DIPUTADA LORETO CARVAJAL PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE SANCIONA EL HOSTIGAMIENTO CIBERNÉTICO EN EL MARCO DEL ACOSO ESCOLAR

La diputada del PPD, Loreto Carvajal -junto a un grupo transversal de diputados desde el Frente Amplio a la UDI- presentó una iniciativa que modifica la Ley General de Educación con el objeto de sancionar el hostigamiento cibernético circunscrito en el marco del acoso escolar.

“Nuestro Código Civil ya establece que los padres son responsables sobre los delitos civiles que cometan sus hijos menores, por lo tanto, consideramos procedente que en estos casos, que los padres, como representantes legales de los menores, asuman las consecuencias que pudieren generar sus hijos con sus conductas abusivas, obligándolos a reparar el daño mediante la indemnización correspondiente”, explicó la diputada Carvajal.

La parlamentaria agregó que “en esta moción se propone además, incorporar sanciones del tipo penal a los mayores de edad que son parte de la comunidad educativa, y que cometan actos de violencia psicológica en contra de uno o más estudiantes, valiéndose de medios cibernéticos. Lo anterior, debido a que las sanciones para la violencia física ya se consagran en la legislación penal, pero para el caso de violencia psicológica, quedaría al arbitrio de la sanción administrativa o disciplinaria interna, impuesta por el Establecimiento Educacional, cuya consecuencia máxima sería el despido. Por ello, buscamos sancionar a los responsables de este tipo de acoso,  con reclusión menor en su grado mínimo a medio, esto es, 61 a 540 días, además de la indemnización a favor de la víctima”.

“Creemos importante que este proyecto pronto se convierta en ley, puesto que lo que queremos nosotros es profundizar la temática y la reglamentación y sobre todo la norma respecto al acoso cibernético o más bien llamado el Ciber-Bullying. Hemos sido testigos no solo a nivel nacional sino que internacional respecto de las consecuencias de lo que acarrea el acoso cibernético, que lamentablemente ha llevado al suicidio a niños y jóvenes”, explicó la legisladora.

Loreto Carvajal indicó que “esta iniciativa es un llamado también a educar, a prevenir y a poder supervisar las acciones de nuestros hijos cuando se trata de dañar a otros por medio de aparatos electrónicos. Aquí también hay una responsabilidad de los padres que no se puede negar”.

Santiago de Chile, 8 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HOMENAJE EN EL CENTENARIO DE JULIETA CAMPUSANO

Vie Jun 8 , 2018
Crónica Digital adjunta trabajo sobre la compañera Julieta Campusano leído por Carlota Espina, Presidenta del CEILER, y por Iván Ljubetic, historiador y Vicepresidente del CEILER, en el Panel del jueves 31 de mayo de 2018. EN EL CENTENARIO DE LA COMPAÑERA JULIETA Un día como hoy, 31 de mayo, hace justamente un siglo, nació en Tocopilla Julieta Campusano Chávez.   Su padre, Eleodoro Campusano, era   obrero; su madre, doña Jesús Chávez, dueña de casa. La propia Julieta relataba así su niñez y juventud: “Fui tejedora, costurera, dependiente de una tienda y después en una pulpería. Tuve que trabajar desde muy joven, porque la necesidad en mi hogar era muy grande. A mi padre lo habían despedido de una empresa norteamericana que trabajó en Tocopilla”. Lo que Julieta no cuenta  es que fue elegida reina  en unas fiestas de la primavera. La familia se trasladó a  Coquimbo. Y allí  inició su larga trayectoria de luchadora política y social. Ingresó a las Juventudes Comunistas en 1934, cuando tenía 16 años de edad Formó parte de la delegación de 12 jóvenes enviados por Coquimbo al  Congreso de la Alianza Libertadora de la Juventud, realizado en Santiago en septiembre de 1937.  Luis Corvalán la conoció  en esa ocasión. La recuerda así: “Era una lola gordita, llena de vida”. En 1943, residiendo ya en Santiago, participó activamente en la comisión preparatoria del Primer Congreso Nacional de Mujeres. Este tuvo lugar en 1944 y de él surgió la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF), presidida por Amanda Labarca y Julieta Campusano, que tenía como principal objetivo la obtención de los derechos políticos para las mujeres. En el XIII Congreso Nacional del Partido Comunista, efectuado en la capital,  entre el 8 y el 15 de diciembre de 1945, fue elegida miembro del Comité Central. Luis Corvalán se refería a ella diciendo: “Julieta ha sido la mejor encargada femenina que ha tenido el Partido Comunista, y dicho esto sin desmerecer en absoluto la gestión cumplida por otras compañeras que la antecedieron o la sucedieron”. En abril de 1947 fue elegida regidora por la Comuna de Santiago. En octubre de ese año, el traidor de González Videla inició la represión contra los comunistas. Julieta Campusano fue detenida y enviada a prisión y allí, en la cárcel, dio a luz a su hija Dolores. Volodia Teitelboim en su obra “Neruda” relata que el poeta en su “Carta íntima para millones de hombres”, publicada en El Nacional, de Caracas, el 27 de noviembre de 1947,  “citó el caso de Julieta Campusano, regidora por Santiago, arrastrada a un calabozo a las 4 de la madrugada, a pesar de encontrarse en  avanzado estado de embarazo. Allí dio a luz prematuramente a causa de la violencia sufrida, por orden del Presidente, al cual había acompañado durante su campaña a través de todo el país”. Pero ella siguió luchando. Jorge Soza la evoca: “La veo en un acto, en Santiago. Aparece de pronto, burlando la Ley Maldita dictada por el Congreso y promulgada en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg