MOVIMIENTO LITIO PARA CHILE SOLICITA PONER EN TABLA PROYECTO DE LEY QUE EXPROPIA SOQUIMICH

El Movimiento Litio para Chile solicitó al presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Hugo Gutiérrez, colocar en tabla el proyecto de ley que permite expropiar Soquimich.

A través de un correo electrónico, el coordinador de la organización, Miguel Soto, pidió al parlamentario tramitar la moción ingresada el 7 de junio de 2017 y que “Modifica la Carta Fundamental para crear la Empresa Nacional del Litio”.

“Para nuestro movimiento el descarado regreso de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico de Soquimich es una burla para la democracia y pretende perpetuar la corrupción como una forma de hacer negocios. Ya existe en la comisión de Constitución una moción que permite expropiar Soquimich, una buena iniciativa que termina de raíz con la corrupción”, recalcó Soto en la carta dirigida al presidente de la comisión de Constitución.

La solicitud del movimiento litio para Chile también insta al Congreso a legislar en favor de los intereses generales de Chile y no los del poder económico.

“Creemos que ante el indignante acto de corrupción que protagoniza Ponce Lerou, el Congreso debe tramitar con urgencia esta moción para entregar una señal contundente contra los delitos de cuello y corbata, y así avanzar hacia la recuperación soberana del litio como mineral estratégico para un nuevo modelo de desarrollo”, remarcó Soto.

La moción que “Modifica la Carta Fundamental para crear la Empresa Nacional del Litio” -número de boletín 11261-07- es una reforma constitucional que se encuentra en primer trámite en la respectiva comisión que preside el diputado por Tarapacá.

Movimiento Litio para Chile prepara protestas para la próxima semana en diferentes ciudades del país. En Santiago convocan a una asamblea de organización para este lunes 11 de junio, 18:30 hrs, en la sede central de la CUT, Alameda 1346.

“Hoy más que nunca tenemos que manifestar nuestra rabia e indignación contra el ex yerno de Pinochet y multimillonario Forbes, Julio Ponce Lerou, principal agente corruptor de la política. Bitran le hizo el traje a la medida para continuar dirigiendo el robo del litio. Tenemos que salir a protestar para terminar con la corrupción y recuperar el litio para el pueblo de Chile”, expresó el coordinador del movimiento.

Santiago de Chile, 8 de junio 2018
Crónica Digital

One thought on “MOVIMIENTO LITIO PARA CHILE SOLICITA PONER EN TABLA PROYECTO DE LEY QUE EXPROPIA SOQUIMICH

  1. Soy un cuidando que estoy muy preocupado y muy molesto de ver como nos despojan de nuestras riquezas minerales y nadie en el Senado ni en la cámara hace nada. Nacionalizado nuestras riquezas minerales y dándole valor agregado solucionan el Auge salud educación trabajo a la juventud.los presidentes se hacen cómplices junto con los políticos corruptos que ven para ellos y no por el país y el pueblo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA DECLARA ADMISIBLE RECURSO DE REVISIÓN EN CASO MATELUNA

Vie Jun 8 , 2018
El Decano de la Facultad de Derecho Davor Harasic, quien presentó el recurso junto al Comité Mateluna Inocente, dijo que espera “con confianza, los alegatos y el fallo de la Corte Suprema”. La Corte Suprema declaró admisible el recurso de revisión presentado el 22 de mayo pasado por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, en el caso Mateluna. La medida tiene como finalidad lograr la anulación de la sentencia que condenó en 2014 a 16 años de presidio a Jorge Mateluna, por su supuesta participación en el asalto a un banco. El decano Harasic sostuvo que “nunca dudamos de la admisibilidad del recurso. Ahora, esperamos, con confianza, los alegatos y el fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, lamentó que “los dos entes públicos que se han hecho parte, el Ministerio Público y la Intendencia de la Región Metropolitana, hayan intentado impedir que la Corte Suprema pueda conocer la injusticia grave que se cometió con Jorge Mateluna y el quebrantamiento del estado de derecho que produjo la sentencia que lo condenó”. Ambas instituciones públicas se hicieron parte del caso, presentando un escrito que solicitaba el rechazo de plano de esta acción judicial. Tras la decisión del máximo tribunal de admitir el recurso a tramitación, se dio traslado al Ministerio Público y a la Intendencia Metropolitana, para luego fijar las audiencias de alegatos. Este caso ha generado un amplio apoyo desde el mundo cultural, académico y la sociedad civil, el que se ha materializado con la formación del Movimiento «Mateluna Inocente», el montaje de una obra de teatro y desde diciembre de 2017 con el copatrocinio en la defensa de Jorge Mateluna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 8 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg