DIPUTADOS, ALCALDES E INSTANCIAS REGIONALISTAS ACUERDAN CRITERIOS PARA NUEVA LEY DE PUERTOS

La Comisión Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Rodrigo González, realizó una reunión de trabajo con la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto de Borde Costero y la Asociación de Puertos Concesionados.

González señaló que “nos comprometimos a trabajar por una reforma del sistema legal, elaborar y proponer una nueva ley de puertos al gobierno. Esta nueva ley  incluye que éstos tributen una parte de sus recursos a la región y comuna al cual pertenecen, a las ciudades con las cuales tienen que cohabitar en una relación armoniosa, aportando al desarrollo de esas ciudades”, señaló el diputado González.

“La segunda propuesta es que vamos a hacer un proyecto de ley de resolución, solicitando al gobierno urgencia en relación con esta nueva ley de puertos y el envío pronto de un proyecto de ley al respecto. En tercer lugar vamos a trabajar para afinar otro proyecto de ley de rentas regionales, para que en temas de descentralización abarque el conjunto de iniciativas que permitan fortalecer a los municipios como instancia base de la descentralización; contar con recursos de la regionalización en curso cuando llegue el momento de elegir gobernadores regionales e instalar las competencias de éstas”, insistió el parlamentario.

Por otra parte, el Vicepresidente de Asociación de Municipios de Ciudades Costeras y Alcalde de Talcahuano, Henry Campos, señaló que “hoy lo que queremos es ir avanzando en un proceso de descentralización efectiva que nos permita a las municipalidades, obtener recursos de los beneficios y utilidades que hoy tienen las empresas portuarias y además generar una taza que nos signifique aporte directo a las municipalidades como se hace con los casinos o con la ley del cobre. Lo que buscamos es que podamos intervenir en las decisiones de los puertos, ver la planificación de éstos y hacer que esa planificación de los puertos coincida con nuestras comunas”.

Por su parte, el Alcalde de Quintero y Presidente de la Asociación de Puertos Concesionados, Mauricio Carrasco, mencionó que “este momentos es cuando más cerca hemos estado con nuestros representantes en el Congreso, no tiene discusión la desigualdad respecto de lo que los puertos le entregan al Estado, y lo que lo que el Estado merece recibir de ellos. En un plazo de 5 años, podríamos recibir 5 mil millones de pesos. El crecimiento de la industria privada no ha mejorado la calidad de vida, solo tenemos externalidades, los pescadores no tiene bahía para pescar y están limitados por lo que es muy necesario un impuesto a los puertos”.

También estuvieron presentes en la instancia, el Vicepresidente de la Asociación Puertos Públicos, el Tesorero de la Asociación Puertos Públicos, el Alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el  Director de la Asociación Puertos Públicos, el Concejal de Valparaíso IVán Vuskovic, el Presidente de la Asociación de Puertos Concesionados, entre otros.​

Santiago de Chile, 15 de junio 2018
Crónica Digital

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EVO MORALES SE REUNIRÁ CON EQUIPO JURÍDICO PARA EVALUAR TEMA SILALA

Vie Jun 15 , 2018
El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy que mañana se reunirá en esta ciudad con el equipo jurídico que atiende el tema de la demanda chilena sobre las aguas del manantial Silala. «Para mañana está programada la reunión con el equipo jurídico internacional para evaluar, primero, los alegatos orales sobre el tema del mar y, segundo, escuchar avances de la contramemoria que va preparando el equipo jurídico internacional y nacional», dijo el mandatario entrevistado por la Red Patria Nueva. En junio de 2016, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra la nación andino-amazónica en la que asegura poder usar las aguas del Silala porque estas provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia. Tras la presentación de la memoria en julio de 2017, corresponde a Bolivia presentar su contramemoria ante la Corte, prorrogada ahora hasta el 3 de septiembre. Hace 110 años la prefectura de Potosí, Bolivia, le cedió el uso de las aguas del Silala a la Antofagasta Railway Company, una empresa chilena manejada por Inglaterra. En 1997, Bolivia canceló dicha concesión alegando que Chile usaba las aguas para otros fines. Este último, hizo caso omiso a la decisión de su par y continuó aprovechándose del sistema hídrico. La Paz defiende que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno tras un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró, y añade que el país vecino las usa de manera ilegal y abusiva, sin pagar un centavo por ello. Morales se encuentra en esta ciudad holandesa, tras la visita oficial efectuada el 13 y 14 de junio a Rusia, donde participó en importantes reuniones con el presidente Vladimir Putin y empresarios interesados en fortalecer las relaciones económicas bilaterales, encuentros que devinieron en firmas de acuerdos. El mandatario recordó que dos empresas rusas expresaron su interés en explotar el litio boliviano, para desarrollar su tecnología, e incorporarse al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central. La Haya, 15 de junio 2018 Crónica Digital /PL

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