DIPUTADAS PRESIONAN A MINISTRO SANTELICES POR REGLAMENTO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA

0
Las parlamentarias Gael Yeomans (IL), Marisela Santibañez (PRO), Karol Cariola y Camilla Vallejo (PC), en compañía de la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, presentaron este viernes un oficio dirigido al ministro de Salud, Emilio Santelices, para que informe cuándo se dictará el nuevo reglamento, junto con conocer si las clínicas que se han acogido al protocolo de objeción de conciencia institucional siguen recibiendo recursos del Estado, pese a que Contraloría dictaminó su ilegalidad.
“Actualmente, existe un vacío en cuanto a la aplicación del protocolo de objeción de conciencia institucional dado que aún no se presenta el reglamento que comprometió el Gobierno, pese a que Contraloría se pronunció hace exactamente un mes declarando su absoluta ilegalidad”, señaló la diputada Gael Yeomans (IL), autora del oficio que presentaron este viernes en el Ministerio de Salud.
En esa línea, añadió que “desconocemos, además, si las clínicas que se han declarado como objetoras de conciencia institucional continúan acogiéndose a esto y además recibiendo recursos del Estado, por lo que estamos solicitando de manera formal esa información al ministro”.
Por su parte, la diputada Marisela Santibañez indicó que “el ministro Santelices no ha cumplido sus compromisos y vuelve a fallarle a las mujeres del país. Hemos visto a un Ministro dormido, que evita referirse a este tema mientras hay mujeres en todo el país que viven en incertidumbre por no contar con médicos que realicen la prestación”.
La diputada comunista Karol Cariola indicó que “si sigue pasando el tiempo, lo que va a ocurrir es que este Ministerio va a seguir pasando por arriba de la ley, por la vía de los hechos y eso nosotras no lo podemos permitir”.
En tanto, la abogada de Corporación Humanas y vocera de la Mesa Acción por el Aborto, Camila Maturana, precisó que “hay una preocupación muy grande desde las parlamentarias comprometidas con los derechos de las mujeres y las organizaciones de mujeres y feministas, porque hay una ley, tan relevante como aborto en tres causales, que hoy no está siendo garantizada por las autoridades”.
Por último, la diputada Camila Vallejo se refirió a la causal de violación, respecto a la cual señaló que “estamos ante un Gobierno que asume con total irresponsabilidad la realidad de niñas que han sido víctimas de violación y que producto de esa violación han quedado embarazadas. Para ellas una semana más de espera, por ausencia de este reglamento que les permita acceder a un derecho e interrumpir ese embarazo en caso de ser violadas, es grave. Una semana más, significa una semana más de embarazo y menos posibilidades de interrumpir su embarazo”.

Santiago de chile, 9 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.