MERCOSUR MANTIENE APROXIMACIÓN CON ALIANZA PACÍFICO

0

El Mercado Común del Sur (Mercosur) apuesta hoy por una estrecha relación con la Alianza Pacífico (AP) para el próximo semestre, de cara a un acuerdo comercial entre ambos bloques, certificaron fuentes oficiales.

Según el viceministro de Integración de la cancillería paraguaya, Luis Fernando Ávalos, esa aproximación podría tener un avance durante la Cumbre del Mercosur que el lunes culmina aquí con la reunión de presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y el país anfitrión.

Las conversaciones con la AP se insertan en esa cruzada que protagoniza el conjunto de naciones suramericanas en la búsqueda de mercados extrafronteras para sus producciones, a través de acuerdos de libre comercio.

Estamos ahora en una vía ascendente, acercándonos progresivamente a lo que podría configurar algún acuerdo o asociación con ese bloque comercial del Pacífico, dijo Ávalos, quien lideró la reunión, la víspera.

Señaló que ya se presentó un documento sobre reglas de facilitación de comercio en el que se proponen algunas acciones, y que actualmente se aguarda por la respuesta de la AP.

Para esta cumbre, añadió, se espera que representantes del gobierno de Colombia acerquen algunos planteamientos concretos para trabajar a partir de un calendario más específico.

Se conoció que varios países aquí ya suscribieron acuerdos de complementación económica bilateral con la AP, integrada además por Chile, México y Perú.

En opinión de entendidos, significa un hecho que hace pensar en un futuro acuerdo global entre las dos entidades regionales.

Asunción, 17 junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.