PRESIDENTA REGIONAL SANTIAGO DEL COLEGIO DE MATRONAS Y MATRONES APOYA DEMANDAS FEMINISTAS

a joven dirigenta, Katiuska Rojas (32) encabezará, junto al directorio elegido, la conducción de la orden desde el próximo 1ro de julio y hasta el año 2021. En su programa comprometen la creación al interior del Colegio de departamentos de género, sexualidad y diversidad, entre otros.
En el área de la salud, ya es el segundo colegio profesional en elegir a una mujer joven en la conducción. Su nueva presidenta del Regional Santiago, se declaró a favor de las movilizaciones iniciadas por grupos de mujeres jóvenes, principalmente estudiantes, que se han tomado universidades, colegios  y que han estado en la agenda noticiosa en el último tiempo.
Para Katiuska se trata de una demanda social más amplia aún, porque “ha involucrado a muchas más mujeres, pobladoras, trabajadoras sexuales, migrantes y mujeres de la diversidad sexual, para que se cumplan sus derechos históricos”.
“En el área de la salud se hizo más visible la demanda de las mujeres por derechos sexuales y reproductivos, desde que se aprobara en el gobierno pasado el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en tres causales, que fue un gran avance”, señaló la dirigenta.
Junto con Katiuska Rojas Rojas, que ejerce la profesión desde hace 7 años, asume un nuevo directorio en el gremio de las matronas y matrones. En la secretaría, asume Stephanie Cantone Baeza; en Tesorería, Pamela Castro Miranda; y como directores, Daysi Maya Garrido y Alexis Pino López.
“Lo que busca esta dirigencia entrante es promover y ampliar la participación de la matronería en estas temáticas sociales con tal de responder a los nuevos desafíos del periodo y velar por la mejor atención en salud para la mujer y su familia, en un contexto donde las mujeres luchan cada vez más por sus derechos sexuales y reproductivos”, señala la presidenta electa.
Junto con abordar de forma prioritaria la capacitación en derechos humanos para responder a los requerimientos de la población, este nuevo directorio también se hará cargo de mejorar las condiciones laborales de los propios profesionales de la salud. “Día a día nos enfrentamos a condiciones adversas. Existe gran número de contrataciones a honorarios, no hay infraestructura hospitalaria adecuada, tampoco los insumos necesarios, incluso no hay personal suficiente para entregar la mejor atención posible a la mujer o bien se dan situaciones de violencia institucional cuando se niegan a entregar servicios ginecoobstétricos a las mujeres. A veces se levantan falsas barreras de acceso en la atención pública a medicamentos como el anticonceptivo de emergencia, entre otros.”, denuncia la nueva presidenta.
Para katiuska, “el sistema de salud debe mejorar de manera estructural, asegurando una atención de calidad a todas las usuarias de nuestro país, sin discriminación. Y, también, debe asegurar el estado de bienestar para todas y todos los profesionales de la salud”. Asimismo, la dirigente llamó a los directivos de los hospitales y de los servicios de salud a que fiscalicen los procesos de calidad y a los equipos de salud de manera integral, y no culpabilizar de manera individual”.

Santiago de Chile, 13 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASAMBLEA GENERAL DE ONU EN REUNIÓN DE EMERGENCIA SOBRE PALESTINA

Mié Jun 13 , 2018
La Asamblea General de la ONU realizará hoy una sesión de emergencia para abordar la situación en Palestina y el Medio Oriente, y se espera el análisis de un proyecto de resolución al respecto.   El presidente de la Asamblea General de la ONU, Miroslav Lajcak, se reunió la víspera con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul-Gheit, y entre otros temas, discutió sobre la situación en esa área. Lajcak convocó a esta reunión de emergencia en la Asamblea a raíz de una solicitud formal de las representaciones de Argelia y Turquía, en sus respectivas funciones como Presidente del Grupo Árabe de la ONU y Presidente de la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica. Después de las declaraciones de los Estados miembros, en la sesión se debatirá un proyecto de resolución, según informó el portavoz del presidente del mayor organismo de la ONU, Brenden Varma. Aunque el vocero no confirmó el texto, fuentes diplomáticas indican que el proyecto de resolución es similar al analizado a inicios de mes en el Consejo de Seguridad y que pedía protección para los civiles palestinos en Gaza debido a la violenta represión de Israel. Ese proyecto de resolución, presentado por Kuwait en el órgano de 15 miembros, recibió 10 votos a favor y cuatro abstenciones, pero fue vetado por Estados Unidos el pasado 1 de junio. A diferencia de las resoluciones del Consejo, las decisiones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes. La petición de Argelia y Turquía para esta sesión de emergencia también se refiere a la necesidad de proteger a la población civil en los territorios palestinos ocupados por Israel. Durante las últimas semanas, debido a las continuas agresiones de los militares de Tel Aviv contra los civiles palestinos, han muerto más de 100 personas y hay unos miles de heridos. La última vez que se reanudó la décima sesión especial de emergencia de la Asamblea General de la ONU fue en diciembre del año pasado. Naciones Unidas, 13 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg