DIPUTADA GIRARDI: “EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN QUIERE QUE FALLEN LA LEY DE INCLUSIÓN Y DE NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA”

La Presidenta de la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi (PPD) junto a Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Educación del Senado y otros diputados, se reunieron con el Contralor General, Jorge Bermúdez, para manifestarle su preocupación por el retraso de la implementación de protocolos de la ley de inclusión y la ley de la nueva Educación Pública.

La Diputada Girardi comenta que con respecto a la Ley de inclusión, “se detectó en la página de encuesta de participación del  Ministerio de Educación, una publicación donde decían claramente que ellos no estaban de acuerdo con el sistema de admisión aleatorio y que iban a implementar uno nuevo, que reconociera el mérito y la voluntad de la familia de elegir el establecimiento. Ahora eso es absolutamente contradictorio con el sistema de selección, cuando hay sistema de selección no es la familia la que elige, es la escuela la que dice que niño le gusta de acuerdo a su inteligencia y sus capacidades y  en la página del Ministerio dice que van a presentar un nuevo sistema de selección, esta publicación después la borraron pero claramente esa encuesta invitaba a la comunidad a participar e informaba que el ministerio iba a presentar un nuevo sistema de admisión”.

“Eso no está en la ley, no ha pasado por el congreso y lo que dijimos al contralor es que lo que está haciendo el Ministerio es torciendo la voluntad de la ley, no está aplicando o está demorando lo que tiene que ver con el proceso de aplicación de la ley. En el sistema de admisión, -se lo hemos planteado al Ministro y al Subsecretario-,  hay un retraso importante. Todas las acciones que se tenían que desarrollar para implentar el sistema de admisión este año, no se han concretado desde el ministerio. Por lo tanto, si se aplicará hoy día esto va ser un desastre y aparentemente, lo que quiere el Ministerio es que esto sea un desastre”, señaló la parlamentaria.

La legisladora del PPD asegura que con respecto a la ley de nueva Educación Pública “tampoco el Ministerio ha presentado el reglamento que tiene que ver con los procesos de traspaso en relación a los municipios que quedan, por lo tanto nosotros creemos también que se está vulnerando lo que se aprobó en la ley.  No hay voluntad de presentar el reglamento; lo que hay es voluntad de torcer la ley  llamando a alcaldes para saber si querían o no traspasar las escuelas a los servicios locales. Por lo tanto, la voluntad del ejecutivo es  de no aplicar la ley. Yo creo que hay una clara intención que esto falle, para decir que era tan malo que no se podían implementar; y esto con clara omisión del Ministerio de cumplir con la ley.”

Santiago de Chile, 17 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MORBO DE HINCHAS CHILENOS POR AUSENCIA EN MUNDIAL DE FÚTBOL

Dom Jun 17 , 2018
Por Fausto Triana Burlas contra Lionel Messi, el equipo de Argentina y su entrenador Jorge Sampaoli, llenaron las redes sociales en Chile, con memes enfocados en el cobro fallido de un penal y el empate ante Islandia 1-1. Todo alrededor de la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018, en la cual no está la selección de Chile porque fue eliminada en la etapa clasificatoria sudamericana, después de conquistar dos títulos consecutivos continentales en 2015 y 2016. Cuando la Roja se impuso en la Copa América hace tres años, el director técnico era Sampaoli. Pero sorpresivamente a finales de 2015 decidió renunciar y meses más tarde apareció con un nuevo contrato de entrenador del Sevilla, en la Liga de España. Luego en 2016, en la liza del centenario celebrada en Estados Unidos, el preparador fue otro argentino nacionalizado español, Juan Antonio Pizzi. Sin embargo, la luna de miel con el nuevo técnico duró poco. Pizzi pagó todos los platos rotos cuando Chile se despidió de la cita del orbe de Rusia con una pésima actuación en las últimas fechas de la eliminatoria sudamericana, a finales de 2017. Sampaoli y Pizzi son blancos favoritos de muchos hinchas chilenos que los responsabilizan con la ausencia en tierras rusas de la Roja. El primero dirige Argentina y el segundo Arabia Saudita. Las mofas a Pizzi no se hicieron esperar tras la goleada 5-0 de Rusia sobre los árabes. Casi acto seguido le tocó a Sampaoli y en especial contra quien probablemente es el jugador más talentoso del mundo, la Pulga Messi. Tampoco están a gusto los fanáticos chilenos con Perú y Colombia, a pesar de que los comentaristas deportivos intentan maquillar la situación, porque supuestamente «arreglaron» un empate con el cual dejaron fuera a Chile de la Copa FIFA. Empero, el mercado manda. Y el gigante de telecomunicaciones Movistar Chile lanzó una aplicación para seguir el certamen del orbe en teléfonos y tabletas, con una simpática campaña que se refiere al «trauma» de los hinchas locales. Un estrés postraumático que los instaló en Modo No Mundial, pero que Movistar los hará cambiar con su oferta, según la promoción. Santiago de Chile, 17 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg