CONSTERNACIÓN EN ONU POR SEPARACIÓN DE FAMILIAS MIGRANTES EN EE.UU.

0
 La separación de los niños migrantes de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México consterna hoy a la comunidad internacional y desde la ONU, altos representantes levantan sus voces en contra de esa política.

 

Una persona no pierde sus derechos humanos por cruzar una frontera sin visado: resultan deplorables esas medidas migratorias que incrementan el sufrimiento de muchos, dijo el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein.

Las acciones impulsadas por la actual administración estadounidense de separar a los menores de edad de sus familiares son inadmisibles, cómo es posible que un Estado comenta abusos contra los niños para intentar disuadir a los padres de entrar indocumentados al país, cuestionó.

Por ello, instó a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a tal práctica.

De acuerdo con la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrieta Fore, ‘detener a los niños y separarlos de sus familias afecta el desarrollo infantil a largo plazo’.

Desde octubre del año pasado, cientos de niños centroamericanos han sido detenidos en la frontera y separados de sus familias, lo cual supone un trauma para ellos y los hace mucho más vulnerables a la explotación y los abusos, alertó Unicef.

El bienestar de los más pequeños debe constituir prioridad y Estados Unidos necesita tener en cuenta tal premisa a la hora de aplicar sus leyes migratorias, indicó esa agencia de la ONU.

Hace unos días, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que ‘los refugiados y los migrantes deberían ser tratados siempre con respecto y dignidad’.

Asimismo, rechazó la separación de los menores de edad y destacó la necesidad de preservar la unidad familiar.

Como cuestión de principios, Guterres cree que los refugiados y los migrantes siempre deben ser tratados con respeto y dignidad, y de conformidad con el derecho internacional vigente.

En las últimas semanas, se estima que cerca de dos mil niños se han visto forzados a separarse de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Grabaciones e imágenes difundidas por la prensa muestran las deplorables condiciones en las que se encuentran esos menores de edad: enjaulados, durmiendo en el piso y custodiados por agentes de emigración.

Naciones Unidas, 21 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.