CANADÁ COMIENZA RATIFICACIÓN DE ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSPACÍFICA

0
El ministro canadiense de Comercio Internacional, Francois-Philippe Champagne, presentó ante el parlamento federal un proyecto de ley para la implementación del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífica (CPTPP), informaron hoy fuentes oficiales.

 

Este convenio, firmado el 8 de marzo de este año en Santiago de Chile, incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zealanda, Perú, Singapur y Vietnam, y constituye el más importante después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las 11 naciones miembros del CPTPP tienen en total unos 500 millones de habitantes y un producto interno bruto de 13 mil 500 millones de dólares que representa el 13,5 por ciento de ese índice a nivel global.

De acuerdo con una nota del Gobierno federal, al iniciar este proceso de ratificación, Canadá reitera su compromiso con la diversificación y expansión de las oportunidades de acceso a los mercados, con el fin de ayudar al crecimiento de los negocios y a la creación de nuevos empleos.

El instrumento legal entrará en vigor 60 días después de que al menos seis de sus integrantes completen la ratificación del texto, que junto al Tlcan y el Acuerdo Integral Económico y Comercial con la Unión Europea harán de Canadá el único país del Grupo de los Siete con convenios de libre comercio en las Américas, Europa y Asia.

Líderes sindicales de los países miembros han reiterado sus protestas porque el CPTPP impondrá una mayor competencia que impactará de forma negativa en las pequeñas y medianas empresas nacionales, con los consiguientes daños a los intereses de los trabajadores.

Otros activistas en algunas de las naciones que integran el grupo aseguran que este acuerdo perjudicaría principalmente a las mujeres más discriminadas y vulnerables, al medio ambiente y la libertad de expresión.

Ottawa, 15 junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.