GUERRA COMERCIAL A LA VISTA: CHINA DEVUELVE GOLPE ARANCELARIO A EE.UU

Por Yolaidy Martinez Ruiz

La reacción automática de China al proteccionismo de Estados Unidos dejó claro que nuevamente escaló la tensión entre la primera y segunda potencia del mundo con riesgos de una guerra comercial, ahora ensombrecida por la desconfianza.

 

Beijing cumplió su promesa de defender sus intereses de forma inmediata y respondió hace unas horas al anunciar un alza arancelaria del 25 por ciento y por 50 mil millones de dólares sobre 659 productos importados de la nación norteamericana.

A partir del próximo 6 de julio de 2018 pondrá en vigor los gravámenes adicionales a 545 de esos artículos que tendrán un valor de unos 34 mil millones de dólares e incluirán alimentos agrícolas y vehículos.

Aun se desconoce cuándo comenzará a regir el incremento tarifario para los restantes 114 bienes, entre los cuales figuran productos químicos, energéticos y equipos médicos.

Un comunicado de la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) acotó que se trata de una decisión tomada conforme a las disposiciones pertinentes de la Ley de Comercio Exterior y del Reglamento del país sobre Aranceles de Importación y Exportación, así como los principios fundamentales del derecho internacional.

El gigante asiático respondió así a la subida unilateral de gravámenes también del 25 por ciento y por 50 mil millones de dólares que Estados Unidos impuso ayer a sus importaciones de artículos que contienen tecnología de importancia industrial.

La medida de Washington contempla los productos relacionados con el plan ‘Hecho en China 2025’, la apuesta gubernamental por mantener un crecimiento sostenido basado en la innovación y la alta calidad.

Al incremento tarifario lo acompañan barreras a las inversiones y a las importaciones del gigante asiático vinculadas con el sector tecnológico.

La administración de Donald Trump justifica sus acciones en que durante mucho tiempo China incurrió en supuestas ‘prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidenses’.

Esos argumentos incluso los elevó ante el órgano de disputas de la Organización Mundial del Comercio, donde Beijing los rechazó y calificó de infundados porque el intercambio de experiencias y conocimientos en esas materias entre firmas mixtas se basan en términos acordados mutuamente y por voluntad propia de las partes.

Las fricciones entre ambas potencias tuvieron su clímax en abril pasado con un cruce de medidas lesivas para los negocios en lo bilateral e internacional.

Luego a mediados mayo bajaron las tensiones con pláticas de alto nivel que arrojaron un entendimiento sobre no desatar una guerra comercial y cesar de imponerse alzas arancelarias sobre las respectivas importaciones.

Pero Estados Unidos rompió lo pactado solo 10 días después, un movimiento sorpresivo y contradictorio para Beijing.

Aunque urgió a Washington a respetar la reciente declaración bilateral, actuar conforme a lo estipulado por voluntad propia de cada gobierno y se declaró abierta a negociar, China reafirmó en todo momento que tiene confianza, capacidad y experiencia para defender los intereses del pueblo.

A juicio de expertos, resulta impredecible saber en qué parará la confrontación ahora con el añadido de la desconfianza, pues quedó demostrado que los intentos por frenarla pueden esfumarse de un momento a otro.

Además, se avizora que se caldee la situación porque Estados Unidos aplicará más gravámenes adicionales ante la respuesta de China, la cual a su vez advirtió que no se quedará cruzada de brazos y está lista para enfrentar el peor escenario posible.

Beijing, 16 junIO 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MESSI Y SU TALÓN DE AQUILES DEJAN CON VIDA A ISLANDIA

Sáb Jun 16 , 2018
Por Yasiel Cancio, Enviado especial Lionel Messi erró un penal y volvió a demostrar cuál es su talón de Aquiles, mientras tanto Argentina empató hoy 1-1 ante Islandia en el debut de ambas selecciones en el Mundial de fútbol de Rusia-2018.   El astro del FC Barcelona tuvo la oportunidad de adelantar a los suyos en el marcador en la segunda mitad del partido, pero Hannes Thor Halldorsson, el arquero de los vikingos, adivinó la trayectoria y repelió el disparo. De esa manera, los vigentes subtitulares del orbe comenzaron con mal pie su andadura por el grupo D, en el cual también compiten las escuadras de Nigeria y Croacia. Argentina avisó en el minuto 8, cuando Messi botó una falta y Nicolás Tagliafico cabeceó entre un tumulto de jugadores, pero el balón salió desviado por muy poco; el estadio del Spartak, con miles de hinchas albicelestes dentro, rugió en falso. Acto seguido, Islandia dio señales de vida y demostró toda su ambición, sin embargo, con la puerta vacía, Birkir Bjarnason remató desviado y desperdició una oportunidad extraordinaria. Los sudamericanos comenzaron a monopolizar el balón, mientras Islandia retrocedía sus líneas. En el 17, Messi lanzó un misil desde 30 metros, sobre el cual realizó una gran atajada Halldorson. Y a fortaleza sitiada, fortaleza tomada. En el minuto 19, Sergio ‘El Kun’ Agüero recogió una pelota dentro del área, caracoleó ante dos rivales y, de zurda, envió un misil al fondo de las redes. Era el 1-0. El bullicio de los argentinos convirtió en un manicomio el recinto, pero la ilusión se convertiría en nervios al poco rato porque Islandia aprovechó uno de los habituales despistes defensivos de la escuadra austral y empató en el duelo en el 23, por intermedio de Alfred Finnbogason. Después de equilibrarse las acciones, el guión se mantuvo similar, Argentina mantenía el dominio casi absoluto de la posesión del balón, mientras Islandia, con sangre fría, esperaba su momento para soltar las velas y salir al contragolpe. Antes del entretiempo, el cuadro europeo robó el balón y tuvo una interesante ocasión de gol de Alfred Finnbogason, pero el arquero argentino Willy Caballero realizó una parada de mérito, con la cual su país respiró profundo y conservó el empate. La segunda mitad marchaba tranquila hasta que Messi centró y Hoerdur Magnusson le hizo falta clara a Agüero dentro del área. El árbitro cantó penal y muchos celebraban… corría el minuto 63. Pero Messi, el mejor jugador del mundo, erró la pena máxima como tantas veces le ha sucedido durante su carrera deportiva. A partir de ese instante, Islandia reforzó su defensa de cinco hombres y atrasó la línea de sus cuatro volantes; el empate, evidentemente, era su objetivo. En el 81, Argentina recuperó en tres cuartos de cancha y Messi, desde fuera del área, tiró un obús que rozó el poste y se marchó fuera. La suerte hoy no era aliada del 10. Messi lo intentó de todas las maneras posibles; sin éxito. Islandia se defendía con uñas y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg