CORTE DE CONCEPCIÓN ORDENA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA DE INTERNOS DE CÁRCEL DE MULCHÉN

Debido a las severas falencias de infraestructura y de condiciones de vida para los internos que presenta el Centro de Detención Preventiva de Mulchén, en el Biobío, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de amparo presentado por la Sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en favor de siete internos imputados que allí residen.

La Corte estableció que las condiciones de seguridad del recinto representan una situación de riesgo tanto para los internos como para los gendarmes que allí se desempeñan.

Según lo constatado por la Sede regional del Biobío del INDH a través de una visita preventiva, los internos tienen acceso a horas de patio y sol, solo dos veces en la semana, una hora cada día, e incluso no tienen salida si el clima no lo permite.

Los amparados dieron cuenta de la inexistencia diaria de personal del área de salud, ya que el recinto penitenciario de Mulchén sólo cuenta con un paramédico que asiste tres veces a la semana, no pudiendo recibir atención médica los días restantes.  Agregan que se registra humedad constante en el patio y filtraciones en las techumbres durante los días de lluvia.

Indican también que no tienen acceso a baños ni a agua potable en sus celdas, por ende su acceso al vital elemento se restringe a las horas de salida de sus celdas, debiendo orinar y defecar en recipientes plásticos.  Lo anterior se suma al frío que deben vivir dado que las ventanas de las celdas no cuentan con vidrios, lo que hace imposible mantener cualquier tipo de calefacción.

Todo lo anterior ha sido comunicado al Director Regional de Gendarmería, sin que exista hasta la fecha respuesta a las demandas de los internos.

Por estas razones  la Corte de Concepción ordenó que  Gendarmería  implemente mejoras en un plazo de 30 días, las que deben ser informadas al tribunal. Este ordenó que Gendarmería revise sus protocolos respecto del acceso de los imputados a horas de patio y sol, de manera de que todos los internos disfruten de un lugar al aire libre a lo menos durante una hora diaria.

Respecto del acceso a servicios higiénicos los internos tendrán derecho a acceder a ellos entre las  17 y las 22 horas, y entre las 6 y las 9 horas. Sobre las condiciones materiales de los patios y celdas, se ordenó arreglar las techumbres e instalar las ventanas que sean necesarias.

El Estudio de la Condiciones Carcelarias en Chile 2014-2015 del INDH  da cuenta de las visitas a 43 unidades penales de las diversas regiones de Chile, constatando situaciones como las descritas, entre ellas, internos/as sin camas en las cuales pernoctar, altos niveles de hacinamiento, celdas sin acceso a agua las 24 horas del día, y tratos vejatorios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BANCADA PPD-PRO Y FAMILIARES DE EJECUTADOS POLÍTICOS PIDEN REACTIVAR PROYECTO DE LEY PARA DEGRADAR A EX MILITARES

Dom Jun 24 , 2018
La Bancada de Diputados y Diputadas del PPD-PRO, encabezada por Ricardo Celis, se reunió con la Presidenta y Vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (Afep), Alicia Lira y Silvia Fernández, respectivamente, para abordar la agenda político- legislativa en materia de Derechos Humanos. “Estoy muy contento de haber recibido a las dirigentas de la  Agrupación, personas que han dado una lucha por largo tiempo por el respeto, justicia y reparación a las graves violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en Chile”, señaló el diputado Celis. El parlamentario indicó que “tanto a ellas como a nosotros nos preocupa principalmente lo que está ocurriendo con el proyecto de degradación de oficiales que están condenados, pero que mantienen el grado que tenían cuando estaban en ejercicio, y gozan con las remuneraciones correspondiente a eso. Nos parece de plena justicia terminar con esa situación. Por eso, llamamos al Ministro de Justicia a que le ponga urgencia a este proyecto que fue presentado el 2010 en la Cámara y que aún no puede ver la luz”. En ese sentido, el diputado y uno de los firmantes de esta iniciativa, Tucapel Jiménez, sostuvo que “este proyecto ya tiene bastante tiempo y lamentablemente no hay señales que se le quiera dar urgencia. Si esta moción estuviera aprobada, a estos condenados se les quitarían todos los grados militares, que incluye la jubilación”. Por su parte, Alicia Lira indicó que “nos inquieta el momento político que vivimos en este país, sobre todo con un gobierno de derecha, que dificultará avanzar en los temas de los proyectos de ley que están pendientes para parar la impunidad. Para nosotros lo principal es lo que tiene que ver con la degradación a ex militares que son condenados por derechos humanos. No es posible que se reivindique, que se haga apología a lo que fue la cultura de la muerte por 17 años”. Finalmente, tanto los diputados como las dirigentas criticaron el rol que ha tomado el Tribunal Constitucional donde se encuentran varias causas de DD.HH paralizadas, impidiendo que “se avance en la verdad y la justicia”; y la interpretación al Código Penal -el articulo 93 y 103- para que los crímenes que se están juzgando en el Poder Judicial no sean condenados como crímenes comunes sino como crímenes de lesa humanidad. Santiago de Chile, 24 de junio 2018 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg