CON ROGATIVA MAPUCHE E IZAMIENTO DE BANDERA ANCESTRAL,  COMUNA DE VILCÚN CELEBRA WE TRIPANTU 

En el marco de las actividades con que la comuna de Vilcún celebra este We Tripantu, hoy -Jueves 21 de Junio de 2018- en el sitio ceremonial de la Comunidad Leviu N°3, en la localidad de Vilcún, se realizará una rogativa para posteriormente caminar -por calle Arturo Prat- hasta el frontis de la Municipalidad, lugar donde se realizará el tradicional izamiento de la bandera ancestral.

El izamiento de la bandera azul con estrella blanca de ocho puntas se realiza en la comuna de Vilcún desde 2014, año en que a través de un Trawun, el Consejo de Lonkos y las entonces más de 70 comunidades mapuche que habitan en el territorio acordaron izar esta bandera. Esto fue ratificado por la Alcaldesa Susana Aguilera Vega a través de un decreto alcaldicio.
En esta nueva vuelta del Sol, la Alcaldesa Susana Aguilera Vega envió un «cariñoso saludo, lleno de esperanza y energía, a los lonkos, machis, autoridades ancestrales, dirigentes e integrantes de las cerca de 80 comunidades mapuche que actualmente habitan en el territorio de nuestra comuna».
«Juntos hemos avanzado en una relación de paz y armonía en beneficio de nuestros niños, jóvenes y futuras generaciones. Bienvenido el Sol y las energías renovadas en este We Tripantu», concluyó la máxima autoridad comunal.

Vilcún, 21 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EE.UU.: DOS MIL NIÑOS INMIGRANTES AÚN ESPERAN REUNIRSE CON SUS PADRES

Dom Jun 24 , 2018
El Gobierno estadounidense anunció la reunificación con sus padres de 522 niños inmigrantes separados como resultado de la política de tolerancia cero, mientras dos mil 53 menores continúan hoy bajo custodia del Departamento de Salud.   En una declaración conjunta emitida anoche, esa agencia federal y el Departamento de Seguridad Nacional informaron que otros 16 infantes deberán reencontrarse con sus progenitores en las próximas 24 horas, luego de que el proceso no pudiera completarse el 22 de junio debido al clima. De acuerdo con el documento, las entidades están trabajando para fomentar las comunicaciones y reunir a cada menor con su padre o tutor a través de procesos de reunificación bien establecidos. Sin embargo, según el plan, esos niños seguirán esperando bajo custodia mientras avanza el proceso legal de sus padres, y las reunificaciones solo tendrán lugar una vez que se completen los procedimientos relacionados con los adultos. El Gobierno permitiría a las personas en espera de ser sacadas del país solicitar que sus hijos sean enviados con ellas de regreso a la nación de origen, algo que no siempre piden, señaló el comunicado. Con la política de tolerancia cero de la administración de Donald Trump, los adultos que cruzan ilegalmente la frontera norteamericana deben enfrentar un proceso penal, lo cual llevó a que más de dos mil 300 menores fueren enviados a instalaciones de cuidado temporal administradas por el Departamento de Salud. Presionado por la gran indignación nacional e internacional que provocó esa práctica, el mandatario republicano se vio obligado a firmar el miércoles una orden ejecutiva para poner fin a la división de familias, pero que no estableció la reunificación inmediata de las ya separadas. Mediante el procedimiento habitual, los padres son transferidos a cárceles de inmigración dirigidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, con poca capacidad para saber dónde están sus hijos ni cómo recuperar la custodia, indicó The Washington Post. Según el periódico, la falta de coordinación entre las dos agencias que emitieron el documento de anoche llevó a semanas de confusión y aumentó la cantidad de niños bajo el cuidado del Gobierno que corrían el riesgo de quedar varados en hogares de adopción estadounidenses. Ahora, el nuevo plan indica que los padres recibirán más información sobre el paradero de sus hijos y los operadores telefónicos facilitarán una comunicación más frecuente. El plan de reunificación tendrá algunas excepciones, pues el comunicado añadió que un pequeño número de infantes separados por razones distintas a la tolerancia cero permanecerán en esa situación si no se prueba una relación familiar o si ven al adulto como amenaza para la seguridad del menor. Washington, 24 junio 2018 Crónica Digital /Pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg