SENADOR NAVARRO: “LEY ESPEJO DEL METRO PARA LAS REGIONES ES URGENTE E IRRENUNCIABLE”

0
  • Mencionó que en el Biobío la línea del tren bloquea el acceso a una de las playas más populares de la región como es la playa de Penco, por lo que se hace necesario que sea soterrada
  • En la octava Región “necesitamos 150 millones de dólares para la construcción del Tercer Dique de Asmar, el mayor artillero desde california al Cabo de Hornos”.


Con la convicción de que “ha llegado la hora de los verdaderos regionalistas”, el senador Alejandro Navarro, emplazó a los parlamentarios de regiones, a sumarse a la propuesta de “una Ley Espejo del Metro para las regiones, para que todos esos millones de dólares que se van a invertir en las nuevas líneas de metro en la RM, sean también distribuidos en las regiones. Ley Espejo del Metro para las regiones es urgente e irrenunciable”.

Navarro hizo un llamado a los senadores de regiones a reunirse en “la llamada semana regional” para formar una verdadera y potente bancada regionalista para impulsar con más fuerza las necesidades de cada región y entre estas la Ley Espejo del Metro para Regiones.

“Está claro que en la cuenta presidencial hay una carta de navegación para los próximos 4 años, pero con mucha preocupación hemos notado un sesgo extremadamente centralista cuando hoy la tendencia mundial muestra que una de las mayores vías para lograr el desarrollo de las regiones pasa por el restablecimiento de los gobiernos locales y la elaboración de estrategias regionales para la competitividad”, precisó.

Enfatizó que “el centralismo le hace mal a Chile; el regionalismo es una forma de poder seguir desarrollando el país. Necesitamos una Ley Espejo para Regiones de forma urgente. El presidente anunció en su cuenta 3 nuevas líneas de metro para Santiago, la ministra Gloria Hutt dice que esta expansión de la red y la renovación del transporte de superficie tendrían un costo de US$ 7.000 millones. La última línea del metro inaugurada por la presidenta Bachelet tuvo un costo de US $2960 millones. El Transantiago tiene un costo anual 900 millones de dólares, es decir 2 millones de dólares al día. Y dónde hay compensaciones para las regiones”.

“Hemos creado una ley que es la llamada Ley Espejo, que son aportes para proyectos en las regiones en el ámbito del transporte público. Espero poder discutir con los parlamentarios de regiones la necesidad de una Ley Espejo del Metro para Regiones. Si va a haber metro en Santiago, vamos a apoyar al gobierno, porque es bueno para La Pintana, para los sectores periféricos abandonados de la gran ciudad que haya metro, pero también queremos mejorar la condición en las regiones”, indicó el senador Navarro.

“Un ejemplo, la playa más popular del Biobío que es la playa de Penco cruza la línea del tren, queremos soterrar la línea del tren y despejar la playa para que hay libre acceso sin riesgos de accidentes, sin una barrera que impida a los pencones y a toda la región del Biobío acceder a la playa de penco. Queremos soterrar el tránsito del Biotren en todo el sector céntrico, al lado de la intendencia, de la Contraloría General de la República, para tener libre acceso a la región del Biobío. Como se hizo en Viña del Mar, donde se soterró el metro tren Merval con una ganancia enorme de plusvalía para los privados que tenían casas y edificios, porque ahí no hubo un impuesto”, aseveró.

Sostuvo que los parlamentarios regionalistas deben apoyar con fuerza una “Ley Espejo del Metro para Regiones. Si hay 3 líneas más, esperamos que existan proyectos significativos en cada una de las regiones para que efectivamente tengamos un desarrollo equitativo y equilibrado. En las regiones vive el 60% de los chilenos y en la RM que es el 2% del territorio chileno vive el 40% de los chilenos y en el resto del territorio, en el 98 %, vive el 50% de los chilenos”.

“Está claro –puntualizó- que cuando el presidente Piñera anunció que no va a reducir el impuesto a las empresas de primera categoría, debido a que no hay dinero en las arcas fiscales, pero a la vez se anuncia 57 kilómetros nuevos del metro, no podemos quedarnos callados. Hemos dicho que en la región del Biobío necesitamos 150 millones de dólares para la construcción del Tercer Dique de Asmar, el mayor artillero desde california al Cabo de Hornos. Una construcción que nos permitiría ser vanguardia a nivel mundial y por cierto competir por la hegemonía del Pacifico”.

“Hay una bancada regionalista que no está funcionando y yo los invito a rebelarse y a poder plantearnos de una manera responsable y seria serio con decisión. El poder no se regala de manera gratuita, tenemos que conquistarlo”.

Santiago de chile, 8 junio 2018
Crónica Digital 

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.