EVO MORALES SE REUNIRÁ CON EQUIPO JURÍDICO PARA EVALUAR TEMA SILALA

0

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó hoy que mañana se reunirá en esta ciudad con el equipo jurídico que atiende el tema de la demanda chilena sobre las aguas del manantial Silala.

“Para mañana está programada la reunión con el equipo jurídico internacional para evaluar, primero, los alegatos orales sobre el tema del mar y, segundo, escuchar avances de la contramemoria que va preparando el equipo jurídico internacional y nacional”, dijo el mandatario entrevistado por la Red Patria Nueva.

En junio de 2016, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia una demanda contra la nación andino-amazónica en la que asegura poder usar las aguas del Silala porque estas provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma Bolivia.

Tras la presentación de la memoria en julio de 2017, corresponde a Bolivia presentar su contramemoria ante la Corte, prorrogada ahora hasta el 3 de septiembre.

Hace 110 años la prefectura de Potosí, Bolivia, le cedió el uso de las aguas del Silala a la Antofagasta Railway Company, una empresa chilena manejada por Inglaterra.

En 1997, Bolivia canceló dicha concesión alegando que Chile usaba las aguas para otros fines. Este último, hizo caso omiso a la decisión de su par y continuó aprovechándose del sistema hídrico.

La Paz defiende que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno tras un acuerdo firmado en 1908 que ya expiró, y añade que el país vecino las usa de manera ilegal y abusiva, sin pagar un centavo por ello.

Morales se encuentra en esta ciudad holandesa, tras la visita oficial efectuada el 13 y 14 de junio a Rusia, donde participó en importantes reuniones con el presidente Vladimir Putin y empresarios interesados en fortalecer las relaciones económicas bilaterales, encuentros que devinieron en firmas de acuerdos.

El mandatario recordó que dos empresas rusas expresaron su interés en explotar el litio boliviano, para desarrollar su tecnología, e incorporarse al proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

La Haya, 15 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.