MÁS DE 80 MIL PERSONAS EN MARCHA DEL ORGULLO, LA MARCHA DE LA UNIDAD Y DE LA APLICACIÓN DEL TEST DEL SIDA

0

Más de 80 mil personas se sumaron a la XVIII Marcha del Orgullo en Chile que convocaron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales con el objetivo de exigir la inclusión de los menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, que se considere a las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones y que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario, además de que el Estado dé pleno cumplimientos de los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo en el contexto de unidad los colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI).

            Desde temprana hora de ayer, comenzaron a llegar a Plaza Baquedano familias y personas de todas las orientaciones sexuales e identidad de género que con pancartas, banderas y globos exigiendo el término de toda forma de discriminación contra personas LGBTI, así como la plena igualdad para las familias homoparentales y lesbomaternales.

            Una de las nuevas actividades fue la exitosa aplicación de cientos de test de VIH a las personas, en el marco de una actividad gestionada por el Movilh con el respaldo técnico del Minsal.

  El evento arrancó con discursos de la presidenta de la cámara de Diputados, Maya Fernándes, (RD), y el senador Alvaro Elizalde,  además de contarse con la presencia  como de los embajadores y embajadoras de Estados Unidos, Carol Pérez, de Holanda, Harman Idema; de Canadá, Patricia Peña, y del consejero de asuntos políticos y económicos de Bélgica, Christian Dooms, de la encargada cultural de la Embajada de Finlanda, Elija Pirttiho y de representantes de Gran Bretaña e Israel.

            En la inauguración del desfile el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “esta marcha es muy especial, pues por primera vez la organizamos de manera conjunta con Fundación Iguales. Con esta unidad redoblamos nuestra lucha y enfatizamos la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría”.

          Añadió que “el Estado, y en particular el Gobierno, deben cumplir el Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la CIDH, donde se comprometió a impulsar todas las leyes y políticas públicas demandas por el movimiento LGBTI”.

En tanto el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que  “estamos felices con el resultado de la primera marcha del orgullo que organizamos junto a Movilh, donde el mensaje es uno y es claro: estamos orgullosos de ser quienes somos, no viviremos con miedo, y exigimos el reconocimiento pleno de derechos para las comunidad LGBTI. No vamos a dar ni un paso atrás”.

       La conmemoración del Día del Orgullo coincide con el aniversario número 27 del Movilh, surgido el 28 de junio de 1991, y  se desarrolla en medio de una campaña neonazi contra dicho colectivo que se ha desplegado en zonas céntrica de Santiago con la pegatina de afiches. En tales carteles, los neonazis acusan que la marcha violenta los derechos del niño. En tal sentido, el Movilh ha solicitado especial reguardo policial.

El 28 de junio de 1969 inició una rebelión de tres días contra la represión policial en el bar Stonewall Inn de Nueva York. Nacería el Día del Orgullo, extendiéndose a todo el mundo.

    El 28 de junio de 1991 surgió en Chile el Movilh, el primer colectivo LGBTI del país.

Santiago de Chile, 24 de junio 2018
Crónica Digital

En 1992 el Movilh marchó por primera vez por la Alameda. Todos sus activistas cubrieron sus rostros con máscaras  por temor a represalias, en un Chiledonde la homosexualidad era un delito tipificado en el Código Penal-

En 1993 lo activistas del Movilh dieron su primera marcha a rostro descubierto.

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.