CHINA Y RUSIA UNIDAS ANTE RETOS GLOBALES Y SALVACIÓN DEL PACTO IRANÍ

China y Rusia determinaron hoy anudar sus vínculos y profundizar las coordinaciones para hacer frente a la creciente incertidumbre global y lograr el mantenimiento del pacto nuclear iraní tras la salida unilateral de Estados Unidos.

 

Los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin firmaron una declaración donde plasmaron esas posturas, luego de sostener conversaciones oficiales en el Gran Palacio del Pueblo de esta capital.

En el texto enfatizaron en que ante condiciones de incertidumbre e inestabilidad mundial los dos países tendrán más consultas sobre cuestiones estratégicas.

Criticaron a Estados Unidos por abandonar el denominado Plan Integral de Acción Conjunta firmado en 2015 y restablecer sanciones contra Irán.

Pero al mismo tiempo, Xi y Putin reiteraron que no escatimarán en esfuerzos para conservar la vigencia e implementación del pacto, considerado un hito diplomático.

También se comprometieron a unir fuerzas en la lucha antiterrorista y elevar los contactos militares con el objetivo de combatir ese flagelo sin doble moral.

Respecto al plano bilateral, los dos líderes acordaron afianzar las relaciones en busca de un mayor beneficio al desarrollo socioeconómico de sus pueblos.

En un aparte con la prensa, Putin aseguró que las presiones de Occidente solo lograron acercar más a Moscú y a Beijing en materia económica y política, y los llevó a forjar un modelo de cooperación sin precedentes.

Xi, a su turno, destacó la prioridad que ambos estados conceden al fortalecimiento de los nexos, el apoyo a sus principales intereses y el rol unificado ante situaciones complejas del panorama internacional.

Como estaba previsto, los presidentes de China y Rusia presenciaron la firma de nuevos acuerdos de colaboración en áreas como el transporte, energía y espacial.

El mandatario asiático condecoró al ruso con la Medalla de la Amistad, entregada por primera vez y que constituye el más alto reconocimiento a la fraternidad entre sus países.

Mañana los dos asistirán en la ciudad de Qingdao, oriental provincia de Shandong, a la 18 cumbre presidencial de la Organización de Cooperación de Shanghái, que integran sus naciones junto a Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.

Beijing, 8 junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SINGAPUR COMPLACIDO POR SER ESCENARIO DE CUMBRE TRUMP-KIM

Vie Jun 8 , 2018
La cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte de la semana próxima es considerada hoy una «gran demostración de confianza» en la seguridad y neutralidad de Singapur. Por eso el país ha movilizado a miles de oficiales, e incluso ha llamado a militares, para brindar seguridad a la primera reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump; y el líder norcoreano, Kim Jong Un. Si bien Singapur no es parte directa de las negociaciones nucleares, la reunión y su resultado influirán en el bienestar y los intereses de este país, ya que se encuentra en un «arco de tensión» en la región, dijo el ministro de Derecho y Asuntos de Interior, K. Shanmugam. La cita -para dialogar sobre paz y desnuclearización- tendrá lugar en la mañana del martes próximo en el hotel Capella, localizado en la turística isla de Sentosa, si de hoy a la fecha todo continúa como va, porque ha estado sujeta a un cambiante libreto. El 15 de mayo, el líder norcoreano canceló abruptamente una reunión de alto nivel con Corea del Sur a causa de los ejercicios militares con Estados Unidos, de alto alcance, pero también puso en dudas la realización del encuentro con Trump. El  24 de mayo, Trump revocó la cita al acusar a Corea del Norte, luego que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano criticara al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por repetir una referencia al «modelo de Libia» en relación con las conversaciones con Corea del Norte. Dicho modelo alude al acuerdo que el asesinado líder libio Muamar el Gadhafi hizo en 2003 para renunciar a todo intento de poseer armas de destrucción masiva y anunciara su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear, pero años más tarde fue derrocado por una revuelta apoyada por Washington. Pocas horas después del anuncio del 24 de mayo, el mandatario estadounidense hizo otro giro y dijo que la reunión se realizaría tal como estaba programada para el 12 de junio. De celebrarse, sería la primera cumbre de gobernantes de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953). La conversación genera muchas esperanzas e incertidumbres sobre la posibilidad de alcanzar una paz definitiva en la península de Corea. Kim expresó el pasado viernes que se sentía comprometido con la desnuclearización y manifestó su esperanza en que ese objetivo pudiera lograrse gradualmente, en interés de todas las partes. Sin embargo, por otro lado Trump aseguró que la cumbre permitirá avances, pero sería sólo la primera de un proceso más largo al tiempo que enfatizó que el día 12 no firmarán nada. Corea del Norte acentúa que el desarrollo de su programa militar nuclear sólo tiene carácter defensivo y disuasivo ante las vetustas amenazas de Estados Unidos y sus aliados. El 3 de septiembre pasado Pyongyang realizó su sexto ensayo nuclear, «el más grande hasta el momento», con una bomba que puede ser instalada en un misil de largo alcance. De […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg