NACE ACADEMIA DEL CINE DE CHILE

Las mieles del éxito internacional todavía frescas abrieron las puertas a la Academia del Cine de Chile, una sombrilla de apoyo a la sólida industria en crecimiento.

Dos premios Oscar, el más reciente este año con Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, la institución tiene como principal objetivo la promoción de películas y profesionales del séptimo arte.

La actriz Paulina García (Cachimba, Gloria), el propio Lelio y la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, participación en el acto de constitución de la Academia del Cine de Chile, que estará presidida por el productor Giancarlo Nasi.

Además del reconocimiento de Hollywood a Una mujer fantástica, protagonizada por la actriz transexual Daniela Vega, anteriormente lo hizo el cortometraje Historia de un oso, en 2015, dirigida por Gabriel Osorio.

Osorio y Nasi comentaron a periodistas que el surgimiento de la Academia del Cine de Chile es una oportunidad para potenciar aún más el trabajo que se realiza en el país austral.

Lelio acaba de dirigir en Hollywood, como también lo hizo antes Pablo Larraín (No, El Club, Neruda), otra sobresaliente figura del celuloide chileno junto a Andrés Wood, Silvio Caiozzi, Matías Bize, Patricio Guzmán y Miguel Litín.

Asimismo, otros nombres ineludibles como Raúl Ruíz, Ricardo Larraín y el chileno nacionalizado español Alejandro Amenábar.

La nueva entidad pretende consolidar el trabajo proactivo en la presencia en los festivales internacionales de cine más importantes del mundo, como Berlín, Cannes /Francia), Venecia y Sundance (Estados Unidos), coincidieron Osorio y Nasi.

En agosto próximo tendrá lugar aquí el 14 Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), que es igualmente una plataforma de asistencia y promoción a realizadores jóvenes, junto con la proyección de películas de estreno en Latinoamérica.

Santiago de Chile, 17 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel Alvarado Natali: "LOS PUEBLOS TE LLAMAN NAHUELPAN PRESIDENTE" EN EL TEATRO DEL PUENTE

Mar Jun 19 , 2018
Año 2038 y al parecer no hay un candidato a la presidencia con el cual la gente se  identifique y asuma los cambios sociales que Chile necesita, después que se ha experimentado con gobiernos de izquierda y derecha. Asumiendo entonces que ya las instituciones como la Iglesia y los militares están en decadencia y el prestigio de la política por el suelo. Surge entre tanto, Nahuelpan y su slogan “Soy Mapuche y tengo las manos limpias…soy la mejor opción para estos tiempos”. Gastón Salgado (Sitiados, El Reemplazante y Martín Vargas) es el actor que da vida al monologo “Los Pueblos te llaman Nahuelpan Presidente”, que se está presentando en el Teatro del Puente hasta el 24 de Junio. Con una actuación impecable, demostrando una gran vitalidad y aprovechamiento de ese reducido espacio escénico en el que tiene que desenvolverse, Salgado interpreta al político Nahuelpan. Pensando en sus ancestro hace una meditación de lo que implica ser candidato mapuche, lo que ha sido la lucha por el poder y discriminación que ha sufrido por siglos  su pueblo. Hace alarde de la posición en la que se encuentra, de que está ahí no por su apellido, ni por algún pituto, más bien por meritocracia. Un mapuche y pobre, que pudo salir de ese círculo marginal, llegando a las esferas del poder solo con sabiduría y esfuerzo. Del actor y Guionista Roberto Cayuqueo y dirigida por la joven y talentosa Constanza Thümler, quienes en este montaje nos trasladan a un futuro hipotético, donde por primera vez, un candidato mapuche a la presidencia de Chile gana las elecciones. Sin embargo, una vez más descubrimos que no hay nada nuevo en esta campaña y que Nahuelpan no es muy  distinto a lo que hacen y dicen otros candidatos. Tan mapuche no es -ya que nació en una periférica población de Santiago-  y no en el Bío-Bío . Siendo su padre el de la etnia mapuche, es decir, el apellido le llegó de resbalón. En fin, el político vende su imagen, que va más allá del traje azul y la corbata roja. Es entrevistado para todo el país dentro del marco de su campaña, por la periodista Soledad Onetto, sometiéndose a ese patético discurso coherente, bien correcto que no queda mal con nadie y sin nada concreto. El climax en esta pieza teatral es notable y va de la mano de un recurso escénico, no muy recurrente, pero en este caso tiene una fluidez y una credibilidad que se desborda en la atención y tención que se produce en el público. Mientras Nahuelpan está en pleno discurso dando a conocer su programa de gobierno es interrumpido por una muchacha de origen mapuche, que se levanta de una de las butacas del teatro en medio de los asistentes, quienes en un principio quedaron incrédulos al no saber si esto era real o parte de la escena teatral. El político mapuche es increpado por la joven por la falta de consistencia en su retórica al no referirse a […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg