NAVARRO Y SANTIBÁÑEZ PIDEN FISCAL ESPECIAL PARA INVESTIGAR DELITOS DE ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA

Hasta la Fiscalía Nacional, llegaron este lunes la diputada Marisela Santibáñez y el senador Alejandro Navarro, a fin de solicitar a Jorge Abbott, un Fiscal Especial que investigue los casos de abusos sexuales de miembros de la iglesia a niños y niñas chilenas.

Al respecto, la diputada señaló que, “no se sorprendan las familias cuando tengan que dirigirse a denunciar a una oficina especial el abuso a un niño que fue confiado en las manos de sacerdotes. No estábamos hablando sólo de abusos sexuales, estamos hablando de pedofilia, de personas enfermas. No puede haber una fiscalización y un juicio a los curas abusadores por parte de la propia Iglesia Católica. Por eso estamos ante una letra chica en el anuncio realizado por el Vaticano, esta oficina es inconstitucional y no debe aceptarse. A los abusadores y violadores se les debe juzgar por la fiscalía, por el código civil. La justicia es igual para todas y todos”.

El senador por la Región del Biobío señaló por su parte que, “la oficina anunciada recientemente por el Vaticano para recibir denuncias sexuales contra niños y mayores no tiene sentido alguno; ningún organismo se encuentra facultado para recibir denuncias por hechos que revisten carácter de delito, por lo que la instalación de una oficina de denuncias resulta ilegal y, además, inconstitucional”.

Es igual a la Fiscalía Militar para denunciar abusos de Militares. Ambas han tenido idénticos resultados: no hay condenados. A Militares les dan días de arresto y los Curas días de oración”, sentenció.

Por ello es que ambos hicieron la petición al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, para que designe a un Fiscal Especial dedicado exclusivamente a la investigación de estos casos. Además, reimpulsarán el Proyecto de Ley presentado el año 2010 por Navarro, el que busca obligar a las autoridades eclesiásticas y religiosos a denunciar delitos de abusos sexuales contra menores en los tribunales de justicia (Boletín 6938-07).

Santiago de Chile, 21 de junio 2018
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RED CHILENA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ENTREGA EL MANIFIESTO/LEY INVISIBLE EN EL CONGRESO NACIONAL

Jue Jun 21 , 2018
La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres presentó en el Congreso la #LeyInvisible, un manifiesto que expresa tres consideraciones básicas para erradicar la violencia patriarcal contra niñas y mujeres. Además de las integrantes de la articulación, hasta el lugar llegarán activistas de distintas organizaciones así como también mujeres sobrevivientes y familiares de víctimas de femicidios. En el texto que fue entregado a las y los legisladores en Valparaíso se destaca que pese a la creciente conciencia sobre la necesidad de erradicar la violencia patriarcal, “distintos sectores de la sociedad la continúan normalizando y los femicidios no se detienen. En el Congreso actualmente se tramitan proyectos de ley que se alejan de esta construcción de conciencia y cuya lenta tramitación demuestra que quienes nos representan siguen sin querer dimensionar la violencia a la que somos sometidas niñas y mujeres”. Al respecto, Lorena Astudillo, vocera de la articulación manifestó que existe poco interés político y de las instituciones y sentenció que “se debe dejar de fragmentar la violencia contra las mujeres, dejar de pensar que esto ocurre solo en espacios privados y comprender que se trata de un problema cultural, político y social y que como tal, se puede transformar” En ese mismo sentido, la vocera expresó que “hoy hay una mayor conciencia feminista, hay  mayor conciencia sobre la magnitud de la violencia contra las mujeres y cómo ésta daña a la sociedad completa, es por eso que debemos ir en contra de las estructuras que reproducen este machismo” Próximamente el Manifiesto/Ley Invisible estará disponible en el sitio web de la Red Chilena: www.nomasviolenciacontramujeres.cl. Para más información visita https://leyinvisible.cl/ La Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres es una articulación de organizaciones sociales de mujeres y colectivos feministas presente en todo Chile, desde Arica hasta Punta Arenas, que trabaja desde 1990 por la erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres. Santiago de Chile, 21 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg