MÁS DE 80 MIL PERSONAS EN MARCHA DEL ORGULLO, LA MARCHA DE LA UNIDAD Y DE LA APLICACIÓN DEL TEST DEL SIDA

Más de 80 mil personas se sumaron a la XVIII Marcha del Orgullo en Chile que convocaron el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales con el objetivo de exigir la inclusión de los menores de 14 años en la Ley de Identidad de Género, que se considere a las parejas del mismo sexo en la reforma a la ley de adopciones y que se avance en la tramitación del matrimonio igualitario, además de que el Estado dé pleno cumplimientos de los compromisos asumidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo en el contexto de unidad los colectivos Lésbico, Gay, Bisexual, Trans e Intersexual (LGBTI).

            Desde temprana hora de ayer, comenzaron a llegar a Plaza Baquedano familias y personas de todas las orientaciones sexuales e identidad de género que con pancartas, banderas y globos exigiendo el término de toda forma de discriminación contra personas LGBTI, así como la plena igualdad para las familias homoparentales y lesbomaternales.

            Una de las nuevas actividades fue la exitosa aplicación de cientos de test de VIH a las personas, en el marco de una actividad gestionada por el Movilh con el respaldo técnico del Minsal.

  El evento arrancó con discursos de la presidenta de la cámara de Diputados, Maya Fernándes, (RD), y el senador Alvaro Elizalde,  además de contarse con la presencia  como de los embajadores y embajadoras de Estados Unidos, Carol Pérez, de Holanda, Harman Idema; de Canadá, Patricia Peña, y del consejero de asuntos políticos y económicos de Bélgica, Christian Dooms, de la encargada cultural de la Embajada de Finlanda, Elija Pirttiho y de representantes de Gran Bretaña e Israel.

            En la inauguración del desfile el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, sostuvo que “esta marcha es muy especial, pues por primera vez la organizamos de manera conjunta con Fundación Iguales. Con esta unidad redoblamos nuestra lucha y enfatizamos la necesidad de que el Congreso Nacional dé pronta luz verde a la ley de identidad de género, al matrimonio igualitario y a la adopción homoparental. Mientras ello no ocurra, seguiremos siendo ciudadanos de segunda categoría”.

          Añadió que “el Estado, y en particular el Gobierno, deben cumplir el Acuerdo de Solución Amistosa firmado ante la CIDH, donde se comprometió a impulsar todas las leyes y políticas públicas demandas por el movimiento LGBTI”.

En tanto el presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, dijo que  «estamos felices con el resultado de la primera marcha del orgullo que organizamos junto a Movilh, donde el mensaje es uno y es claro: estamos orgullosos de ser quienes somos, no viviremos con miedo, y exigimos el reconocimiento pleno de derechos para las comunidad LGBTI. No vamos a dar ni un paso atrás».

       La conmemoración del Día del Orgullo coincide con el aniversario número 27 del Movilh, surgido el 28 de junio de 1991, y  se desarrolla en medio de una campaña neonazi contra dicho colectivo que se ha desplegado en zonas céntrica de Santiago con la pegatina de afiches. En tales carteles, los neonazis acusan que la marcha violenta los derechos del niño. En tal sentido, el Movilh ha solicitado especial reguardo policial.

El 28 de junio de 1969 inició una rebelión de tres días contra la represión policial en el bar Stonewall Inn de Nueva York. Nacería el Día del Orgullo, extendiéndose a todo el mundo.

    El 28 de junio de 1991 surgió en Chile el Movilh, el primer colectivo LGBTI del país.

Santiago de Chile, 24 de junio 2018
Crónica Digital

En 1992 el Movilh marchó por primera vez por la Alameda. Todos sus activistas cubrieron sus rostros con máscaras  por temor a represalias, en un Chiledonde la homosexualidad era un delito tipificado en el Código Penal-

En 1993 lo activistas del Movilh dieron su primera marcha a rostro descubierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COPA MUNDIAL DE FÚTBOL: ¿MALDICIÓN CHILENA?

Dom Jun 24 , 2018
Por Fausto Triana Los agónicos resultados de los seleccionados de Argentina y Colombia junto con la eliminación anticipada de Perú encuentran un nuevo calificativo para la Copa Mundial de Fútbol de Rusia, «la maldición chilena». Aunque el término es otro aderezo al imaginario del deporte de las multitudes, se corresponde bastante con una cierta realidad. Chile tiene una rivalidad casi enfermiza con Argentina en el balompié, y descalifica a Perú y Colombia. Las razones están a flor de piel. A lo largo de los años, la Albiceleste fue considerada la reina del Cono Sur de América y disputándole la supremacía latinoamericana al coloso de Brasil, mientras la Roja era una escuadra más. Sin embargo y a pesar del superastro Lionel Messi, la situación cambió radicalmente. En 2015 en definición por penales, Chile venció a Argentina en una final pletórica de emociones de la Copa América en Santiago. Luego repitió la hazaña un año después en la cita continental del Centenario, efectuada en Estados Unidos, de manera similar, en la lotería de los penales y con un disparo fallido de Messi incluido. Las burlas y las constantes bromas de los hinchas y medios chilenos a sus similares argentinos no se hicieron esperar. Hasta que por excesos de confianza, la Roja terminó eliminada en la clasificatoria hacia el Mundial de Rusia. De ahí que la victoria de Croacia 3-0 sobre Argentina fuera casi celebrada en el país austral como un éxito, o más bien una suerte de vendetta, tras soportar también las mofas de sus vecinos por no acceder al torneo en tierras rusas. Para completar el dibujo de «la maldición chilena», la tempranera caída de Perú y el peligroso resbalón de Colombia al caer ante Japón se hizo más contundente. Según los fanáticos de la Roja, Colombia y Perú pactaron un empate «vergonzosa y descaradamente» en la fecha final de la eliminatoria sudamericana que sentenció a Chile. Así que «los dos tramposos» están recibiendo su merecido. Vale aclarar de todos modos, que no son criterios unánimes pero sí bastante generalizados. De hecho, la comunidad de peruanos residentes aquí supera los 200 mil habitantes y la de Colombia está en crecimiento. Los argentinos son líderes en turismo de compras y pueden acercarse al millón de visitantes cada año. Entonces la ecuación es realmente complicada y planteará un momento controversial el martes 26 en la cita Argentina vs Nigeria. Santiago de Chile, 24 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg