INDH QUERELLANTE: CONDENAN EN LOS LAGOS A DOS CIUDADANOS ECUATORIANOS POR  TRATA DE PERSONAS PARA TRABAJOS FORZADOS

El Tribunal Oral en Lo Penal de Osorno comunicó un veredicto condenatorio unánime que ha sido calificado como histórico para la Región de Los Lagos. Se trata de la acreditación de los delitos de tráfico ilícito de migrantes y de trata de personas con fines de trabajos forzados, cometidos por César Cabascango Pachito y Rosa Tambaco Morales, en perjuicio del adolescente de 17 años de iniciales J.J.A.S. y de John Antamba Santillán, todos/as de nacionalidad ecuatoriana.

En este caso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por medio de su Sede regional de Los Lagos presentó una querella en contra de todos quienes resulten responsables, en calidad de autores, cómplices o encubridores del delito de trata de personas con fines de trabajo o servicios forzados.

Conforme a la acusación, entre julio y agosto de 2015, César Cabascango Pachito y Rosa Tambaco Morales, concurrieron a la ciudad de Otavalo, Ecuador, y contactaron a un menor de edad y a otros dos jóvenes, para promover y facilitar, con ánimo de lucro, la entrada ilegal de estas personas a Chile.

Por instrucción de los condenados, el ingreso se hizo en calidad de turistas, para lo que les facilitaron la suma aproximada de mil dólares, dinero que una vez concretado el trámite migratorio, fue devuelto de acuerdo a lo convenido. En la investigación se determinó que las víctimas tuvieron que realizar trabajos de pintura y carpintería y luego, vender ropa y artesanía de manera itinerante.

Añade la acusación, que con el fin de eludir los controles policiales, los condenados entregaron a uno de los migrantes una cédula de identidad chilena para extranjeros, a nombre de un tercero con residencia permanente. El 6 de abril de 2016, funcionarios de la Brigada de Policía Internacional de la PDI Osorno, en un control de extranjería en la plaza de Purranque, advirtieron esta situación y realizaron la respectiva denuncia.

En un segundo hecho, la investigación determinó que Cabascango y Tambaco, captaron a los jóvenes «bajo la oferta y promesa de traerlos con la finalidad de trabajar y ganar dinero, aprovechándose de la situación de vulnerabilidad que afectaba a estas personas». Una vez en el territorio nacional, las víctimas tuvieron que, con jornadas laborales extensas, pintar y reparar el puesto de artesanía en el que iban a trabajar.

Además, en ese lugar tuvieron que dormir los 3 en una sola cama. Ante el flagrante incumplimiento de las condiciones pactadas uno de ellos logró volver a su país con la ayuda de su familia. Los otros dos jóvenes después fueron separados para trabajar –sin que se les pagara salario- en los puestos itinerantes de artesanía, espacio donde además debían cocinar, comer, bañarse y dormir.

Al ser requeridos de pago, los condenados prometieron que el dinero (150 dólares mensuales), se les entregaría a su regreso a Ecuador.

En el juicio oral se acreditó también que los acusados retuvieron toda la documentación personal de las víctimas.

La sentencia en que se fijarán las penas que deberán cumplir los ahora condenados, se dará a conocer el 14 de junio en el Tribunal Oral en lo Penal de Osorno.

Santiago de Chile, 13 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE Y SEGUIMIENTO A MUNDIAL DE FÚTBOL: NO GRACIAS

Mié Jun 13 , 2018
Por Fausto Triana Hay dos cosas infaltables en la vida cotidiana de Chile, la empanada de pino y el fútbol, pero el deporte de las multitudes se enfrenta ahora a una pesadilla para los locales: la Copa Mundial de Rusia 2018. El jolgorio y el entusiasmo que se vive en casi todas las latitudes de nuestro planeta, contrasta con el enfado evidente de los chilenos, eliminados de la máxima cita del orbe y objeto de burlas de sus vecinos sudamericanos. La empanada de pino (relleno) chilena es un desafío a las calorías, con carne de res picada, cebolla, aceituna negra, huevo, pimienta, ají y pimienta). Y una buena copa de pino, casI la comida del día. Pero al margen, el balompié hará en apenas unos días que el mundo vuelva a ser un balón y las bromas no cesarán. Perú, Argentina, Colombia y Uruguay cobran venganza de chistes que alguna vez en el pasado le hicieron desde el país austral. Brasil, en un postura más distante aunque con muchos turistas en Chile, se limita a recordar la goleada 3-0 que hundió la esperanzas de la Roja para Rusia, además de enarbolar su linaje de favorito para imponerse en la liza universal. Las cuitas entre Colo Colo y Universidad de Chile, los dos clubes más populares aquí, junto con el otro coloso, Universidad Católica, aún con los mayores deseos, serán temas que indefectiblemente quedarán atrás con la Copa del Mundo. Alicaídos, los espacios deportivos en la televisión nacional no dejan de retransmitir momentos gloriosos del pasado en el fútbol, los más cercanos en las Copas América de 2015 y 2016 en las que superaron en ambos casos a Argentina en las finales. Es perceptible el desencanto y a diferencia de otros momentos estelares, parecería que el arribo del extraordinario evento deportivo en tierras rusas no existe. Sin embargo, los chilenos tendrán que buscar alternativas a la frustración, en particular con la presencia de una vasta comunidad de inmigrantes peruanos, unos 200 mil, y otro número significativo de colombianos. Los menos ruidosos serán los uruguayos, porque no frecuentan mucho Chile, lo contrario de los argentinos que vienen bastante por turismo, y el boom de los viajeros brasileños en busca de centros de ski relativamente cercanos a Santiago. Santiago de Chile, 13 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg