ENIGMÁTICOS MOAI VIGILAN MAR DE ISLA DE PASCUA

Por Fausto Triana

Ya es un hecho, Isla de Pascua cuenta con un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU), un deseo de sus habitantes polinesios publicado en el Diario Oficial de Chile. Las enigmáticas esculturas Moai, esculpidas por antiguos Rapa Nui (habitantes de estos parajes también de nombre homónimo) entre los años 700 y 1600 después de Cristo, parecen escogidas de forma simbólica para velar por la preservación del mar.

 

Una forma de dibujar el hecho histórico por el vicecomisionado de Isla de Pascua, Poki Tane, cuando la noticia se dio a conocer por primera vez en La Serena, norte de Chile, en una conversación con Prensa Latina justo frente a la playa.

-Fue un proceso largo y entendemos que la lucha acaba de comenzar. Como pueblo, seguimos gritando, seguimos diciendo: ‘no a la pesca ilegal’, ‘no a la pesca industrial en nuestras aguas’, ‘no a la minería’, confesó.

De aquella conversación bajo el paraguas del Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4) en septiembre de 2017, Poki Tane fue elocuente al subrayar el deseo de los Rapa Nui de ser un ejemplo a nivel internacional en la preservación del medio ambiente.

A través de una consulta indígena, en la que participaron 642 Rapa Nui, se aprobó la creación de la AMCP-MU) que garantizará los derechos exclusivos de pesca ancestral en las 200 millas marinas en torno a la Isla.

La vigilancia de esa enorme zona equivalente a 720 mil kilómetros cuadrados, se compartirá la administración con el Estado (seis representantes indígenas y cinco del Estado).

Obligará, entre otras cosas, a que la pesca que se realice en la zona sea solo ‘con artes y aparejos artesanales del pueblo rapanui’.

Casi nueve meses después de quedar aprobada por la comunidad Rapa Nui, el Diario Oficial publicó recientemente la confirmación del Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) de Isla de Pascua.

Posee características tropicales sui-géneris, con aguas cálidas y bajas en nutrientes. En su entorno y en bajas profundidades, es posible encontrar arrecifes de coral, que dado su aislamiento poseen especies que son únicas en el mundo.

Se trata de un acuerdo de Estado que nació durante la administración de Michelle Bachelet y se perpetuará en el tiempo igualmente con el entusiasmo del Gobierno de Sebastián Piñera, en protección a una de las joyas del turismo de Chile.

-MISTICA Y FUTURO 

La mística de los Rapa Nui de Isla de Pascua, es todo un espectáculo en cada ocasión que puede apreciarse. Los cantos en su lengua nativa, representan un sentido homenaje a la naturaleza, el mar y la vida.

Los movimientos danzarios de Enrique Icka y su pareja, la reconocida pianista Mahani Teave, son famosos en Chile y muy apreciados en el extranjero.

Entre la danza Sau-Sau y Tamuré, las melodías acompañadas con guitarra lanzan un mensaje de agradecimiento a la vida y a la naturaleza, ‘por el privilegio de disfrutar lo que tenemos y a veces no apreciamos’, comenta Icka.

La buena nueva es ratificación de la AMCP-MU, que sumada al parque marino Motu Motiro Hiva, suman 72 millones de hectáreas.

Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente, resaltó que de hecho se convierte en el área marina protegida más grande de América Latina y el Caribe.

Es el área marina protegida más grande de Chile en toda su historia. Lo hemos dicho: para el gobierno del presidente Piñera la protección de los océanos es una política de Estado’, recalcó Cubillos.

La zona establecida permite proteger el ecosistema marino de Isla de Pascua y Sala y Gómez, muy diferentes a la costa continental.

Entre los mamíferos marinos sujetos de protección están las ballenas del tipo azul, minke y jorobada, además del delfín nariz de botella.

Asimismo, aves del trópico de cola roja, petreles, gaviotas y piqueros. También se encuentran otras especies como el caracol pure, el atún de aleta amarilla, el mahi mahi, la albacora, jurel negro, langosta de Isla de Pascua y el tiburón mango. El AMCP-MU permitirá la coexistencia armoniosa de la pesca artesanal, turismo, investigación científica, educación, actividades culturales y conservación ambiental.

Isla de Pascua está ubicada en medio del Océano Pacífico y lo más cerca de Chile es la comuna de Caldera, a tres mil 700 kilómetros de distancia y en la región de Atacama. Pero administrativamente pertenece a Valparaíso.

El vocablo rapanui, junto o separado, se hizo habitual con el paso del tiempo en referencia al pueblo aborigen y su idioma.

Sin embargo, Isla de Pascua fue llamada anteriormente Te pito o te henua, que significa ‘El ombligo de la Tierra’ y Mata ki te rangi, ‘Ojos que miran al cielo’.

*Corresponsal de Prensa Latina en Chile

Santiago de Chile, 16 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MERKEL APUESTA POR ALIANZA FRANCOALEMANA ANTE DESAFÍOS EUROPEOS

Sáb Jun 16 , 2018
La canciller federal alemana, Angela Merkel, aseguró hoy en esta ciudad que trabajará junto a Francia para contribuir con respuestas a los desafíos europeos.   En su habitual vídeomensaje de los sábados, la canciller se refirió al Consejo de Ministros francoalemán previsto para el próximo martes en Meseberg, al norte de esta capital. Merkel informó que tanto en el marco del Consejo bilateral, como en su entrevista personal con el presidente francés, Emmanuel Macron, mantendrán conversaciones con el fin de lograr resultados en aspectos importantes para Europa. La líder germana anunció que buscarán respuestas comunes a desafíos como la cuestión migratoria, la innovación, el desarrollo de la unión económica y monetaria, así como la política de seguridad, defensa y exteriores. En su opinión, estos encuentros se desarrollarán en un contexto convulso a nivel global, en el cual se hace necesario lograr una Europa fuerte y unida. Sobre el tema de la migración, Merkel indicó que es un desafío decisivo para lograr la unidad entre los países de la región. Asimismo subrayó la importancia de avanzar hacia una unión económica y monetaria que fortalezca la moneda común ante cualquier situación de crisis, de manera que se garantice un crecimiento estable y sostenible para todos los miembros de la eurozona. También insistió en la necesidad de dar nuevos impulsos a la colaboración entre Alemania y Francia en materia de política exterior, defensa y seguridad. Por último, la canciller se refirió a la innovación y la necesidad de impulsar la creación de un mercado digital común en Europa. Berlín, 16 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg