JJCC CRITICAN AUMENTO DE PENAS A MENORES Y ASEGURAN QUE VULNERA CONVENCIÓN DE DERECHOS DEL NIÑO

A través de una declaración pública, las Juventudes Comunistas criticaron duramente el anuncio del gobierno de aumentar las penas a menores de edad que infrinjan la ley, bajo una modificación a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. 

En este sentido, el Presidente de las JJCC, Camilo Sánchez, aseguró que «el gobierno sobre la infancia usa la zanahoria y el garrote; la zanahoria es para la foto y el garrote para la juventud más pobre».

 
Cabe señalar que en la declaración pública, se hace énfasis en que de llevarse a cabo este aumento de penas, se estaría vulnerando la Convención de  Derechos del Niño, Niña y Adolescente, dado que en su artículo 40 establece la necesidad de enfocarse en la reinserción del joven infractor de ley. 

A raíz de los últimos anuncios del gobierno de Sebastián Piñera, en lo que respecta a la modificación de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente para elevar las penas a jóvenes infractores menores de edad, como Juventudes Comunistas de Chile declaramos lo siguiente:

  1. Lamentamos que, de manera populista e irresponsable, la derecha insista en una fracasada política de seguridad pública centrada en el aumento de penas, la cual ha sido refutada tanto por los hechos como por estudios sobre la materia. Elevar las condenas de infractores de ley no inhibe el delito, ya que este se sostiene fundamentalmente por la altísima segregación que vive el pueblo chileno, expresado esto en el desigual acceso al trabajo, educación, salud y vivienda, entre otros aspectos.
  2. Las declaraciones de Katherina Martorell, paradójicamente Subsecretaria de Prevención del Delito, quien señala que las sanciones deben ser más duras para adolescentes, demuestra no solo su poco entendimiento del rol preventivo del delito que le confiere su cargo, sino que retrata de cuerpo entero a un gobierno que no cree en la prevención ni en la reinserción social, sino que solo en la condena. 
  3. Las cifras demuestran el escandaloso hacinamiento de las cárceles chilenas, algunas de las cuales se ubican por sobre el 88% de sobrepoblación. Así mismo, estudios revelan que la mitad de la población penal adulta pasó su infancia o adolescencia por algún centro de menores vinculado al SENAME. Estos datos revelan que el fenomeno de la delincuencia debe ser prevenido principalmente en la niñez y adolescencia, donde el foco debe estar puesto en la educación, a la vez que se requiere priorizar esfuerzos en la reinserción social para evitar la reincidencia en la adultez y combatir la sobrepoblación penal. Chile exige invertir más en nuestros barrios y escuelas que en las cárceles.
  4. Debemos recordarle al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que la Convención de Derechos del Niño, Niña y Adolescente sigue vigente en Chile, y que el artículo 40 de dicha Convención “reconoce el derecho de todo/a niño/a de quien se alegue que ha infringido las leyes penales, o a quien se acuse o declare culpable de haber infringido esas leyes, a ser tratado de manera acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que fortalezca el respeto del niño/a por los derechos humanos y las libertades fundamentales de terceros, y en la que se tengan en cuenta la edad del niño/a y la necesidad de promover la reintegración del niño/a y de que asuma una función constructiva en la sociedad”.
  5. Lo anterior es muestra de la incoherencia de un Presidente que, por una parte indica que “los niños están primero” y llama a un acuerdo nacional por la infancia, y por la otra busca vulnerar tratados internacionales igualando el trato hacia niñas y niños infractores con la población adulta, silencia ante el abuso policial contra estudiantes chilenos, y desconoce los debates avanzados en el parlamento en materia de derechos para la infancia.
  6. Invitamos a todos los sectores democráticos, especialmente juveniles, a rechazar este como cualquier otro intento de sobrepasar la Convención de los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y a dialogar para confluir en propuestas que apunten a estimular la seguridad pública desde el fortalecimiento de las organizaciones barriales, el efectivo y democrático aporte de las fuerzas de orden, el igualitario acceso a los derechos sociales y la reinserción de quienes infringen la ley.

    Santiago de Chile, 12 de junio 2018
    Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLEGAN A CHILE ENVIADOS DEL VATICANO PARA TEMA ABUSOS SEXUALES

Mar Jun 12 , 2018
El arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el cura español Jordi Bertomeu, llegaron hoy a Chile en calidad de enviados del papa Francisco para una segunda ronda sobre sus pesquisas en torno a abusos sexuales de la Iglesia. «Hemos venido a pedir perdón en su nombre (del papa)», comentaron brevemente a su arribo al aeropuerto internacional Arturo Merino de Santiago. Scicluna, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, considerado una especie de fiscal del Vaticano, ya lideró una misión similar en febrero, igualmente acompañado entre otros por Bertomeu. Entonces investigaron las denuncias de complicidad y encubrimiento del obispo de la sureña diócesis de Osorno, Juan Barros, quien ayer dejó el cargo al ser aceptada su renuncia por Su Santidad. La jubilación anticipada de Barros era una de las noticias más esperadas en Chile. Pero sorprendió lo mismo en el caso de los obispos Cristián Caro, de Puerto Montt, y Gonzalo Duarte de Valparaíso. Monseñor Scicluna subrayó que vienen con la misión de escuchar a las víctimas, en una estancia que repartirá a partes iguales ocho días entre Osorno y Santiago. Por su lado, el padre Bertomeu no quiso adelantar si el Sumo Pontífice tomará más dimisiones de obispos de Chile. ‘Eso tenemos que dejarlo en sus manos, pero tenemos que estar muy expectantes de que las cosas irán muy bien’. La víspera, Juan Carlos Cruz, una de las tres figuras más conocidas por sus denuncias de trasgresiones sexuales de ministros de la Iglesia católica, escribió en su cuenta de Twitter sus sensaciones por la medida informada este lunes. «Empieza un nuevo día en la iglesia Católica de Chile!, Se van tres obispos corruptos y seguirán más», escribió Cruz, quien es periodista y está radicado actualmente en Estados Unidos. Cruz junto al médico James Hamilton y al filósofo José Andrés Murillo fueron claves en el proceso y los tres recibieron una invitación especial para entrevistarse con el obispo de Roma en la Santa Sede hace poco más de un mes. «Emocionante por tantos que han luchado para ver este día. La banda de obispos delincuentes se empieza a desintegrar hoy!’, remarcó Cruz en Twitter. Por su parte, Juan Carlos Claret, vocero de los laicos de Osorno, declaró que «hoy se cierra un capítulo y comienza otro; es una emoción igualmente grande». Según Claret, se viene un desafío humanamente mayor, «que es tratar de reconciliarnos, pero esa reconciliación no es automática. No porque el papa saca a Barros significa que ahora todo happy happy». Santiago de Chile, 12 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg