SINGAPUR COMPLACIDO POR SER ESCENARIO DE CUMBRE TRUMP-KIM

La cumbre de Estados Unidos y Corea del Norte de la semana próxima es considerada hoy una «gran demostración de confianza» en la seguridad y neutralidad de Singapur.

Por eso el país ha movilizado a miles de oficiales, e incluso ha llamado a militares, para brindar seguridad a la primera reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump; y el líder norcoreano, Kim Jong Un.

Si bien Singapur no es parte directa de las negociaciones nucleares, la reunión y su resultado influirán en el bienestar y los intereses de este país, ya que se encuentra en un «arco de tensión» en la región, dijo el ministro de Derecho y Asuntos de Interior, K. Shanmugam.

La cita -para dialogar sobre paz y desnuclearización- tendrá lugar en la mañana del martes próximo en el hotel Capella, localizado en la turística isla de Sentosa, si de hoy a la fecha todo continúa como va, porque ha estado sujeta a un cambiante libreto.

El 15 de mayo, el líder norcoreano canceló abruptamente una reunión de alto nivel con Corea del Sur a causa de los ejercicios militares con Estados Unidos, de alto alcance, pero también puso en dudas la realización del encuentro con Trump.

El  24 de mayo, Trump revocó la cita al acusar a Corea del Norte, luego que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano criticara al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, por repetir una referencia al «modelo de Libia» en relación con las conversaciones con Corea del Norte.

Dicho modelo alude al acuerdo que el asesinado líder libio Muamar el Gadhafi hizo en 2003 para renunciar a todo intento de poseer armas de destrucción masiva y anunciara su adhesión al Tratado de No Proliferación Nuclear, pero años más tarde fue derrocado por una revuelta apoyada por Washington.

Pocas horas después del anuncio del 24 de mayo, el mandatario estadounidense hizo otro giro y dijo que la reunión se realizaría tal como estaba programada para el 12 de junio.

De celebrarse, sería la primera cumbre de gobernantes de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea tras casi 70 años de confrontación iniciados con la Guerra de Corea (1950-1953).

La conversación genera muchas esperanzas e incertidumbres sobre la posibilidad de alcanzar una paz definitiva en la península de Corea.

Kim expresó el pasado viernes que se sentía comprometido con la desnuclearización y manifestó su esperanza en que ese objetivo pudiera lograrse gradualmente, en interés de todas las partes.

Sin embargo, por otro lado Trump aseguró que la cumbre permitirá avances, pero sería sólo la primera de un proceso más largo al tiempo que enfatizó que el día 12 no firmarán nada.

Corea del Norte acentúa que el desarrollo de su programa militar nuclear sólo tiene carácter defensivo y disuasivo ante las vetustas amenazas de Estados Unidos y sus aliados.

El 3 de septiembre pasado Pyongyang realizó su sexto ensayo nuclear, «el más grande hasta el momento», con una bomba que puede ser instalada en un misil de largo alcance.

De acuerdo con las lecturas, la prueba fue mayor que cualquier otra realizada anteriormente: de unos 100 a 150 kilotones, potencialmente 10 veces mayor a la realizada el 9 de septiembre de 2016. Para el gobierno norcoreano se trató de un «significativo paso para completar el programa de armas nucleares de la nación».

Como en las cinco pruebas anteriores, las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aupadas por Washington, no se hicieron esperar.

Algunas prohíben las exportaciones de bienes y servicios, incluso dicho Consejo decidió reducir drásticamente las importaciones de derivados del petróleo al país asiático.

En ese sentido, el gobierno de Kim Jong Un ha reiterado su condena por los perjuicios que los castigos impuestos, bajo la égida de Estados Unidos y sus aliados, ocasionan al pueblo norcoreano.

Ante el nuevo contexto de distensión, Trump ha manifestado que sus sanciones hicieron efecto en el gobierno norcoreano.

Por el contrario, Kim en virtud de la importancia que concede su país a la unificación de las dos Coreas y a la paz regional, anunció a inicios de este año en un discurso conciliador, su deseo de que atletas de su país asistieran a los pasados Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en Pyeongchang 2018.

Desde entonces una cadena de acontecimientos -todos proclives a la distensión- han delineado el camino hacia la cumbre que tendrá lugar aquí el martes cuyos resultados, aunque están por verse, deben aportar más esperanzas que dudas a la humanidad que ha estado en vilo por el constante peligro de un desenlace nuclear entre los dos países.

Singapur, 8 junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARANCELES PODRÍAN CENTRAR ATENCIÓN EN CUMBRE DEL G7 EN CANADÁ

Vie Jun 8 , 2018
La guerra comercial que Estados Unidos intenta imponer podría opacar la atención sobre temas como los referidos a la mujer en la Cumbre del G7, que comienza hoy en la ciudad canadiense de La Malbaie, Quebec.   El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anticipó en su cuenta en Twitter que durante el encuentro, previsto hasta mañana en la mencionada urbe del condado regional de Charlevoix, ‘abordarán juntos algunos de los desafíos más acuciantes del mundo’. Canadá ratificó su compromiso de luchar contra el cambio climático y salvaguardar los océanos para las generaciones venideras. La reunión incluirá también el tema de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. El llamado Grupo de los Siete lo integran además de Canadá, Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia, las economías más industrializadas del mundo, que en su conjunto aportan el 64 por ciento de la riqueza global. La nación anfitriona, en su condición de presidente pro tempore de esa asociación, invitó también a la cita a Argentina, Bangladesh, Haití, Jamaica, Kenya, Islas Marshall, Noruega, Ruanda, Senegal, Seychelles, Sudáfrica y Vietnam. Según los reportes, el número de invitados en esta ocasión es el doble de los participantes en la cumbre celebrada en 2017, en la localidad siciliana de Taormina. La víspera el presidente francés, Emmanuel Macron, quien llegó a Ottawa el miércoles para hacer una visita oficial, dijo que la Cumbre del G7 representa importantes retos. Tanto el mandatario galo como Trudeau coincidieron en cómo enfrentar al presidente estadounidense, Donald Trump, quien, para algunos analistas estaría aislado tras su decisión de imponer aranceles a productos canadienses, mexicanos y de la Unión Europea. Por su parte, Trump confirmó vía Twitter que se preparaba ‘para ir al G7 en Canadá para luchar por mi país sobre los acuerdos de comercio (tenemos los peores acuerdos)…’. El pasado 1 de junio el gobernante republicano anunció los gravámenes a las importaciones de acero y aluminio, de un 25 y un 10 por ciento, respectivamente, y en respuesta Canadá fijó aranceles a una amplia gama de mercancías procedentes de Estados Unidos. Entretanto, medios locales informaron que Quebec se halla bajo una fuerte seguridad. Allí están los periodistas que darán cobertura al evento de alto nivel y también parte de las delegaciones extranjeras que asisten a la cita. Ottawa, 8 junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg