ÚLTIMA SEMANA DE EXHIBICIÓN DE LA  MUESTRA AUDIOVISUAL LOS MUROS DE CHILE 

La exhibición «Los muros de Chile» del  artista visual  Louis Von Adelsheim junto a la poeta Andrea Brandes,  visibiliza la realidad que se vive en el interior de las cárceles, a través de una  de recursos artísticos y audiovisuales que se toman la totalidad de la sede de MAC Quinta Normal.
 
La obra.- 
Los Muros de Chile consiste en videoinstalaciones y poemas escritos por presidiarios, dispuestas en 11 salas del MAC Quinta Normal que son resultado de un arduo trabajo fílmico del artista visual suizo alemám Louis Von Adelsheim, desarrollado durante 3 años en la Cárcel de Valparaíso junto a la poeta chilena Andrea Brandes. Son grandes cuadros en movimiento desplegados en los muros y cielos de las salas, junto a otras instalaciones.
En la sala Condena x2, se aprecia  una mujer vestida de novia caminar por las calles cercanas a la cárcel para ir a visitar a su novio y, así, explicar cómo la condena se extiende a la familia.  La sala Estoque proyecta sobre el suelo y en una habitación completamente oscura un video de un hombre preparando un fierro para usarlo como arma blanca. En Confieso  el artista replica un pasillo con siete pequeñas celdas, donde se proyecta un video en tamaño real, donde los presidiarios, hombres y mujeres, cuentan por qué están detenidos y qué harán cuando salgan. Mujeres es una sala absolutamente blanca, donde hay ropa tendida, donde se proyectan las imágenes de la vida cotidiana de las presas. Otra de las habitación recuerda el incendio de 2010 en la Cárcel San Miguel, donde murieron 81 hombres; mientras otra presenta nueve ataúdes frente a los cuales se proyectan testimonios de víctimas de delitos. El Patio provoca de manera sin igual la sensación de encierro. La muestra contempla una  Sala Interactiva ubicada en el primer piso con actividades para hacer, como una lista de las cosas que lo pueden llevar a la cárcel.
También hay fotos colgando con conocidos personajes que fueron detenidos, entre ellos, la lituana Emma Goldman, por incitar el feminismo en 1869, la rusa integrante del colectivo punk feminista Pussy Riot Nadezhda Andréyevna Tolokónnikova y el filósofo marxista italiano Antonio Gramsci, por instigar a la guerra civil, en 1940. Al reverso se cuentan pasajes de su biografía.
Las proyecciones nocturnas  transforman la fachada del edificio en una caja de púas, una réplica de una celda, robots hechos de pantallas, relatos en primera persona que encarnan la vida en prisión.
Poesía visual.-
La poeta chilena Andrea Brandes, seleccionó los poemas resultado de su trabajo con reclusos en la Cárcel de Alta Seguridad, que acompañan la muestra Los Muros de Chile. Para la artista … “en la cultura carcelaria ellos no hablan de las consecuencias de sus actos y es comprensible, porque no quieren adicionar un deber más en una situación de cautiverio como la que están, que es súper difícil de soportar”. Cuando empezaron a leer y a escribir poesía, cada uno de ellos fue entrando en capas profundas de su emocionalidad, que tenían completamente bloqueadas, y de a poco empezaron a hablar de sus víctimas”. Brandes asistió a la videoproyección de Von Edelsheim en una cárcel juvenil en Alemania y le propuso   hacer un proyecto para Chile con esta temática.
Las obras de Los muros de Chile proponen reflexionar en torno al sistema penitenciario actual y buscan poner al visitante en el lugar de los reos enfrentándolos a un encierro virtual. Según Adelsheim, …»el público pasará a ser parte de una cárcel. La idea es que tengan la posibilidad de participar, de alguna forma, en esas vidas. Pero también hay metáforas sobre cómo muchos de nosotros construimos cárceles y muros emocionales, sicológicos. Quisiera que el visitante al entrar en las salas le suceda algo, pero más a nivel emocional. Esta exposición es muy fácil de entender. No es una muestra elitista» (EM 01 abril 2018).
Los autores.-
Louis Von Adelsheim,artista visual y camarógrafo suizo alemán nacido en 1953. desde 2005 a la fecha, trabaja con video proyecciones al aire libre en gran formato, estas exposiciones tienen lugar en el sur de Alemania y convocan a público masivo. Una de éstas fue el trabajo audiovisual visto por 1500 personas en la cárcel juvenil de Badden Württemberg, la obra se proyectó  en las paredes externas e internas de la cárcel  El documental sobre el Proyecto Pumalín de Douglas Tomkins, fue su primer trabajo en Chile, le siguieron diversas acciones de arte en sala Angelmó, Los dominicos, Museo Ferroviario, MAC Parque Forestal, entre otras. En 2012 expuso Movimientos, con gran éxito de público en MAC Quinta Normal que obtuvo el Premio de la Crítica a la mejor exposición extranjera.
Andrea Brandes, poeta chilena trabajó durante 8 años en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, impartiendo talleres de poesía a los reclusos.
La muestra Los Muros de Chile cuenta con el auspicio de la Cámara Chilena de la Construcción,Fundación Paz Ciudadana, 3xI,  y el patrocinio de MAC, la Confederación de la Producción y del Comercio, Caja Los Andes, Cimientos, Goethe Institut, Corporación Cultural CCH y Ley de Donaciones Culturales.

Santiago de Chile, 16 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SE CONSTITUYE EL FRENTE TRANSVERSAL CONTRA EL HAMBRE Y LA MALNUTRICIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Sáb Jun 16 , 2018
Con la Presencia de Luis Lobo, Oficial Técnico del Programa España – FAO Para América Latina y el Caribe, se constituyó en la Cámara de Diputados el Frente contra el Hambre y la Malnutrición del periodo legislativo 2018- 2022, con la diputada del PPD, Cristina Girardi, a la cabeza. Este grupo se conformó por primera vez a fines del año pasado y estuvo presidido por la ex diputada Karla Rubilar. Sin embargo, en el Senado el trabajo del Frente contra el Hambre lleva más tiempo por lo que existe el compromiso de hacer un trabajo en conjunto en las próximas semanas, principalmente en lo que tiene relación con proyecto de ley que ya han sido presentados, como el que tiene que ver con los desperdicios de alimentos. “Pretendemos que este año los diputados firmemos un convenio con la FAO, que ya fue suscrito por el Senado, y que hagamos una labor en conjunto con autoridades públicas y especialistas para poner este tema en la agenda y que se convierta en una prioridad para nuestro país”, sostuvo la diputada Girardi. La parlamentaria indicó que “este Frente está compuesto por diputados de distintos partidos políticos, que pertenecen a las Comisiones de salud, de educación, de agricultura, lo que nos permite abordar integralmente una política agroalimentaria sustentable, que vaya desde la producción hasta el consumo del alimento”. “En Chile, el sistema alimentario está fundamentalmente caracterizado por los monocultivos, que tienen que ver con los transgénicos y la actividad forestal.  Muchos de nuestros suelos están concentrados en pocas manos, el agua está concentrada en pocas manos, y eso atenta contra la seguridad alimentaria de este país”, afirmó la legisladora. Cristina Girardi sostuvo que “hoy día tenemos que entender la alimentación como parte sustancial de la salud. Investigaciones señalan que la incidencia o prevención de muchas enfermedades neurológicas como el trastorno de déficit atencional, del alzheimer, el cáncer, tienen relación con el tipo de alimentación que comemos. Es decir, la alimentación es clave hoy día no sólo desde la supervivencia, sino que cómo incide en las conductas. A pesar de ello, no vemos una regulación o  preocupación de las autoridades y menos de los empresarios”. Además de Cristina Girardi, componen este frente las y los diputados Karol Cariola(PC), Loreto Carvajal (PPD), Iván Flores (DC), Félix González (Partido Ecologista Verde), Marcela Hernando (PR), Raúl Leiva (PS), Marisela Santibáñez (PRO), Daniel Verdessi (DC), Gonzalo Winter (Movimiento Autonomista), Ramón Barros (UDI),  y Alejandra Sepúlveda (Federación Regionalista Verde Social). Santiago de Chile, 16 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg