JUECES DICTAMINAN DECOMISO Y MILLONES DE DÓLARES DE PINOCHET

1

Más de cinco millones de dólares y numerosas propiedades del extinto dictador Augusto Pinochet serán decomisados en Chile, a partir de un dictamen mayoritario de jueces de la Corte Suprema.

El denominado caso Riggs queda todavía a mitad de camino si se toma en cuenta que un estudio del año 2010 de la Universidad de Chile concluyó que Pinochet amasó una fortuna de 21,32 millones de dólares, 17,86 millones de ellos sin justificación contable.

La información del fallo de la Corte Suprema de Chile fue difundido hoy fuentes judiciales y con detalles ofrecidos por el diario conservador El Mercurio, que detallaron la acogida del recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado.

El expediente se basa en una sentencia de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó la resolución del entonces instructor del caso Riggs y juez especial de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama.

Según los argumentos ofrecidos, se acreditó la sustracción de fondos públicos que fueron destinados a acrecentar ilegítimamente al patrimonio de Pinochet, pero revocó el fallo de Valderrama, en miras del fallecimiento del el ex general golpista.

Mañana lunes, los jueces Milton Juica (presidente), Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Jorge Dahm tendrán que decidir el procedimiento del decomiso y resolver qué propiedades de Pinochet deberán ser devueltas al fisco.

La junta militar instalada de 1973 a 1990 con un sangriento golpe de estado, dejó de existir con un plebiscito que en 1988 determinó el fin del poder absoluto de Pinochet, quien falleció en 2006.

En ese entonces, el dictador estaba procesado en el caso Riggs por fraude al fisco y falsificación de pasaportes y desaforado por malversación de fondos públicos.

A pesar de que en 2007, el juez Carlos Cerda, adelanto un proceso contra 23 familiares y colaboradores de Pinochet por malversación de fondos públicos, luego la Corte Suprema revirtió 15 de los procesamientos.

Lucía Hiriart, la viuda del ex general también sindicada por desvíos de bienes públicos a través de la fundación Cema-Chile, sus cinco hijos y colaboradores cercanos fueron eximidos y mantuvieron sus fortunas.

Santiago de Chile, 24 de junio 2018
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.