Por Vicente Vásquez Feres: DESENGAÑO Y OBSESIÓN

Por Vicente Vásquez Feres

Para qué mentirnos. No hay razón que justifique la supuesta indiferencia entre el chileno que disfruta del fútbol y la inherente alegría que supone la realización de la Copa del Mundo ya inaugurada. Hoy nos toca estar fuera, pero al darle más vueltas a las hipotéticas imágenes de una nueva expedición en tierras rusas, es lo mejor que le podría haber pasado a la selección.

Sí, estar presente en el Mundial es uno de los desafíos (y logros probablemente) más importantes para un combinado que represente a un país entero. Sin embargo, el éxito es cegador. De los muchos factores que pueden explicar la ausencia de Chile en este torneo, lo fundamental fue el relajo y la sensación de que el trabajo estaba hecho. Como varios futbolistas de “La Roja” han declarado, hay un consenso sobre la baja de ritmo y un aumento del ego: la caída golpea mucho más fuerte.

Jugar la Copa Confederaciones con titulares fue un error en cuanto a la proyección de las clasificatorias en los meses finales de 2017, pero no conozco a nadie que no quería ganarla. Sólo con el equipo estelar se habría conseguido, y en realidad nunca hubo un real intento de recambio en aquellos momentos, cuando Juan Antonio Pizzi dirigía a la llamada “generación dorada”.

Si hiciéramos la historia paralela, es muy probable que la lista de 23 seleccionados no sería muy diferente a la de la Confederaciones 2017 y la Centenario 2016. Pizzi seguiría en la selección con sus permanentes incertidumbres. Nos seguiríamos mintiendo sobre estar haciendo bien las cosas tapando el sol con un dedo. Como una especie de teoría del dominó, el fracaso clasificatorio terminó por revelar, o al menos rememorar, varios aspectos deportivos que no funcionan en la liga nacional y en las divisiones menores. Nos dimos cuenta que el combinado adulto no podía seguir cubriendo la mala gestión. Subidos al carro de la tendencia arribista, pecamos de soberbia, abusamos de la ceguera y caímos en la farra.

Al menos el panorama parece diferente. Lo que se “perdió” puede recuperarse con la era de Reinaldo Rueda. Su estilo de liderazgo convence y comienza a notarse su personalidad en los nuevos seleccionados que disputan un puesto en la competencia oficial más cercana (y en realidad no tan lejana): la Copa América Brasil 2019, instancia que servirá como prueba para sacarse la espina y demostrar la evolución de una mezcla interesante de jugadores que sigue en rodaje. De ahí en más, uno podría esperar que la personalidad de la selección crezca junto a su confianza y al aprendizaje de los errores cometidos. En ocasiones, la victoria puede ser más dañina que la derrota y nuestros vecinos que sí están en Rusia lo han hecho sentir.

Ver este mundial es una amplia gama de sentimientos encontrados. Es un mes único cada 4 años del cual todos quisieran ser parte, donde los recuerdos son imborrables e irrepetibles. En el fondo, es obvio que me gustaría ver a Chile perpetuando su éxito, pero el paso del tiempo debería decidir si fue lo mejor. Sin ponerse el parche ante la herida, estoy seguro que es así. Si estuviera equivocado, la Arabia Saudita de Pizzi no habría sufrido la vergüenza del debut y Rueda no habría llegado a Juan Pinto Durán. Todo pasa por algo, aunque fluctuemos entre el desengaño y la obsesión.

Santiago de Chile, 15 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COORDINADORA TRANSVERSAL DE MUJERES ORGANIZADAS REALIZÓ VELATÓN EN LA MONEDA Y CUESTIONÓ AL GOBIERNO

Vie Jun 15 , 2018
La Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas realizó anoche una velatón en el frontis de La Moneda, a raíz de la serie de femicidios ocurridos en los últimos días y criticando la gestión del gobierno en materia de género. En este sentido, la Consejera Académica de la Universidad Diego Portales e integrante de la coordinadora, Macarena Galaz, aseguró que “nosotras estamos diciendo basta, basta de acosarnos, de violarnos y de matarnos, queremos un país libre de violencia machista y por eso realizamos esta velatón frente a La Moneda”. Asimismo, la dirigenta agregó que “queremos mostrarle al gobierno nuestro descontento con las frases machistas del Presidente, que compara mujeres con medallas, y la vista ciega que están haciendo a las demandas del movimiento feminista”. Camila Guerrero, miembro de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem) e también integrante de la coordinadora, manifestó que “para erradicar la violencia contra la mujer debe haber un cambio en todo, pero sobre todo en lo cultural, no existen crímenes pasionales, existen femicidios, y como mujeres organizadas ante tanta injusticia y machismo seguiremos luchando por nuestros derechos”. Cabe señalar que se realizaron velatones en distintas partes del país como Concepción, Canela y La Serena. Santiago de Chile, 15 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg