JUECES DICTAMINAN DECOMISO Y MILLONES DE DÓLARES DE PINOCHET

1

Más de cinco millones de dólares y numerosas propiedades del extinto dictador Augusto Pinochet serán decomisados en Chile, a partir de un dictamen mayoritario de jueces de la Corte Suprema.

El denominado caso Riggs queda todavía a mitad de camino si se toma en cuenta que un estudio del año 2010 de la Universidad de Chile concluyó que Pinochet amasó una fortuna de 21,32 millones de dólares, 17,86 millones de ellos sin justificación contable.

La información del fallo de la Corte Suprema de Chile fue difundido hoy fuentes judiciales y con detalles ofrecidos por el diario conservador El Mercurio, que detallaron la acogida del recurso de casación interpuesto por el Consejo de Defensa del Estado.

El expediente se basa en una sentencia de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, que revocó la resolución del entonces instructor del caso Riggs y juez especial de la Corte Suprema, Manuel Antonio Valderrama.

Según los argumentos ofrecidos, se acreditó la sustracción de fondos públicos que fueron destinados a acrecentar ilegítimamente al patrimonio de Pinochet, pero revocó el fallo de Valderrama, en miras del fallecimiento del el ex general golpista.

Mañana lunes, los jueces Milton Juica (presidente), Lamberto Cisternas, Gloria Ana Chevesich, Andrea Muñoz y Jorge Dahm tendrán que decidir el procedimiento del decomiso y resolver qué propiedades de Pinochet deberán ser devueltas al fisco.

La junta militar instalada de 1973 a 1990 con un sangriento golpe de estado, dejó de existir con un plebiscito que en 1988 determinó el fin del poder absoluto de Pinochet, quien falleció en 2006.

En ese entonces, el dictador estaba procesado en el caso Riggs por fraude al fisco y falsificación de pasaportes y desaforado por malversación de fondos públicos.

A pesar de que en 2007, el juez Carlos Cerda, adelanto un proceso contra 23 familiares y colaboradores de Pinochet por malversación de fondos públicos, luego la Corte Suprema revirtió 15 de los procesamientos.

Lucía Hiriart, la viuda del ex general también sindicada por desvíos de bienes públicos a través de la fundación Cema-Chile, sus cinco hijos y colaboradores cercanos fueron eximidos y mantuvieron sus fortunas.

Santiago de Chile, 24 de junio 2018
Crónica Digital /PL

One thought on “JUECES DICTAMINAN DECOMISO Y MILLONES DE DÓLARES DE PINOCHET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FRENTE AMPLIO DE URUGUAY APOYA TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON CHILE

Dom Jun 24 , 2018
El Frente Amplio (FA) de Uruguay decidió por mayoría apoyar la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Chile, con lo cual dejó atrás meses de discusión entre los sectores de la fuerza de izquierda. En un documento dado a conocer tras finalizar un plenario nacional de la coalición oficialista, se acordó también «trasmitir esta resolución a la bancada parlamentaria», dónde se deberá ahora validar la decisión política. La resolución aprobada este sábado por 86 votos a favor y 65 en contra encomendó a los órganos del FA, y en especial, a la Agrupación Nacional de Gobierno, dar seguimiento a la evolución e implementación de los acuerdos, para «procesar, previa y adecuadamente los mismos, en clave frenteamplista». Este encuentro de hoy dio continuidad a la cita celebrada el pasado 5 de mayo cuando una mayoría acordó entrar en cuarto intermedio y postergar la controvertida decisión ante las diferencias marcadas de las agrupaciones políticas. En aquella ocasión tampoco hubo acuerdo sobre las bases de un tratado de patentes. La posposición tuvo por objetivo recabar mayor información al Poder Ejecutivo para evaluar el impacto del acuerdo firmado con Chile en octubre de 2016, que ya fue ratificado por el Parlamento de Santiago, y aún espera la aprobación de su contraparte uruguaya. Previo a la reunión de este sábado el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, llamó a la unidad de la coalición, así como «a la confianza y la lealtad». El texto firmado por Vázquez y Muñoz dispone de 20 capítulos que incluyen Comercio de Bienes, Facilitación al Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio, Servicios y Comercio Electrónico. Además de Competencia, Propiedad Intelectual, Laboral, Medio Ambiente, Cooperación, Género, Coherencia Regulatoria, Transparencia, Administración, Solución de Controversias, Disposiciones Generales y Disposiciones Finales. Montevideo, 24 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg