ARGENTINA, PERÚ, ‘TEMA DE FAMILIA’ PARA FÚTBOL DE CHILE

0

Por Fausto Triana

Latinoamérica tendrá este jueves un día crucial en la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018, con Argentina y Perú de protagonistas ante difíciles rivales, una suerte de ”tema de familia” en Chile.

 

En el caso de los trasandinos hay dos aspectos que explican la resonancia en los hinchas locales, la dirección técnica de Jorge Sampaoli y la notable influencia de jugadores y entrenadores argentinos en Chile.

Sampaoli, considerado continuador de las ideas de Marcelo Bielsa, otro argentino, dirigió a la Roja en el pasado torneo del orbe en Brasil 2014 y la llevó hasta octavos de final, con una memorable victoria sobre España.

Superar a los españoles, que hasta entonces ostentaban el título universal, y perder in extremis con Brasil en la lotería de los penales, abrieron el camino a Chile para la conquista de la Copa América 2015 en calidad de anfitrión.

Pero Sampaoli dejó el barco sin timonel a finales del propio 2015 y después de dirigir al Sevilla de España, terminó al frente de la albiceleste que lidera el superastro Lionel Messi.

Los sinsabores de los chilenos respecto al preparador son visibles en los comentarios de prensa y de los hinchas. Por un lado desearían el éxito por aquello de confirmarse como un importante DT, pero por otro, el fracaso sería aplaudido tácitamente.

No fue una despedida amigable la de Sampaoli con la Roja. Sin embargo, Argentina tiene en la liga nacional de Chile bastante influencia en jugadores y técnicos, y entre los comentaristas de la televisión nacional hay varios del vecino país.

En todo caso, el duelo en la tarde, hora local, frente a Croacia dentro del grupo D del Mundial de Rusia tendrá sin dudas una tremenda audición en Chile.

Perú, que se juega el todo por el todo contra Francia en la llave eliminatoria C, cuenta con el favor de una entusiasta comunidad de residentes de cerca de 200 mil personas, con numerosos restaurantes y negocios de diversos rubros.

La céntrica Plaza de Armas de Santiago es tal vez el sitio más emblemático en torneo a la Copa FIFA. Penas y glorias dibujan el color de reveses y triunfos, con las notables camisetas albiceleste y blanquirroja a la orden del día.

Párrafo aparte merecen los mexicanos, en número menor en Chile, pero bulliciosos y alegres como pocos. Ya desde hoy están las reservas en bares y restaurantes para el choque del sábado de México vs Corea del Sur.

Santiago de Chile, 21 junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.