CONSTERNACIÓN EN ONU POR SEPARACIÓN DE FAMILIAS MIGRANTES EN EE.UU.

 La separación de los niños migrantes de sus padres en la frontera de Estados Unidos con México consterna hoy a la comunidad internacional y desde la ONU, altos representantes levantan sus voces en contra de esa política.

 

Una persona no pierde sus derechos humanos por cruzar una frontera sin visado: resultan deplorables esas medidas migratorias que incrementan el sufrimiento de muchos, dijo el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein.

Las acciones impulsadas por la actual administración estadounidense de separar a los menores de edad de sus familiares son inadmisibles, cómo es posible que un Estado comenta abusos contra los niños para intentar disuadir a los padres de entrar indocumentados al país, cuestionó.

Por ello, instó a Estados Unidos a poner fin inmediatamente a tal práctica.

De acuerdo con la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrieta Fore, ‘detener a los niños y separarlos de sus familias afecta el desarrollo infantil a largo plazo’.

Desde octubre del año pasado, cientos de niños centroamericanos han sido detenidos en la frontera y separados de sus familias, lo cual supone un trauma para ellos y los hace mucho más vulnerables a la explotación y los abusos, alertó Unicef.

El bienestar de los más pequeños debe constituir prioridad y Estados Unidos necesita tener en cuenta tal premisa a la hora de aplicar sus leyes migratorias, indicó esa agencia de la ONU.

Hace unos días, el secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que ‘los refugiados y los migrantes deberían ser tratados siempre con respecto y dignidad’.

Asimismo, rechazó la separación de los menores de edad y destacó la necesidad de preservar la unidad familiar.

Como cuestión de principios, Guterres cree que los refugiados y los migrantes siempre deben ser tratados con respeto y dignidad, y de conformidad con el derecho internacional vigente.

En las últimas semanas, se estima que cerca de dos mil niños se han visto forzados a separarse de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México.

Grabaciones e imágenes difundidas por la prensa muestran las deplorables condiciones en las que se encuentran esos menores de edad: enjaulados, durmiendo en el piso y custodiados por agentes de emigración.

Naciones Unidas, 21 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRUMP INSISTE EN FORTALECER SEGURIDAD FRONTERIZA PESE A CRÍTICAS

Jue Jun 21 , 2018
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy el propósito de fortalecer la seguridad fronteriza, pese al rechazo nacional y foráneo que acaparan sus políticas sobre ese asunto.   Según el mandatario republicano, la orden ejecutiva que firmó este miércoles, para poner fin a la separación de niños y padres inmigrantes ilegales detenidos en la frontera con México, no debilitará su estrategia en el área limítrofe. Vamos a mantener unidas a las familias, pero la frontera va a seguir tan dura como lo ha sido, manifestó Trump en un mitin nocturno en Duluth, Minnesota, al estilo de sus actos de campaña electoral. Otra vez, criticó a los demócratas y los acusó de querer que todo el mundo pueda entrar a Estados Unidos, y reiteró su polémico objetivo de edificar un muro en la línea divisoria sur. Más allá de la orden ejecutiva rubricada hoy, que deja fuera a quienes ya sufrieron la división familiar, permanece sin cambio la política de ‘tolerancia cero’. Esa alternativa, aplicada desde mayo pasado, dio origen a la retirada de niños del lado de sus padres y establece que cualquier detenido al cruzar la frontera ilegalmente será arrestado y acusado de cargos criminales. Mediante la nueva disposición, los hijos de inmigrantes indocumentados en tal situación no serán alejados de sus progenitores y estarán detenidos juntos por el Departamento de Seguridad Nacional. Entre otros temas abordados en el discurso, Trump se refirió a su cumbre con el líder de la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un, celebrada el pasado 12 de junio en Singapur. ‘Han suspendido (los norcoreanos) todo lo que queríamos que suspendieran’ afirmó Trump, quien recalcó que el principal fin de las negociaciones es la total desnuclearización de la península coreana. A criterio del jefe de la Casa Blanca, la posibilidad de que su país tenga una buena relación con Corea del Norte ‘es algo bueno, no malo’. ‘Hace un año y medio nadie pensaba que esto era posible, antes de que fuera electo presidente todo el mundo asumía que íbamos a la guerra, la cual hubiese sido feroz’, aseveró. Podrían haber muerto millones y millones de personas, pero me llevé bien con Kim Jong-un, agregó, antes de sostener que ese líder convertirá a Corea del Norte en una gran y exitosa nación. Washington, 21 junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg