UNIÓN BICENTENARIA DE LOS PUEBLOS DENUNCIÓ ACTITUD SERVIL DEL GOBIERNO CHILENO

La Unión Bicentenaria de los Pueblos – Capítulo Chileno (UBP) expresó este viernes su apoyo a los diálogos de paz en Venezuela y rechazó la “actitud servil” del gobierno de Sebastián Piñera y la declaración de la OEA que negó la legitimidad del acto electoral que reeligió al presidente Nicolás Maduro con el 67.84% de los votos.

Los representantes de la UBP, que agrupa a decenas de organizaciones sociales, sindicales, políticas y culturales, criticaron “la alevosa declaración de algunos países de la OEA negando la legitimidad del acto electoral venezolano, cuya transparencia y legitimidad es reconocida por la oposición democrática y la mayoría del pueblo venezolano”.

En conferencia de prensa, que contó con el apoyo del diputado del Partido Comunista, Boris Barrera, expresaron su apoyo al proceso bolivariano y de resistencia del pueblo venezolano ante la amenaza de agresión directa de Estados Unidos.

“Valoramos la actitud del pueblo venezolano que no se ha dejado amedrentar por las maniobras destinadas a violentar su convivencia pacífica y el orden democrático”, señaló el diputado Barrera.

El legislador agregó que ante los intentos de agresión imperialista, la UBP “rechaza enérgicamente tales pretensiones y condena la actitud servil de nuestro canciller y al gobierno de Chile por no rechazar esta descarada  maniobra injerencista que viola los principios constituyentes de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, como lo son el respeto a la soberanía de los pueblos y la no intervención extranjera en sus asuntos internos, mismos principios que constituyen las bases del Derecho Internacional que nuestro país ha suscrito y que está obligado a cumplir y mantener”.

En tanto, Juan Cuevas, presidente de la UBP, expresó su solidaridad con Venezuela y su rechazo a las políticas de injerencia de la OEA y en particular del Grupo de Lima y su animosidad contra el pueblo venezolano que no se ha dejado amedrentar por las maniobras destinadas a violentar su convivencia pacífica y el orden democrático.

Por su parte, el Presidente de la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, Contramet, Horacio Fuentes, criticó el accionar de los organismos internacionales que se prestan para agredir a Venezuela, ya que no están respetando la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos, lo que se convierte en un camino peligroso para la estabilidad de América Latina.

Santiago de Chile, 9 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RATIFICAN ÁREA MARINA PROTEGIDA EN ISLA DE PASCUA

Sáb Jun 9 , 2018
Ocho meses después de quedar aprobada por la comunidad Rapa Nui, el Diario Oficial publicó hoy la creación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Isla de Pascua. Una noticia que se dio a conocer bajo la sombrilla del Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas (AMP) celebrado en septiembre pasado en La Serena, norte de Chile, por líderes Rapa Nui y autoridades del gobierno de Michelle Bachelet. La buena nueva es que en calidad de política de Estado, la actual administración de Sebastián Piñera acogió con entusiasmo la reconfirmación de la AMCP-MU, que sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, suman 72 millones de hectáreas. Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente, resaltó que de hecho se convierte en el área marina protegida más grande de América Latina y el Caribe. En el Día Mundial de los Océanos queremos compartir la alegría y orgullo con Isla de Pascua que hoy celebra la publicación oficial del decreto que crea el AMCP-MU, apuntó Cubillos. «Es el área marina protegida más grande de Chile en toda su historia. Lo hemos dicho: para el gobierno del presidente Piñera la protección de los océanos es una política de Estado», recalcó la titular. La zona establecida suma una extensión de 57,9 millones de hectáreas, permite proteger el ecosistema marino de Isla de Pascua y Sala y Gómez, muy diferentes a la costa continental, puesto que tiene características tropicales, con aguas cálidas y bajas en nutrientes. En un comunicado, el Ministerio de Medio Ambiente remarcó que entre los mamíferos marinos sujetos de protección están las ballenas del tipo azul, minke y jorobada, además del delfín nariz de botella. Además, aves del trópico de cola roja, petreles, gaviotas y piqueros. También se encuentran otras especies como el caracol pure, el atún de aleta amarilla, el mahi mahi, la albacora, jurel negro, langosta de Isla de Pascua y el tiburón mango. El AMCP-MU permitirá la coexistencia armoniosa de la pesca artesanal, turismo, investigación científica, educación, actividades culturales y conservación ambiental. Los antecedentes del acuerdo que dio lugar al AMCP-MU fueron un Cabildo del Mar de la comunidad de Isla de Pascua en 2015. Y en septiembre del pasado año una masiva votación en la que mayoritariamente se aprobó la creación del área marina protegida. Santiago de Chile, 9 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg