ENVIADOS DEL PAPA FRANCISCO SE RECONCILIAN CON FIELES EN CHILE

Perdón fue el vocablo más repetido en los primeros encuentros de los enviados del papa Francisco a Chile en encuentros con los fieles de la diócesis de esta ciudad sureña de Osorno, Chile.

Fueron los primeros momentos de reconciliación con un potente mensaje del Santo Padre, detallado por el obispo de Malta, monseñor Charles Scicluna, y el sacerdote español Jordi Bertomeu, ante los feligreses de Osorno.

«Nosotros estamos aquí para comunicar una cercanía especial del papa al pueblo amado de Osorno. Vamos a tener mucho diálogo y escuchar a los hermanos, lo que es muy importante para nosotros», remarcó Scicluna.

Además de las conversaciones con los los devotos católicos en la Catedral de San Mateo, donde el domingo oficiarán una misa, los dos misioneros de la Santa Sede se entrevistaron con la denominada Agrupación Laicos y Laicas de Osorno.

El padre Bertomeu, de su lado, aprovechó la oportunidad para informar a los medios que en los dos días que permanecieron en Santiago escucharon testimonios de 94 víctimas de abusos sexuales al interior del clero.

La buena recepción que han tenido Scicluna y Bertomeu se puso más de manifiesto cuando personas que protestaban cada domingo contra el ahora exobispo Juan Barros, destacaron que «el duelo se ha terminado y ahora portamos globos verdes».

En Osorno fue designado en 2015 como obispo Juan Barros, un hecho que desató la furia de numerosos feligreses, conocedores de que estaba acusado de encubrir actos de pederastia con seminaristas del defenestrado cura Fernando Karadima.

Luego de un largo y complejo proceso, la renuncia de Barros fue aceptada el pasado lunes por el Sumo Pontífice, pero los Laicos de Osorno esperan que haya mucho más en la purga del clero en el país austral.

Francisco aceptó asimismo las dimisiones de los obispos de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristián Caro Cordero, ambos señalados igualmente de complicidad con actos de pederastia o encubrimiento.

Monseñor Scicluna y el padre Bertomeu regresarán a la capital chilena el domingo. Se espera que lunes o martes ofrezcan una conferencia de prensa.

Santiago de Chile, 15 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¡ A ERRADICAR LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL CONTRA LAS MUJERES!

Vie Jun 15 , 2018
Durante los tres últimos días hemos presenciado el asesinato de cinco mujeres. Antes de terminar el primer semestre de este año, 25 mujeres de todas las edades y de distintos territorios han sido asesinadas. Muchos de estos femicidios no son reconocidos por el Estado de Chile, que solo considera como tales aquellos asesinatos a mujeres cometidos por cónyuges, convivientes actuales o pasados o personas que tengan hijas e hijos en común, por lo tanto, quedan fuera de la ley los asesinatos a niñas y mujeres perpetrados por familiares, conocidos, desconocidos, pololos o clientes sexuales. Las instituciones poco hacen para prevenir los femicidios y luego investigarlos. Los medios de comunicación no informan adecuadamente: abordan los femicidios de manera morbosa, desde el sensacionalismo, no dan herramientas para comprender el fondo del problema de la violencia patriarcal e incluso protegen las identidades de algunos femicidas identificados y hasta confesos. En el actual contexto de movilizaciones feministas miles de mujeres se organizan, levantan espacios de reflexión y trabajo, y protestan contra la estructura patriarcal que nos violenta, sin embargo, hay quienes prefieren escandalizarse por algunas formas de manifestación, ignorando las razones de fondo de las movilizaciones. El femicidio es una de las expresiones más extremas de la violencia machista y su ocurrencia no es casual, responde a patrones culturales asentados en estructuras de poder, que producen y reproducen la violencia contra mujeres y niñas. En estos últimos tres días cinco mujeres, entre ellas una menor de 17 años, fueron asesinadas por ser mujeres. Ante esta realidad no podemos permanecer inmóviles. Llamamos a todas, todos y todes a identificar cualquier manifestación de violencia patriarcal, condenarla y luchar para erradicarla. Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres Santiago de Chile, 15 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg