CUT RECHAZA CATEGÓRICAMENTE INTENTO DE PRECARIZAR EMPLEABILIDAD DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Consejo Directivo Nacional (CDN) de la CUT, de manera unánime rechazó el Proyecto de Ley -tanto en su modalidad original de “Estatuto Laboral” o como “Contrato Especial” tras nuevas indicaciones- para Estudiantes de Educación Superior, reafirmando que formalizar y fomentar el trabajo juvenil de estudiantes de educación superior, depende del Ministerio de Educación a través de su plataforma de beneficios estudiantiles. 

De esta forma, el CDN, en su sesión del pasado jueves, entregó su pleno respaldo a la Secretaría de Asuntos Juveniles de la CUT (Sejucut), cuyos miembros ya habían rechazado este proyecto de ley que el Gobierno de Sebastián Piñera reflotó en abril pasado dándole urgencia simple a su tramitación, siendo por lo tanto, el segundo intento de Piñera de legislar en torno al empleo juvenil, pues el citado proyecto permanecía durmiendo en el Congreso desde el año 2013 y que lo buscaba era crear un Estatuto Laboral especial para alumnos que opten por combinar trabajo con sus estudios de educación superior.

La Sejucut junto a organizaciones juveniles de la Región Metropolitana, tras el análisis pormenorizado del cuerpo legal, rechazaron de lleno su contenido “debido principalmente a que obviaba derechos laborales estipulados en el actual Código del Trabajo y porque va en la línea de institucionalizar las condiciones laborales precarias en la que se encuentra la juventud”, señalaron a través de una declaración pública. Entre los argumentos para exigir su retiro, los dirigentes precisaron que este proyecto de Estatuto Laboral: desconoce el principio de estabilidad en el empleo; niega indemnización por años de servicio; genera desprotección ante despidos y dudas a la posibilidad de sindicalización; no reconoce el vínculo laboral indefinido posterior a dos años de servicio; niega la posibilidad de acceder a ciertos beneficios sociales (subsidio al empleo, subsidio previsional a trabajadores jóvenes, subsidio al empleo de la mujer, o a cualquier otra bonificación a la contratación de mano de obra o de naturaleza homologable); al ser 30 horas semanales la jornada laboral bajo esta contratación, las remuneraciones serían aproximadamente de $180.000 y sin derecho a ningún subsidio ni bonificación para completar salario; no crea regulación de cuánto es el máximo de personal contratado bajo esta modalidad, permitiendo así el reemplazo de trabajadores contratados por jornada completa; deja en suspenso prenatal y post natal; queda en suspenso la real jornada laboral diaria del joven trabajador, pudiendo alcanzar hasta 14 horas de trabajo al día; y vulnera el convenio marco del Trabajo Decente -firmado el año 2008 por el Gobierno de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la OIT- el cual señala que para promover el Empleo Juvenil se debe crear “un espacio tripartito de seguimientos de políticas y programas destinadas a este propósito… aumentando las bases de conocimiento para promover nuevas iniciativas en la materia.”

El firme convencimiento de que este proyecto conllevaba funestas consecuencias para el mundo del trabajo juvenil, impulsó a los dirigentes a iniciar una serie de acciones que los llevó al Congreso para dejar de manifiesto su rechazo.

Y “ante todas las acciones que tomó la Secretaria de Asuntos Juveniles de la CUT, para afrontar el debate legislativo y nuestro rechazo al proyecto de ley, es que el Ministro (del Trabajo y Previsión Social) y los diputados que conforman la Comisión de Trabajo de la Cámara,  resuelven hacer indicaciones a la ley y cambiar de “Estatuto Laboral” a un “Contrato Especial”, explicaron.

Sin embargo, este nuevo proyecto de ley de “Contrato Especial”  sigue siendo rechazado por los(as) dirigentes que conforman la Sejucut, toda vez que la “precarización laboral de los jóvenes estudiantes trabajadores, no se resuelve a través de la segmentación de trabajadores, ni mucho menos en utilizar a la juventud para abaratar los costos de los empleadores”.

Enfatizando por último que “la gravedad de este proyecto de ley, es que será el inicio de un plan laboral del Gobierno que profundiza la flexibilización y precarización laboral, debido a que el Ejecutivo busca continuar con un Estatuto Laboral para el Adulto Mayor, utilizando dos sectores de la población vulnerables, con el fin de condicionar y afectar al trabajador en general”.

Para leer el comunicado oficial de la CUT frente a este proyecto de estatuto laboral o contrato especial para jóvenes estudiantes, pinche el siguiente link: http://www.cutchile.cl/2018/06/18/2598/

Santiago de Chile, 21 de junio 2018
Crónica Digital /cutchile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO Y SANTIBÁÑEZ PIDEN FISCAL ESPECIAL PARA INVESTIGAR DELITOS DE ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

Jue Jun 21 , 2018
Hasta la Fiscalía Nacional, llegaron este lunes la diputada Marisela Santibáñez y el senador Alejandro Navarro, a fin de solicitar a Jorge Abbott, un Fiscal Especial que investigue los casos de abusos sexuales de miembros de la iglesia a niños y niñas chilenas. Al respecto, la diputada señaló que, “no se sorprendan las familias cuando tengan que dirigirse a denunciar a una oficina especial el abuso a un niño que fue confiado en las manos de sacerdotes. No estábamos hablando sólo de abusos sexuales, estamos hablando de pedofilia, de personas enfermas. No puede haber una fiscalización y un juicio a los curas abusadores por parte de la propia Iglesia Católica. Por eso estamos ante una letra chica en el anuncio realizado por el Vaticano, esta oficina es inconstitucional y no debe aceptarse. A los abusadores y violadores se les debe juzgar por la fiscalía, por el código civil. La justicia es igual para todas y todos”. El senador por la Región del Biobío señaló por su parte que, “la oficina anunciada recientemente por el Vaticano para recibir denuncias sexuales contra niños y mayores no tiene sentido alguno; ningún organismo se encuentra facultado para recibir denuncias por hechos que revisten carácter de delito, por lo que la instalación de una oficina de denuncias resulta ilegal y, además, inconstitucional”. “Es igual a la Fiscalía Militar para denunciar abusos de Militares. Ambas han tenido idénticos resultados: no hay condenados. A Militares les dan días de arresto y a los Curas días de oración”, sentenció. Por ello es que ambos hicieron la petición al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que designe a un Fiscal Especial dedicado exclusivamente a la investigación de estos casos. Además, reimpulsarán el Proyecto de Ley presentado el año 2010 por Navarro, el que busca obligar a las autoridades eclesiásticas y religiosos a denunciar delitos de abusos sexuales contra menores en los tribunales de justicia (Boletín 6938-07). Santiago de Chile, 21 de junio 2018 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg