CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PONER URGENCIA A DISCUSIÓN DE PROYECTO QUE REBAJA LA DIETA DE PARLAMENTARIOS Y PARLAMENTARIAS

Con 76 votos a favor, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución impulsado por parlamentarios del Frente Amplio y de otras bancadas, y llamó al Gobierno a discutir en serio una modificación que establezca un límite máximo para su sueldo.

– “Vamos a seguir insistiendo para que el salario de parlamentarios y parlamentarias tenga un límite ético y se ajuste al estándar internacional, sin mantener privilegios y distancias abismales al valor del trabajo”, señaló el diputado Giorgio Jackson.

Por 76 votos a favor, 46 en contra y 25 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución que solicita simple urgencia al proyecto de reforma constitucional para determinar por ley el monto de la dieta parlamentaria y establecer un límite ético.

La votación se llevó a cabo luego de la “invitación” que cursaron los diputados del Frente Amplio a sus colegas para debatir sobre su sueldo, que actualmente supera 33 veces el salario mínimo, siendo Chile uno de los países con los sueldos de parlamentarios más altos de la OCDE.

“Estamos contentos de haber aprobado este proyecto, que envía un mensaje al Gobierno y que sigue sumando apoyos. Lamentablemente todavía existe un grupo que ni siquiera quiere que este tema se discuta. Ahora queda la pelota en la cancha del gobierno que tiene esta política de recorte fiscal, cortando recursos para gasto social en salud, educación y otros, pero que no quiere tocarle el bolsillo a quienes hoy recibimos una remuneración totalmente fuera de los cánones de la realidad de nuestro país”, comentó el diputado RD Giorgio Jackson, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Por su parte, el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric destacó que «lo que nosotros hemos planteando desde un principio, con mucha seriedad y convicción, es que queremos que este tema se debata y si hay mejoras que hacerle a este proyecto, como por ejemplo que se extienda a otras autoridades de la República, bienvenido sea. En un momento se dijo de que si se bajaba la dieta a los parlamentarios éstos iban a ser más susceptibles de corrupción. Mentira. Ya vimos que fueron corruptos igual. En un momento se dijo de que si se bajaba la dieta a los parlamentarios los mejores no iban a estar. Mentira, acá están los que quieren estar por vocación pública. La dieta de los parlamentarios hoy día está absolutamente desanclada de la realidad chilena y no sólo de la realidad chilena, sino de lo que se le paga a cualquier parlamentaria o parlamentario en el resto del mundo».

Cabe recordar que la iniciativa fue ingresada en 2014 por los diputados Jackson, Boric y Mirosevic, y ahora es parte de los acuerdos ciudadanos comprometidos por los parlamentarios frenteamplistas (los 20 diputados y diputadas y el senador Juan Ignacio Latorre) al asumir el 11 de marzo pasado.

Santiago de Chile, 13 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MOVIMIENTO LITIO PARA CHILE CONVOCA A PROTESTA NACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN DE SOQUIMICH

Mié Jun 13 , 2018
El coordinador nacional del Movimiento Litio Para Chile, Miguel Soto, convocó a la ciudadanía a expresar su rechazo y malestar contra la corrupción de la empresa Soquimich, tras el descarado retorno de los hermanos Julio y Ponce Lerou como asesores estratégicos de la minera no metálica.  “Creer que Ponce Lerou iba a soltar su botín de guerra era muy ingenuo. Lo dijimos y manifestamos desde el minuto uno. Indigna y no podemos tolerar el nivel de burla de Julio Ponce Lerou, el gran villano de Chile. Es vital que manifestemos con firmeza nuestro rechazo a este oscuro personaje, quien por la vía de la corrupción compró a parlamentarios y políticos para seguir robando el litio. Llegó la hora de recuperar Soquimich mediante la expropiación de la empresa”, enfatizó Soto. La organización cita a protestar el jueves 21 de junio en las principales ciudades del país. En la Plaza de Armas de Santiago se realizará una concentración partir de las 19 hrs, mientras que otras ciudades aún planifican cómo se harán presentes en la jornada. “La convocatoria a la manifestación es amplia, ciudadana, para expresar que los corruptos no pueden seguir robándose el litio hasta el 2030 y de esa manera impedir la rearticulación de la industria nacional y privar de mayores recursos para financiar derechos sociales”, recalcó. Litio para Chile expondrá en comisión de Constitución para expropiar Soquimich  Previo a la Jornada de protesta nacional, el coordinador nacional del Movimiento Litio Para Chile expondrá el martes 18 de junio ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados la importancia de tramitar el proyecto de ley que está remitido en dicha instancia y que “Modifica la Carta Fundamental para crear la Empresa Nacional del Litio”. «El proyecto de ley es la fórmula que ataca de raíz de la corrupción de Soquimich. Hay demasiado argumentos y de todo tipo que justifican expropiar y recuperar Soquimich. Esperamos que el Congreso legisle en favor de los intereses generales de Chile y no en favor de un grupo económico», manifestó Soto. Santiago de Chile, 13 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg