SENADOR NAVARRO: “LEY ESPEJO DEL METRO PARA LAS REGIONES ES URGENTE E IRRENUNCIABLE”

  • Mencionó que en el Biobío la línea del tren bloquea el acceso a una de las playas más populares de la región como es la playa de Penco, por lo que se hace necesario que sea soterrada
  • En la octava Región “necesitamos 150 millones de dólares para la construcción del Tercer Dique de Asmar, el mayor artillero desde california al Cabo de Hornos”.


Con la convicción de que “ha llegado la hora de los verdaderos regionalistas”, el senador Alejandro Navarro, emplazó a los parlamentarios de regiones, a sumarse a la propuesta de “una Ley Espejo del Metro para las regiones, para que todos esos millones de dólares que se van a invertir en las nuevas líneas de metro en la RM, sean también distribuidos en las regiones. Ley Espejo del Metro para las regiones es urgente e irrenunciable”.

Navarro hizo un llamado a los senadores de regiones a reunirse en “la llamada semana regional” para formar una verdadera y potente bancada regionalista para impulsar con más fuerza las necesidades de cada región y entre estas la Ley Espejo del Metro para Regiones.

“Está claro que en la cuenta presidencial hay una carta de navegación para los próximos 4 años, pero con mucha preocupación hemos notado un sesgo extremadamente centralista cuando hoy la tendencia mundial muestra que una de las mayores vías para lograr el desarrollo de las regiones pasa por el restablecimiento de los gobiernos locales y la elaboración de estrategias regionales para la competitividad”, precisó.

Enfatizó que “el centralismo le hace mal a Chile; el regionalismo es una forma de poder seguir desarrollando el país. Necesitamos una Ley Espejo para Regiones de forma urgente. El presidente anunció en su cuenta 3 nuevas líneas de metro para Santiago, la ministra Gloria Hutt dice que esta expansión de la red y la renovación del transporte de superficie tendrían un costo de US$ 7.000 millones. La última línea del metro inaugurada por la presidenta Bachelet tuvo un costo de US $2960 millones. El Transantiago tiene un costo anual 900 millones de dólares, es decir 2 millones de dólares al día. Y dónde hay compensaciones para las regiones”.

“Hemos creado una ley que es la llamada Ley Espejo, que son aportes para proyectos en las regiones en el ámbito del transporte público. Espero poder discutir con los parlamentarios de regiones la necesidad de una Ley Espejo del Metro para Regiones. Si va a haber metro en Santiago, vamos a apoyar al gobierno, porque es bueno para La Pintana, para los sectores periféricos abandonados de la gran ciudad que haya metro, pero también queremos mejorar la condición en las regiones”, indicó el senador Navarro.

“Un ejemplo, la playa más popular del Biobío que es la playa de Penco cruza la línea del tren, queremos soterrar la línea del tren y despejar la playa para que hay libre acceso sin riesgos de accidentes, sin una barrera que impida a los pencones y a toda la región del Biobío acceder a la playa de penco. Queremos soterrar el tránsito del Biotren en todo el sector céntrico, al lado de la intendencia, de la Contraloría General de la República, para tener libre acceso a la región del Biobío. Como se hizo en Viña del Mar, donde se soterró el metro tren Merval con una ganancia enorme de plusvalía para los privados que tenían casas y edificios, porque ahí no hubo un impuesto”, aseveró.

Sostuvo que los parlamentarios regionalistas deben apoyar con fuerza una “Ley Espejo del Metro para Regiones. Si hay 3 líneas más, esperamos que existan proyectos significativos en cada una de las regiones para que efectivamente tengamos un desarrollo equitativo y equilibrado. En las regiones vive el 60% de los chilenos y en la RM que es el 2% del territorio chileno vive el 40% de los chilenos y en el resto del territorio, en el 98 %, vive el 50% de los chilenos”.

“Está claro –puntualizó- que cuando el presidente Piñera anunció que no va a reducir el impuesto a las empresas de primera categoría, debido a que no hay dinero en las arcas fiscales, pero a la vez se anuncia 57 kilómetros nuevos del metro, no podemos quedarnos callados. Hemos dicho que en la región del Biobío necesitamos 150 millones de dólares para la construcción del Tercer Dique de Asmar, el mayor artillero desde california al Cabo de Hornos. Una construcción que nos permitiría ser vanguardia a nivel mundial y por cierto competir por la hegemonía del Pacifico”.

“Hay una bancada regionalista que no está funcionando y yo los invito a rebelarse y a poder plantearnos de una manera responsable y seria serio con decisión. El poder no se regala de manera gratuita, tenemos que conquistarlo”.

Santiago de chile, 8 junio 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JEFE DE BANCADA DEL PPD: “BITRÁN DEBE DAR EXPLICACIONES AL PARTIDO Y AL PAÍS”

Vie Jun 8 , 2018
El Jefe de la Bancada de Diputados del PPD, Ricardo Celis, pidió a Eduardo Bitrán dar explicaciones a su partido y al país, por los últimos hechos conocidos que hacen referencia a un mail que demuestra que el ex presidente de Corfo sí conocía que los hermanos Ponce podrían ser asesores. A lo que se suma que Eduardo Bitran reconoció que hubo dirigentes de la Nueva Mayoría que intercedieron en favor de SQM, durante las negociaciones del acuerdo de conciliación que impedía que Julio Ponce Lerou asumiera puestos directivos en la minera no metálica. “Bitrán le debe una explicación a Chile, al PPD, a esta bancada toda vez que dice que hubo parlamentarios que influenciaron el él para tomar esa decisiones y lo deja en una nebulosa. Eso debe despejarse, él tiene que ser súper claro dar nombre y apellidos, ver quién interfirió, quién fue el que lo presionó en tomar las decisiones que se han tomado, que no son buenas para Chile”, indicó el diputado Celis. Asimismo, el parlamentario sostuvo que “también para ser súper claro en esto, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel también le debe dar explicaciones a Chile, porque él tiene conflictos de intereses enorme en esto”. Santiago de Chile, 8 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg