LA UNIÓN EUROPEA TRAS UN CONSENSO CADA VEZ MÁS ESQUIVO

Por Frank González

Urgidos por la necesidad de encontrar una solución a la gestión de los flujos migratorios irregulares, los países miembros de la Unión Europea (UE) prosiguen hoy la búsqueda de un consenso cada vez más esquivo.

 

La cita mayor a la vista para los mandatarios de los países miembros del organismo regional de integración es la próxima reunión del Consejo Europeo, prevista para los días 28 y 29 de este mes y en cuya agenda figura, como primer punto, ‘la migración’, escoltado por otros como seguridad y defensa; y empleo, crecimiento y competitividad.

Aparecen también en el orden del día del cónclave la innovación y la Europa digital; el presupuesto a largo plazo de la UE; y las relaciones exteriores, además de un debate sobre el Brexit.

Al margen de la importancia del resto de la agenda, el tema migratorio será el plato fuerte del encuentro en el cual debutará el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en representación del gobierno apoyado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, conocidos por sus críticas a ciertos aspectos del funcionamiento de la UE.

La atención de Roma se centra ahora en su viejo reclamo de un reforzamiento efectivo del enfoque europeo del fenómeno migratorio, con un sentido de responsabilidad compartida y solidaridad en el ámbito regional, además de la modificación del Reglamento de Dublín sobre el sistema europeo común de asilo.

Aunque no se trata de una demanda nueva, el cambio de gobierno y la consecuente reorientación de políticas y estrategias para enfrentar el problema, desde posiciones más duras, le otorgan mayor fuerza a la exigencia italiana, impulsada con vehemencia por el nuevo ministro del Interior y viceprimer ministro, Matteo Salvini.

La complejidad del tema y multiplicidad de intereses en juego, impulsaron al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a convocar a una cumbre informal de aproximación de posiciones, para el próximo domingo día 24 en Bruselas, con un grupo de países miembros de la UE. En la lista inicial de participantes en el cónclave, Juncker mencionó a Italia, Francia, Alemania, Grecia, España, Malta, Bulgaria como presidenta de turno del Consejo y Austria en su condición de país que asumirá esa responsabilidad semestral a partir del próximo 1 de julio.

Según trascendió, la reflexión abarcará aspectos como el establecimiento de puntos fuera del territorio europeo para determinar quienes podrán solicitar asilo, además del reforzamiento de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex, a la cual se asignarán funciones policiales.

El punto que causa escozor al gobierno italiano es el de los llamados ‘movimientos secundarios’, introducidos en el debate por la canciller federal alemana, Angela Merkel, con el apoyo de Macron, para aliviar las tensiones con su ministro del Interior y líder de la Unión Socialcristiana de Baviera, Horst Seehofer.

El político germano es partidario del endurecimiento de las políticas hacia los migrantes, incluso con expulsiones en determinadas circunstancias, al tiempo que se le atribuye una especial afinidad, en cuanto a posiciones respecto al tema migratorio, con Salvini y el canciller austriaco, Sebastian Kurz.

Mediante los ‘movimientos secundarios’ se pretende evitar el desplazamiento de los solicitantes de asilo fuera del país de ingreso, como establece el Reglamento de Dublín, y la deportación hacia los lugares de procedencia inmediata de quienes hayan violado esa disposición, como hacen muchos que entran a Europa a través de Italia.

En un adelanto sobre cuál será la postura de su gobierno sobre ese asunto en la reunión del próximo domingo, Conte advirtió la víspera al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que su país se niega a discutir sobre los llamados ‘movimientos secundarios’, sin que antes se enfrente la emergencia de los ‘primarios’.

En una reacción que refleja la irritación italiana con la manera en que Francia y Alemania elaboran el proyecto de resolución que presentarán a los participantes en la reunión preparatoria del día 24, Salvini publicó un mensaje hoy en Twitter, en el cual rechaza ese proceder, tanto por la forma como por el contenido.

Tras referirse a las recientes expresiones de aparente solidaridad de París y Berlín con Roma, el ministro del Interior pregunta: ‘y después quieren que firmemos un documento según el cual la ayuda llegará dentro de dos años’ y añade ‘siguiendo las reglas debíamos haber redistribuido en Europa 47 mil inmigrantes’.

Macron, quien nos da lecciones de bondad -ironizó Salvini- debía acoger 10 mil y sólo ha recibido 600.

Mientras tanto, los países integrantes del Grupo de Visegrad -Hungría, Polonia, Eslovaquia y la República Checa- históricamente contrarios a la relocalización de inmigrantes en sus territorios, se reúnen hoy en Budapest para conciliar posiciones de cara a la reunión del Consejo Europeo.

Roma, 21 junio 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Ariana Lucia Benito Revollo Vargas : CUMPLIMIENTO DE PROTOCOLOS INTERNACIONALES AL MARCO DE LA LEGISLACIÓN MIGRATORIA EN CHILE

Jue Jun 21 , 2018
La obligación de respetar y garantizar los derechos humanos se encuentra plasmada en varios instrumentos internacionales y no solo obliga a reconocer formalmente dichos derechos, sino que a hacerlos efectivos en virtud de la prevalencia que tiene la Convención Americana de derechos Humanos  El respeto del principio de igualdad y no discriminación, son elementos tan esenciales que si se desconocen, generamos  rupturas o desequilibrios en el Estado. Para esto La Corte Interamericana precisa que esta obligación, debe respetarse con independencia de la situación administrativa del extranjero. Si establecemos un análisis especifico, lo que sucede con la población haitiana (solo por ejemplificar), el principal conflicto que los atañe es la discriminación por color de piel y la barrera idiomática que impide el acceso a las consultas en salud, educación y trabajo. Precisemos expresiones expuestas por ellos mismo y este caso por Wadner Maignan  “Por el color, por dónde venimos, por donde somos, por no hablar el idioma, hemos recibido mucha discriminación principalmente en las escuelas, denuncia que la discriminación ha ido en aumento a medida que ha ido creciendo la inmigración afrocaribeña”. Chile se está adaptando a un cambio que lo tomó desprevenido. En solo un par de años las calles se transformaron: nuevos acentos y colores llegaron a enriquecer el país. Peruanos, colombianos, haitianos y venezolanos han arribado a distintas ciudades en busca de mejores oportunidades económicas o, en el caso de los venezolanos, de un lugar seguro para vivir. Así, en cuestión de años nos convertimos en el país latinoamericano donde más ha aumentado la inmigración. Sin embargo, muchos de ellos se encuentran con un Chile que todavía no se ha acostumbrado a este cambio cultural: no hay una normativa que los acoja (la que hoy está obsoleta y recién se empezará a discutir un nuevo proyecto de ley) y como sociedad, a veces, no hemos estado a la altura. Estas referencias a las nuevas normativas no son antojadizas. La intención es reflejar que el fenómeno migratorio implica nuevos desafíos a los Estados y sus organismos. En los casos mencionados, el refugio, la Trata y el Tráfico de migrantes son manifestaciones del fenómeno, pero no son los únicos, tantos por demás como la maternidad transnacional , y el enfoque de género incorporado a esta realidad migratoria,  y es desde ya necesario hacer presente las deficiencias que muestra nuestro ordenamiento jurídico en relación al tratamiento a los extranjeros que se encuentran en nuestro país, y en el resto de américa latina, por manejar un enfoque cerrado y sesgado a las condiciones socio económicas presentes. Al final será alejarnos de una política migratoria segregadora, excluyente, y basarnos en las verdaderas razones de  coexistencia y modus vivendi adaptable. Ariana Lucia Benito Revollo Vargas Académica Universidad Central La Serena Santiago de Chile, 21 de junio 2018 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg