CUT INSTA A TRABAJADORES A SENSIBILIZAR Y FISCALIZAR LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN CHILE

Este 12 de junio,  se conmemoró el “Día Mundial contra el trabajo infantil”, fecha establecida por  la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2002 con el fin de “concentrar la atención en la magnitud global del trabajo infantil y en las medidas para erradicarlo”. Se estima que en el mundo,  unos 168 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil.Y en el marco de esta conmemoración, Grimilda Bruna, consejera nacional de la CUT a cargo de la Secretaria de Erradicación del Trabajo Infantil, dependiente de la Vicepresidencia de la Mujer, participó este martes en el lanzamiento del “Proyecto Empleabilidad a familias de niños y niñas y adolescentes trabajadores: Caminando juntos por la erradicación del trabajo infantil”,  iniciativa del Programa ProEmpleo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y ejecutada por la Vicaría de la Pastoral Social, que “busca contribuir a la empleabilidad de los familiares de niños, niñas y adolescentes que trabajan o están en riesgo de trabajar, en las comunas de Recoleta, Quilicura, Conchalí, Independencia y Santiago Centro”. La idea es entregar herramientas a los adultos para que puedan conseguir empleo y así evitar que los niños, niñas y adolescentes a su cargo trabajen.

El piloto de este programa se realizó el año pasado y en la ceremonia de este martes, algunos de los adultos participantes entregaron su testimonio de la experiencia junto con relatar lo que significó para ellos trabajar desde muy pequeños.

El trabajo infantil desde todo punto de vista, vulnera derechos fundamentales de los niños y niñas, “los  niños tienen que jugar, recrearse, aprender jugando, estudiar y no trabajar. El trabajo infantil precariza la familia, es la continuidad de la pobreza, porque cuando un niño está obligado a trabajar a tan pequeña edad o adolescente es precarizar y continuar con la brecha de la pobreza. La idea es mejorar las condiciones de ese padre de esa madre trabajadora con sueldos dignos y trabajo decente para evitar así que ese niño, se vea en la obligación de trabajar”, dijo Bruna.

La dirigente señaló que en Chile la tasa de trabajo infantil, se estima en unos 220 mil niños, niñas y adolescentes. La mayoría se distribuye en sectores como el comercio, agricultura y en el trabajo doméstico que realizan en sus propias casas. Sobre esto último, Bruna precisó que este tipo de trabajo infantil “es el más invisibilizado; es aquel niño que por ejemplo, tiene que cuidar a sus hermanos menores”.

Bruna, recordó que la CUT participa en la Comisión Asesora Ministerial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, creada en el 2014, la cual implementó la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”. Explicó que la meta es “que al 2015, tengamos erradicado al 100% el trabajo infantil en Chile. Si bien somos el país de la región con menos niños y niñas trabajando, igual tenemos cerca de 220 mil en esta situación. Nos quedan siete años para cumplir la meta, entonces tenemos todos que ponernos a trabajar para cumplir esa meta”.

De ahí, que enfatizó la necesidad de sensibilizar y capacitar a la población  para poner fin a este flagelo: “Nosotros como trabajadores, somos los mejores para poder visibilizar cuando un empleador contrata a un niño o a un adolescente en  condiciones inapropiadas o riesgosas. En ese sentido, somos los primeros fiscalizadores. Debería también estar consignados en las propuestas de las negociaciones colectivas que se  impide que el empleador contrate un niño adolescente. Los trabajadores y trabajadora, tenemos en esto,  una gran tarea”.

Santiago de Chile, 15 de junio 2018
Crónica Digital / cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SALA ACUERDA SOLICITAR URGENCIA PARA TRAMITAR PROYECTOS QUE FIJAN LÍMITES LEGALES Y ÉTICOS A DIETA PARLAMENTARIA

Vie Jun 15 , 2018
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 67 que solicita al Presidente Sebastián Piñera hacer presente la simple urgencia a los proyectos de reforma constitucional que determinan por ley el monto de la dieta parlamentaria y que establecen un límite ético a la remuneración de los legisladores. El texto -cuya votación registró 76 preferencias a favor, 46 en contra y 25 abstenciones- plantea que calificar la tramitación con la citada urgencia, entregará más facultades al presidente de la Comisión de Constitución para poner ambas iniciativas en tabla. La primera de ellas, recuerda el documento, fue presentada en abril de 2014 y modifica el artículo 62 de la Constitución Política con el objeto de permitir la regulación por ley de la dieta parlamentaria, incluidas todas las asignaciones correspondientes, terminando con la sujeción en la Carta Fundamental de las remuneraciones de ministros de Estado y legisladores. Esta moción pasó a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara y nunca ha sido votada. El segundo proyecto de ley, ingresado en agosto de 2014, establece un límite ético para la determinación del monto de la dieta parlamentaria fijando un tope máximo equivalente a veinte veces el ingreso mínimo mensual. La moción pasó a la Comisión de Régimen Interno, Administración y Reglamento y tampoco ha sido votada. Los autores de la resolución señalan que cuando se presentaron ambos proyectos de ley, la dieta parlamentaria equivalía a 40,5 veces el salario mínimo, lo que evidencia una alta disparidad entre los sueldos con que vive la mayoría de los chilenos. Agregan que han pasado cuatro años y Chile sigue siendo líder en desigualdad, ubicándose en 2017 entre los 8 países de la OCDE con mayor brecha entre ricos y pobres. La resolución fue presentada por los diputados PC Camila Vallejo y Boris Barrera; Tomás Hirsch (PH); Alejandro Bernales (PL); y los RD Miguel Crispi, Maite Orsini y Giorgio Jackson. Santiago de Chile, 15 de junio 2018 Crónica Digital / camara.cl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg