CIENTÍFICOS INDIOS DESCUBREN PLANETA A 600 AÑOS LUZ DE DISTANCIA

Científicos indios del Laboratorio de Investigación Física de la ciudad de Ahmedabad, en el occidental estado de Guyarat, hallaron un exoplaneta de masa aproximadamente 27 veces mayor a la Tierra, a 600 años luz de distancia.

El nuevo planeta, de radio seis veces mayor al de nuestro mundo, gira en torno a una estrella similar al Sol en aproximadamente 19.5 días, reflejó hoy el portal de la Organización de Investigación Espacial de la India.

Con este descubrimiento, el gigante surasiático se unió a la selecta lista de países que descubrieron planetas girando alrededor de estrellas.

El hallazgo fue posible gracias al empleo del espectógrafo de búsqueda de planetas extrasolares integrado al telescopio de la estación de montaña de Mount Abu (Paras), en el estado indio de Rajasthan.

La Organización de Investigación Espacial de la India explicó en su página web que el nombre de la estrella anfitriona es EPIC 211945201 o K2-236 y el planeta se conocerá como EPIC 211945201b o K2-236b.

Según los expertos, la temperatura superficial del nuevo planeta es de unos 600 grados Celsius, pues está muy cerca de la estrella anfitriona. La distancia que la separa de su sol es siete veces más cerca en comparación con la distancia Tierra-Sol, lo que podría hacerlo inhabitable.

El hallazgo es de importancia para comprender el mecanismo de formación de los planetas de tipo super-Neptuno o sub Saturno, que están demasiado cerca de su estrella, indican los estudiosos.

De acuerdo con los investigadores, quienes observaron el objetivo durante aproximadamente 1,5 años con el espectrógrafo para investigar la naturaleza del sistema, elementos pesados ​​como hielo, silicatos y hierro representan entre el 60 y 70 por ciento de la masa total del exoplaneta K2-236b.

Nueva Delhi, 8 junio 2018