DIPUTADOS, ALCALDES E INSTANCIAS REGIONALISTAS ACUERDAN CRITERIOS PARA NUEVA LEY DE PUERTOS

0

La Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Rodrigo González, realizó una reunión de trabajo con la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto de Borde Costero y la Asociación de Puertos Concesionados.

González señaló que “nos comprometimos a trabajar por una reforma del sistema legal, elaborar y proponer una nueva ley de puertos al gobierno. Esta nueva ley  incluye que éstos tributen una parte de sus recursos a la región y comuna al cual pertenecen, a las ciudades con las cuales tienen que cohabitar en una relación armoniosa, aportando al desarrollo de esas ciudades”, señaló el diputado González.

“La segunda propuesta es que vamos a hacer un proyecto de ley de resolución, solicitando al gobierno urgencia en relación con esta nueva ley de puertos y el envío pronto de un proyecto de ley al respecto. En tercer lugar vamos a trabajar para afinar otro proyecto de ley de rentas regionales, para que en temas de descentralización abarque el conjunto de iniciativas que permitan fortalecer a los municipios como instancia base de la descentralización; contar con recursos de la regionalización en curso cuando llegue el momento de elegir gobernadores regionales e instalar las competencias de éstas”, insistió el parlamentario.

Por otra parte, el Vicepresidente de Asociación de Municipios de Ciudades Costeras y Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que “hoy lo que queremos es ir avanzando en un proceso de descentralización efectiva que nos permita a las municipalidades, obtener recursos de los beneficios y utilidades que hoy tienen las empresas portuarias y además generar una taza que nos signifique aporte directo a las municipalidades como se hace con los casinos o con la ley del cobre. Lo que buscamos es que podamos intervenir en las decisiones de los puertos, ver la planificación de éstos y hacer que esa planificación de los puertos coincida con nuestras comunas”.

Por su parte, el Alcalde de Quintero y Presidente de la Asociación de Puertos Concesionados, Mauricio Carrasco, mencionó que “este momentos es cuando más cerca hemos estado con nuestros representantes en el Congreso, no tiene discusión la desigualdad respecto de lo que los puertos le entregan al Estado, y lo que lo que el Estado merece recibir de ellos. En un plazo de 5 años, podríamos recibir 5 mil millones de pesos. El crecimiento de la industria privada no ha mejorado la calidad de vida, solo tenemos externalidades, los pescadores no tiene bahía para pescar y están limitados por lo que es muy necesario un impuesto a los puertos”.

También estuvieron presentes en la instancia, el Vicepresidente de la Asociación Puertos Públicos, el Tesorero de la Asociación Puertos Públicos, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el  Director de la Asociación Puertos Públicos, el Concejal de Valparaíso IVán Vuskovic, el Presidente de la Asociación de Puertos Concesionados, entre otros.​

Santiago de Chile, 15 de junio 2018
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.