COPA MUNDIAL DE FÚTBOL: ¿MALDICIÓN CHILENA?

0

Por Fausto Triana

Los agónicos resultados de los seleccionados de Argentina y Colombia junto con la eliminación anticipada de Perú encuentran un nuevo calificativo para la Copa Mundial de Fútbol de Rusia, “la maldición chilena”.

Aunque el término es otro aderezo al imaginario del deporte de las multitudes, se corresponde bastante con una cierta realidad. Chile tiene una rivalidad casi enfermiza con Argentina en el balompié, y descalifica a Perú y Colombia.

Las razones están a flor de piel. A lo largo de los años, la Albiceleste fue considerada la reina del Cono Sur de América y disputándole la supremacía latinoamericana al coloso de Brasil, mientras la Roja era una escuadra más.

Sin embargo y a pesar del superastro Lionel Messi, la situación cambió radicalmente. En 2015 en definición por penales, Chile venció a Argentina en una final pletórica de emociones de la Copa América en Santiago.

Luego repitió la hazaña un año después en la cita continental del Centenario, efectuada en Estados Unidos, de manera similar, en la lotería de los penales y con un disparo fallido de Messi incluido.

Las burlas y las constantes bromas de los hinchas y medios chilenos a sus similares argentinos no se hicieron esperar. Hasta que por excesos de confianza, la Roja terminó eliminada en la clasificatoria hacia el Mundial de Rusia.

De ahí que la victoria de Croacia 3-0 sobre Argentina fuera casi celebrada en el país austral como un éxito, o más bien una suerte de vendetta, tras soportar también las mofas de sus vecinos por no acceder al torneo en tierras rusas.

Para completar el dibujo de “la maldición chilena”, la tempranera caída de Perú y el peligroso resbalón de Colombia al caer ante Japón se hizo más contundente.

Según los fanáticos de la Roja, Colombia y Perú pactaron un empate “vergonzosa y descaradamente” en la fecha final de la eliminatoria sudamericana que sentenció a Chile. Así que “los dos tramposos” están recibiendo su merecido.

Vale aclarar de todos modos, que no son criterios unánimes pero sí bastante generalizados. De hecho, la comunidad de peruanos residentes aquí supera los 200 mil habitantes y la de Colombia está en crecimiento.

Los argentinos son líderes en turismo de compras y pueden acercarse al millón de visitantes cada año. Entonces la ecuación es realmente complicada y planteará un momento controversial el martes 26 en la cita Argentina vs Nigeria.

Santiago de Chile, 24 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.