DIPUTADAS PRESIONAN A MINISTRO SANTELICES POR REGLAMENTO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA

Las parlamentarias Gael Yeomans (IL), Marisela Santibañez (PRO), Karol Cariola y Camilla Vallejo (PC), en compañía de la abogada de Corporación Humanas, Camila Maturana, presentaron este viernes un oficio dirigido al ministro de Salud, Emilio Santelices, para que informe cuándo se dictará el nuevo reglamento, junto con conocer si las clínicas que se han acogido al protocolo de objeción de conciencia institucional siguen recibiendo recursos del Estado, pese a que Contraloría dictaminó su ilegalidad.
“Actualmente, existe un vacío en cuanto a la aplicación del protocolo de objeción de conciencia institucional dado que aún no se presenta el reglamento que comprometió el Gobierno, pese a que Contraloría se pronunció hace exactamente un mes declarando su absoluta ilegalidad”, señaló la diputada Gael Yeomans (IL), autora del oficio que presentaron este viernes en el Ministerio de Salud.
En esa línea, añadió que “desconocemos, además, si las clínicas que se han declarado como objetoras de conciencia institucional continúan acogiéndose a esto y además recibiendo recursos del Estado, por lo que estamos solicitando de manera formal esa información al ministro”.
Por su parte, la diputada Marisela Santibañez indicó que “el ministro Santelices no ha cumplido sus compromisos y vuelve a fallarle a las mujeres del país. Hemos visto a un Ministro dormido, que evita referirse a este tema mientras hay mujeres en todo el país que viven en incertidumbre por no contar con médicos que realicen la prestación”.
La diputada comunista Karol Cariola indicó que “si sigue pasando el tiempo, lo que va a ocurrir es que este Ministerio va a seguir pasando por arriba de la ley, por la vía de los hechos y eso nosotras no lo podemos permitir”.
En tanto, la abogada de Corporación Humanas y vocera de la Mesa Acción por el Aborto, Camila Maturana, precisó que “hay una preocupación muy grande desde las parlamentarias comprometidas con los derechos de las mujeres y las organizaciones de mujeres y feministas, porque hay una ley, tan relevante como aborto en tres causales, que hoy no está siendo garantizada por las autoridades”.
Por último, la diputada Camila Vallejo se refirió a la causal de violación, respecto a la cual señaló que “estamos ante un Gobierno que asume con total irresponsabilidad la realidad de niñas que han sido víctimas de violación y que producto de esa violación han quedado embarazadas. Para ellas una semana más de espera, por ausencia de este reglamento que les permita acceder a un derecho e interrumpir ese embarazo en caso de ser violadas, es grave. Una semana más, significa una semana más de embarazo y menos posibilidades de interrumpir su embarazo”.

Santiago de chile, 9 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EN CANADÁ CUMBRE DEL G7 O DEL ¿G6+1?

Sáb Jun 9 , 2018
Por Deisy Francis Mexidor Nunca antes los líderes de las siete economías más industrializadas del mundo habían llegado a una cumbre, como la que inició hoy en Canadá, con tantas tensiones con uno de sus principales socios, Estados Unidos.   Tal es así que hay quienes opinan que en lugar del G7 la cumbre debe llamarse del G6+1 y lo hechos dan la razón. Apenas unas horas después de emitir una serie de mensajes agresivos sobre el comercio mundial, Donald Trump, arribó a Quebec para asistir a parte de la cumbre del G7: su primera visita a Canadá como presidente estadounidense. ‘Vamos a lidiar con las prácticas comerciales injustas. Miren lo que Canadá, y México, la Unión Europea -todos ellos- han estado haciéndonos por muchas, muchas décadas. Debemos cambiarlo. Y ellos entienden que eso va a pasar’, afirmó Trump al fijar posiciones previo a su viaje. Igualmente se refirió al ‘superávit comercial de la Unión Europea con Estados Unidos’ que es de ‘151 mil millones de dólares y Canadá excluye a nuestros agricultores’, agregó al exigir ‘Âíeliminen sus aranceles y barreras o las igualaremos, e incluso más!’. De esta forma en la mañana de este viernes ‘desembarcó’ Trump en La Malbaie -la blindada ciudad que acoge la 44 reunión del G7-, con el previo anuncio de que se iría el sábado temprano antes de concluir el encuentro. Con la jugada el gobernante republicano evitará algunos de los temas más espinosos con sus pares de esta asociación de países, que en su conjunto suman cerca del 64 por ciento de la riqueza global. Trump se perderá la sesión final de la cumbre al máximo nivel y con ella las discusiones sobre el cambio climático -en lo cual no cree- y en su lugar volará directamente desde Charlevoix a Singapur para su cara a cara con el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Yong-un. También entre las cuestiones ‘difíciles’ está la actual guerra comercial desatada por el jefe de la Casa Blanca, lo que se confabula contra el posible logro de consensos con Washington en una cita que ya observadores califican de ‘incómoda’. La víspera el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó que la cumbre en La Malbaie ‘al menos reforzará los acuerdos entre los seis’, en franca alusión a lo que sería el bloque de los cuatro europeos (Francia, Reino Unido, Alemania e Italia) con Canadá y Japón. Macron, quien arribó desde el miércoles a Canadá para adelantar una visita oficial a la norteña nación, tuvo tiempo para unificar criterios con el primer ministro Justin Trudeau. En una conferencia de prensa conjunta el jueves, el estadista galo indicó que los líderes del G7 no debían ‘tener temor de alcanzar acuerdos sin el presidente de Estados Unidos, aunque la unanimidad es siempre preferible’. Incluso, en la red social Twitter, Macrón escribió que al presidente de Estados Unidos tal vez no les importe quedar aislado, pero ‘a nosotros tampoco nos molesta firmar un acuerdo de seis países de ser necesario’. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg