Sáb Jun 16 , 2018
Empleo asalariado subió 3,93% en marzo 2018 respecto mismo mes año anterior, explicado principalmente por el sector público. En la misma línea subieron las remuneraciones imponibles a un promedio de 787.890 pesos. Sin embargo, las pensiones siguen estancadas en un monto promedio de 215.735 pesos. En los últimos doce meses el Fisco incurrió en la irracionalidad de endeudarse en US$6.093 millones para subsidiar pensiones, mientras se “ahorraba” US$7.392 millones en los mercados financieros. CENDA ha actualizado sus Índices Mensuales de Actividad Económica Interna (IMACEI), correspondientes al mes de marzo de 2018, basados en las cotizaciones AFP de abril 2018, lo que constituye un censo de más de diez millones de afiliados y afiliadas. Con respecto a la última actualización, cabe destacar algunos puntos centrales. En primer lugar, los índices relacionados al sistema previsional, cuestionan fuertemente los argumentos presentados en el debate para justificar el alza de la tasa de cotización obligatoria. Bajo el sistema de capitalización individual, las AFP en su conjunto recaudaron 599.170 millones de pesos en cotizaciones obligatorias, sólo en el mes de abril. De éstas, se apropiaron de 172.240 millones de pesos en comisiones y primas netas, y aportaron un total de 193.635 millones al pago de pensiones, lo que equivale a un 29% y a un 32% del total de cotizaciones. El fisco complementó las pensiones AFP del mes con 84.279 millones de pesos, sólo en Aportes Previsionales solidarios (APS) y Bonos de reconocimiento (BR). Si se consideran los últimos 12 meses, el monto recaudado en cotizaciones asciende a 6.7 billones de pesos, de los cuales las AFP aportaron a las pensiones 2.1 billones de pesos y se embolsaron 1.9 billones de pesos en comisiones y primas netas. En el mismo período el fisco complementó las pensiones AFP con 1.1 billones de pesos en APS y BR. En resumen, del total de cotizaciones obligatorias pagadas por los chilenos y chilenas durante el último año, las AFP y compañías de seguro aportaron un 31% a las pensiones y se quedaron con un 29% en forma de comisiones y primas netas. En este contexto, es necesario cuestionar el argumento de que las bajas pensiones se deben a una baja tasa de cotización y por lo tanto, se reafirma la idea de que no se justifica de ninguna manera un aumento del ahorro obligatorio propiciado por el gobierno. Cabe señalar además, que del total del gasto fiscal en pensiones, un 29% va directamente al pago de pensiones militares. Del presupuesto total de pensiones del año 2018 un 17.4% va a CAPREDENA y un 11.5% a DIPRECA. Si observamos el Indicador Imacei-Tasa de Reemplazo, definida como la razón entre el monto de las pensiones AFP —tanto el monto total como la parte autofinanciada con los ahorros en el sistema de AFP— y el ingreso promedio de los cotizantes, ambos calculados como los promedios móviles de los últimos 12 meses, vemos que dicha tasa se ha reducido de algo más de 40% en 2006 a 27.4% el 2018. Resulta aún más […]