CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE RESOLUCIÓN EN FAVOR DE LOS TRABAJADORES DE MAERSK

El diputado Rodrigo González se mostró satisfecho con la aprobación del proyecto de resolución, del que es autor, en favor de los trabajadores de la empresa Maersk (filial San Antonio) para que el Gobierno tome medidas urgentes en resguardo de los derechos de los trabajadores(as) y de la reconversión laboral de los mismos.
El parlamentario señaló que «ojalá que esto sirva para que la empresa tome conciencia de la catástrofe que ha producido al «tirar a la calle» a más de mil 200 personas, de manera  intempestiva y sin ninguna contemplación de las normas que rigen a la OCDE, ya que la fábrica es de origen Danés y ese país pertenece a ese organismo internacional.
Hemos logrado mayoría en todas las bancadas para pedirle al Presidente de la República que aplique todas las normas laborales con la mayor celeridad en protección de los trabajadores(as), especialmente, de las mujeres que están con fuero maternal, otros con fueron sindical, personas enfermas y de todos los que han sufrido daños con esta medida brutal e inhumana», aseveró el diputado.

Por otro lado, el parlamento acordó solicitar se tomen las medidas de reconversión laboral, incluida la posibilidad que se pueda desarrollar un proyecto cooperativo en la empresa Maersk, con apoyo del Estado, de los propios trabajadores y del movimiento cooperativo. Al respecto Gonzalez señaló, que «este es un avance sustantivo ya que se acordó que es posible desarrollar un proyecto autogestionado por los trabajadores(as) con viabilidad  económica; que pueda explotar la fabricación de contenedores en el área de la vivienda y otras materias en que los trabajadores tengan un proceso productivo para que los resultados generen mejores empleos, se distribuya la riqueza y ellos tengan control sobre el proceso productivo como ocurre en los proyectos de carácter cooperativo», finalizó diciendo el diputado por la zona.

Santiago de Chile, 25 de junio 2018
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRITICAN INDULTO A MILITAR DE LA DICTADURA DE PINOCHET

Lun Jun 25 , 2018
La concesión de indulto a un militar condenado por asesinatos durante la dictadura, recibió duras críticas de organizaciones de derechos humanos en Chile, pese a que el acto tuvo más bien carácter simbólico. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ratificó en las últimas horas haber otorgado el indulto por razones humanitarias a un militar condenado a 10 años de presidio por el asesinato de seis personas, quien falleció antes de ser liberado. «Es un precedente nefasto dar indulto a un criminal de lesa humanidad como René Cardemil», declaró Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Desde hace algún tiempo, el debate se reavivó en Chile en torno a dejar en libertad o no a sentenciados en la prisión especial de Punta Peuco, donde están la mayoría de los criminales de la dictadura de Augusto Pinochet. En este caso, el ex coronel Cardemil, de 75 años, recibió el beneficio el 6 de abril pasado pero no pudo disfrutarlo en razón de su muerte, como consecuencia de un cáncer prostático en el hospital militar de Santiago. Había recibido una pena de 10 años y un día de cárcel en 2011 por su responsabilidad en el asesinato de seis personas, detenidas por militares en esta capital y después baleadas en las inmediaciones de un túnel en la vía hacia Valparaíso. El hecho tuvo lugar en octubre de 1973, un mes después de la sangrienta asonada golpista que desbancó del poder al presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de ese año. Ricardo Montecinos (27 años), funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la pareja de turistas argentinos Carlos Adler (25), y Beatriz Díaz (26), estuvieron entre la víctimas del crimen. «Los indultos son para casos excepcionales y por razones humanitarias. Lo que busca es que estas personas puedan morir con la dignidad que merecen todos los seres humanos (…)», justificó Piñera a la prensa local. Anteriormente, en el mandato de la mandataria Michelle Bachelet (2014-2018) se presentó la solicitud de Cardemil, la cual fue negada. De hecho la ex gobernante, que sufrió en carne propia torturas de la junta militar pinochetista, intentó terminar con el perdón por razones de enfermedad para criminales de lesa humanidad. Precisamente hace unos 20 días, grupos de derechos humanos de Chile realizaron una manifestación en la céntrica Plaza Baquedano para protestar ante la eventualidad de indultos que pudiera conceder la administración conservadora de Piñera. Santiago de Chile, 25 de junio 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg