó y esto terminó con deudas, con default’.

Tras defender el préstamo, subrayó que pidieron este apoyo en medio de varios sucesos domésticos y externos como las tasas de intereses que suben en Estados Unidos, el dólar que comenzó a apreciarse provocando una situación de estrés en muchas monedas emergentes entre ellas la argentina, y el impacto de la sequía en la nación.

Decidimos acudir al Fondo en forma preventiva para evitar una crisis. Sabíamos que si se seguían acumulando presiones era probable que termináramos pidiendo apoyo de la comunidad internacional para reparar un daño que ya se hubiera producido, expresó tras reiterar que actuaron con responsabilidad y premura buscando evitar la crisis.

El ministro Dujovne destacó que el acuerdo con el Fondo tiene cláusulas de salvaguarda social inéditas y prevé eventuales relajamientos en la meta de déficit para ser aplicado una porción del gasto adicional a programas sociales en caso de que sea necesario intervenir, si los monitoreos nos llevan a decidir a incrementar nuestro gasto social, enfatizó.

También anunció que se buscará avanzar en una mayor autonomía del Banco Central y para ello el Gobierno enviará un proyecto de ley al Congreso donde el aspecto más sobresaliente es la eliminación del financiamiento monetario por parte del Banco Central al Tesoro.

La respuesta de varios bloques partidistas y de los sindicatos no se hizo esperar. Apenas terminada la rueda de prensa los diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) expresaron su preocupación y advirtieron que este acuerdo ‘va a tener consecuencias sociales horribles’.

‘Creemos que el apuro de Mauricio Macri por acordar con el Fondo va en contra de los intereses de la Nación y del pueblo argentino. Nada bueno para el país se acuerda a las apuradas. Por eso, seguimos exigiendo que el texto sea discutido por los legisladores en el Congreso Nacional, de frente a los argentinos’, señalaron en un comunicado.

Asimismo, con esta ayuda financiera otorgada por el FMI ‘va a profundizarse la recesión, el ajuste emporará el mercado interno y la situación social se agravará. No estamos planteando ninguna campaña del miedo. Existen sobrados ejemplos de que se aplicará en la Argentina un modelo que ya ha fracasado en todos los países donde se llevó a cabo’, remarcó el FpV.

Por su parte el legislador porteño Marcelo Ramal, del Polo Obrero, consideró que ‘el pacto del gobierno con el FMI exige una inmediata respuesta de los trabajadores. Rechacemos este acuerdo de devaluación, despidos, tarifazos y ataque a salarios y jubilaciones’, dijo al espacio Crónica TV.

En twitter muchos expresan sus opiniones, algunos a favor, otros en contra de la decisión de recurrir otra vez al FMI. Bajo la etiqueta #Ajustealfondo múltiples voces de la ciudadanía resalta que traerá menos soberanía, más pobreza.

‘#AjusteAFondo anunciado por el gobierno. Volvió el FMI de siempre, el que extorsiona y ajusta a los pueblos para ponerlo de rodillas’, opinó una cibernauta identificada como Cecilia Comerio.

Desde que el presidente Macri anunció el 8 de mayo pasado que pedirían apoyo financiero al Fondo, la gran mayoría mira con recelo esta vuelta a ese organismo que en 2001 dejó dañada y convulsa la economía y varios han incluso salido a manifestarse en varias marchas.

Horas antes de que se anunciara la cifra, las centrales obreras CTA y CTA Autónoma reiteraron su decisión de sumarse al paro y movilización del próximo 14 de junio, convocado por el gremio de camioneros.

‘La medida se inscribe en el rechazo al ajuste, los tarifazos y la entrega de la soberanía nacional al FMI, así como en la exigencia de paritarias libres (negociaciones salariales), para todos los sindicatos’, expresaron las centrales en un comunicado.

Buenos Aires, 8 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.