DETECTAN LA RADIOGALAXIA MÁS DISTANTE

0
Un equipo internacional de astrónomos halló una nueva radiogalaxia con un desplazamiento al rojo de 5,72, lo que la convierte en la más distante conocida hasta el momento, publica hoy el sitio digital arXiv.

 

Las radiogalaxias de alto desplazamiento al rojo contienen grandes cantidades de polvo y gas, y con frecuencia se ubican en el centro de cúmulos de galaxias, por lo que podrían proporcionar información sobre el ensamblaje y la evolución de estructuras a gran escala en el universo.

Denominada TGSS1530, la radiogalaxia descubierta tiene un tamaño estimado de 11 mil 400 años luz, valor típico para las que presentan altos corrimientos al rojo.

Sus propiedades de radio son comparables con las de otras conocidas con desplazamientos sobre 4,0.

Para confirmar el hallazgo, los investigadores realizaron observaciones de seguimiento en abril de 2017, y posteriormente en febrero y mayo de 2018.

En los estudios finales señalaron que aunque TGSS1530 es una radiogalaxia con el desplazamiento al rojo más alto observado, esto podría cambiar con investigaciones de área extensa más sensibles, que están en curso actualmente.

Tales trabajos podrían detectar la primera radiogalaxia con un corrimiento al rojo mayor de 6,0.

Ello constituye un interés particular de los científicos, pues estos valores son de la llamada época de reionización, una etapa temprana de la evolución del universo, durante la cual el gas cósmico pasó de neutral a ionizado

De acuerdo con los astrónomos, estas radiogalaxias podrían usarse como herramientas únicas para estudiar el proceso de reionización en detalle, mediante búsquedas de las características de absorción de 21 centímetros, dejadas por el hidrógeno neutro que impregnaba el universo a altos desplazamientos al rojo.

Washington, 15 junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.